Anuncio
Anuncio
Wednesday 29 de January de 2020 - 4:43pm

“No usar tapabocas acá es un delito”: samario residente en China cuenta cómo huyó del coronavirus

Frank Cuao habló con Seguimiento.co y relató cómo vivió la experiencia desde que se empezaron a conocer los casos en el país asiático.
Frank Cuao, el día que partió de Cantón.
Anuncio
Anuncio

Frank Cuao Sánchez es un samario que forjó su vida muy lejos de su natal Santa Marta. Hace algunos años aprovechó una oportunidad laboral y se estableció en Cantón, en el sur de la República Popular de China, donde trabaja ahora como gerente de operaciones de Daluca International, una reconocida compañía del sector de consultoría y comercio internacional con base en China.

Frank se enteró de los primeros contagios de coronavirus, como todo el mundo, a través de las noticias por televisión. Con la diferencia de que el lugar donde reside está a poco más de 900 kilómetros del epicentro del contagio. Algo así como la distancia que hay entre Santa Marta y Bogotá.

A diferencia del resto del mundo, en el Nuevo Año se celebra enero y no el 31 de diciembre, por lo que desde el 15 de enero las fábricas en Cantón comienzan a cerrar para que los empleados puedan disfrutar de unos días de vacaciones al lado de su familia. “Son días en los que en China se viaja mucho, la migración de personas que vuelven a sus hogares es enorme”, cuenta Frank.

Precisamente en medio de estos días de celebración fue que la noticia fue ganando fuerza. Cada vez eran más los casos de personas contagiadas que reportaban por las noticias.

“Yo me entero por noticias que había un virus, que no se sabía qué era, pero realmente al principio todo se manejó muy normal. Aunque cada vez empezó a haber más infectados, ya luego en las ciudades de los alrededores, y como estamos en este Año Nuevo Chino los casos creo que se propagaron más rápido”.

Frank cuenta que el Gobierno Chino divulgó sus cifras oficiales, pero la gente cree que son mucho mayores, pues las cifras oficiales tienden a ser muy reservadas. “Con el paso de los días, ya acá en Cantón las autoridades informaron que se volvía obligatorio el uso del tapabocas para salir en público”, contó Frank.

Pero no se trata de una sugerencia, sino de un mandato de ley. “No usar tapabocas acá es un delito, toca usarlo sí o sí, o sino la Policía te puede meter preso”, dice Frank, quien dice que es común que la autoridad someta a aquel que no respete la orden.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Seguimiento.co | Santa Marta (@seguimiento) el

Hace unos días, las directivas de la firma donde trabaja el samario, cuyos socios también son colombianos, tomaron la decisión de dejar el país por precaución, y algunos de ellos decidieron viajar a Europa para refugiarse mientras se controla la situación de salud.

“Alcanzamos a salir del país a tiempo. En el aeropuerto había menos viajeros que de costumbre, y uno a uno nos hicieron escaneo de temperatura para verificar que no tuviéramos síntomas de fiebre o resfriado”, dice Cuao, quien en estos momentos permanece en España a la expectativa para poder regresar al país y seguir con su vida normal.

Aunque reconoce tener susto por la situación que se vive en China, el samario es consciente de que su situación no reviste mayor peligro, a diferencia de algunos colombianos que están Wuhan, epicentro del virus, quienes están prácticamente atrapados y sin posibilidades de acceder a provisiones mientras pasa la crisis del virus.

“Me solidarizo con los colombianos que están pasando por la grave situación y sería bueno que el Gobierno Nacional y la Cancillería le pusiera atención a esos casos de compatriotas que no pueden salir de China. Que ojalá estén pendientes de ellos y lo apoyen en sus necesidades”, afirmó el samario.

De momento, no se puede predecir cuál será el punto máximo del virus, mientras que hasta el momento se han reportado más de 6.100 casos confirmados en Wuhan, con un total de 132 muertes. En total unos 60 millones de personas permanecen en una especie de cuarentena, sin poder movilizarse en las distintas ciudades afectadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niño
Niño

“Quiero apuñalarme en el corazón”: la desgarradora frase de niño con enanismo por bullying en el colegio

A través de Facebook, su madre compartió el video donde el niño llora desconsoladamente y se lamenta de su condición, con el fin de crear consciencia sobre el daño que causa el matoneo.

9 hours 38 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Mujer con Coronavirus contagió a 100 personas en iglesia cristiana de Corea del Sur

Este se convierte en el país diferente a China con el mayor número de personas contagias con el virus, con 204 casos.

10 hours 15 min
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Exjugador de rugby quemó vivos a su mujer y sus tres hijos dentro de su carro; luego se suicidó

El hecho ocurrió en Australia. Investigadores del caso señalan que este es de las escenas más terribles que han visto.

1 day 9 hours
Brutal asesinato de niña en México
Brutal asesinato de niña en México

Indignación en México: niña de siete años fue hallada sin órganos y en bolsa de basura

La menor fue secuestrada por una mujer a la salida de la escuela el pasado 12 de febrero, tan solo una semana después del crimen de Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

3 days 5 hours
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Con Avión Júpiter de la Fuerza Aérea evacuarán este sábado a 14 colombianos en China

El vicecanciller de Colombia aseguró que el operativo no pudo hacerse antes porque el gobierno chino estableció una restricción terrestre y no lo permitió.

4 days 9 hours
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Balacera dentro de club nocturno dejó un muerto y cuatro heridos en Estados Unidos

El hecho se dio en la madrugada de este domingo en Connecticut.

5 days 3 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

3 hours 15 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

3 hours 3 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

3 hours 40 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
3 hours 19 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

3 hours 37 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months