Anuncio
Anuncio
Miércoles 15 de Mayo de 2019 - 1:22pm

Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez por decisión de la JEP sobre Santrich

Martínez presentó este miércoles su renuncia irrevocable al cargo porque la JEP le ordenó la liberación inmediata del exguerrillero..
El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, renunció a su cargo.
Anuncio
Anuncio

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunció este miércoles la renuncia irrevocable a su cargo debido al fallo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que ordenó la liberación inmediata del exguerrillero de las Farc, Seuxis Paucias Hernández, conocido como Jesús Santrich. 

La Sección de Revisión de la JEP decidió no extraditar a Santrich a los Estados Unidos, que lo pedía por la supuesta conspiración para enviar 10 toneladas de cocaína a ese país después del primero de diciembre de 2016, fecha de la entrada en vigencia del acuerdo con paz entre el Gobierno y las Farc.

 

La decisión la tomó porque “las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización”.

La JEP le ordenó a la Fiscalía liberar al exguerillero de forma inmediata. Santrich está preso desde el 9 de abril de 2018 en la cárcel La Picota, de Bogotá. 

Martínez calificó la decisión de la JEP como un desafío a la Constitución y dijo que sí se tienen pruebas contundentes de la Fiscalía y Estados Unidos contra el exguerrillero sobre la conspiración para enviar cocaína al país norteamericano.

"Mi conciencia y mi devoción por el Estado de derecho me lo impiden. Por ello he presentado renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la Nación". expresó.

Para el que hasta hoy fue Fiscal General de la Nación, este fallo de la JEP es una decisión que incitaría a "la reincidencia en el secuestro y la extorsión”.

"En  el día de hoy la Sección de Revisión del Tribunal para la Paz adoptó una decisión que desafía la evidencia aportada por Estados Unidos y por esta Fiscalía,  hace trizas la cooperación judicial internacional, desdice de las obligaciones contraídas por Colombia en los tratados internacionales sobre la materia,  confronta abiertamente la Constitución Política y, lo más grave, destruye la muralla que construyó el Acuerdo de Paz entre la reinserción y el narcotráfico, cuya promiscua relación constituye una amenaza para la democracia".

Finalmente Martínez hizo un llamado de atención a Colombia a movilizarse contra el fallo de la JEP.

"Exhorto a la ciudadanía a movilizarse con determinación por el restablecimiento de la legalidad y la defensa de la paz, en un marco de justicia especial que exhale confianza para todos los colombianos y no para unos pocos y, particularmente, para todas las víctimas del conflicto",  agregó el Fiscal General.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

3 horas 6 mins

Mas de 300 desplazados deja combates entre el Ejercito y disidencia de las Farc en Jamundí

Las familias buscaron refugio y se encuentran en el coliseo La Alfaguara.

9 horas 43 mins
Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Gobierno propone quitar subsidio al diésel para carros particulares

Solo los vehículos de transporte público mantendrían el beneficio.

2 días 4 horas
Alfredo Saade, jefe de despacho presidencial.

Piden declarar persona no grata a Alfredo Saade en el Congreso de la República

El representante Julio César Triana cuestionó las actitudes hostiles y las ‘payasadas’ del jefe de despacho del Presidente.

2 días 4 horas

Estuvo secuestrado y en un hueco durante 76 días por su hermano en Villavicencio

El caso se hizo viral a través de una entrevista con Conducta Delictiva. Los secuestradores pedían 200 millones de pesos por su liberación.

2 días 4 horas
Ejército frustró atentado con explosivos en Nariño

Ejecutó frustró atentado con explosivos en cercanías a un colegio en Nariño

La granada fue hallada en una vivienda de un líder indígena.

2 días 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Agente de tránsito murió tras intentar huir de operativo contra los motociclistas ‘placa tapada’

El siniestro vial ocurrió en la Avenida del Libertador, a la altura del colegio IDPHU.

2 horas 56 mins

¡Gravísimo! Petro se va de frente contra la prensa: sugiere acabar frecuencias de emisora y espacios de TV

La reflexión de Gustavo Petro es un durísimo golpe a la libertad de prensa y un paso que, de tener eco, podría llevar fácilmente a una gran censura mediática de los grandes medios nacionales en TV y radio. ¿Una dictadura en potencia?

3 horas 6 mins
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona
La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona

La actriz Ester Expósito asistió a festival de música en el Tayrona

Estuvo acompañada de la también actriz Marta Luque.

2 horas 50 mins
Lugar de los hechos,
Lugar de los hechos,

Mujer resultó gravemente heridas en choque de busetas en Santa Marta

El siniestro vial se registró en la Avenida del Libertador, a la altura del Estadio Eduardo Santos.

4 horas 46 mins

Consejo de Estado le niega a Martínez la suspensión del fallo de nulidad en su contra

Martínez interpuso una acción para dejar sin efectos el fallo que lo dejó por fuera de la Gobernación del Magdalena.

3 horas 39 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 semanas