Anuncio
Anuncio
Monday 02 de April de 2018 - 7:51pm

Familiares de periodistas secuestrados piden que su caso no caiga en el olvido

Se mostraron "impacientes por recibir mayor información" de sus allegados que trabajan en el diario El Comercio.
Yadira Aguagallo (i), pareja del fotoperiodista Paúl Rivas; Alejandro Ortega (c), hermano del periodista, Javier Ortega; y Cristian Segarra (d), hijo del conductor Efraín Segarra.
Anuncio
Anuncio

Los familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados hace una semana en Esmeraldas, frontera con Colombia, han salido a la luz pública para visibilizar su caso e impedir que caiga en el olvido y se muestran "impacientes por recibir mayor información".

"Realmente las autoridades no nos han confirmado ningún otro comunicado, además de la prueba de vida. Estamos impacientes porque necesitamos más información", declaró hoy a Efe Alejandro Ortega, hermano del periodista que integra el equipo secuestrado y del que no tiene noticias desde hace siete días.

El comunicador Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se habían desplazado el 26 de marzo desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales.

Esa misma noche el Gobierno ecuatoriano confirmó su secuestro, del que apenas han trascendido detalles oficiales aparte de que se mantienen negociaciones con los captores, que no han pedido rescate.

Desde entonces, periodistas y ciudadanos de a pie se han sumado a las muestras de solidaridad para pedir su pronto regreso.

"De eso se tratan las vigilias diarias, para que vean que no están solos y si esto no sigue, el tema decaería y eso es lo que no queremos", comentó Ortega.

Insistió en que las familias confían en que "las autoridades estén haciendo lo pertinente para que vengan sanos y salvos", pero al mismo tiempo, mostró incertidumbre ante la falta de información en un proceso sobre el que las autoridades les están pidiendo discreción.

Recuerda que su hermano solía despedirse diciendo: "Chao, ñaño (coloquialismo ecuatoriano para hermano), que te vaya bien" y dice que la familia está destrozada incluida una perrita, que echa en falta su presencia.

Describe las sensaciones que ha experimentado desde la ausencia como "dolor, zozobra, impotencia, incertidumbre, falta de sueño, la comida no entra como antes", por lo que los familiares reciben apoyo psicológico por parte de la Unidad Antisecuestros Y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista Paúl Rivas, que conoció precisamente trabajando, pues ella también es periodista, explicó la razón por la que el domingo las familias se decidieron a hacer públicos los nombres de los capturados.

"Pasados siete días desde la confirmación del secuestro hemos considerado que ha pasado ese tiempo prudencial para no entorpecer las investigaciones y que es hora de que el país y la comunidad internacional sepan quiénes son estos tres ciudadanos ecuatorianos", manifestó.

Cree que "no es un problema solo de la prensa o de los medios de comunicación, sino del país" porque los comunicadores acudieron a la región fronteriza precisamente para cubrir la inseguridad dominante desde hace dos meses.

Trata de mostrar cierta mesura al asegurar que "lo que nosotros podemos decir es que sabemos que están bien" y que así se lo transmitieron las autoridades en la última reunión de crisis, el sábado.

Precisó que lo último que se conoce de ellos ese lunes es que desayunaron y salieron del hotel de San Lorenzo con dirección a la población de Mataje y que atravesaron un retén policial tras lo que se les perdió la pista.

"Asimilar un secuestro es una cosa tremenda. Es una cosa que te choca terriblemente y las primeras sensaciones no sabes cómo manejarlas", subrayó antes de asegurar que "no hay una sola parte del cuerpo y del alma que no te duela".

Confiesa que la hija de su pareja, de 20 años, está demostrando una entereza poco usual de la que su progenitor estaría "muy orgulloso".

Cristian Segarra, hijo de Efraín, el conductor del vehículo con más de 15 años trabajando para el periódico, también es periodista de El Comercio y conoció en la propia redacción que se había perdido la pista al equipo.

En un primer momento, trató de mantener la calma y no dio mucho asunto a la falta de comunicación con el equipo desplazado a Esmeraldas, pero cuando el servicio de emergencias ECU911 convocó a los familiares presintió que su padre había sido secuestrado: "Me pareció que era obvio lo que estaba ocurriendo".

Analiza varios posibles escenarios, pero subraya que "no es un tema económico", aunque se mostró "impotente" por no poder conocer ni precisar cuáles son los intereses que mueven a los secuestradores, o a qué grupo pertenecen.

Espera una mayor implicación del Gobierno colombiano en el caso y afirma que "la responsabilidad ha recaído más bien en el lado ecuatoriano".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Narcotraficante colombiano buscado por Interpol fue detenido en Brasil

Se trata de Guillermo Amaya Ñungo, quien era prófugo de la Justicia estadounidense y también fue procesado por narcotráfico en Nicaragua.

19 hours 6 min
Édgar Zambrano, diputado liberado (en el centro).
Édgar Zambrano, diputado liberado (en el centro).

Liberan al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Había sido capturado por el Gobierno de Maduro después del fallido levantamiento militar, en abril.

23 hours 14 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

New York Times suspende su edición en español por no ser rentable

El proyecto del diario estadounidense fue lanzado en 2016.

1 day 36 sec
María Verónica Grossi y María Martins Ferreira.
María Verónica Grossi y María Martins Ferreira.

La conmovedora historia de la enfermera que adoptó a anciana con cáncer maltratada por su familia

En un gesto de nobleza la mujer pidió a la familia de la anciana que le cediera la responsabilidad, ya que estos no la atendían como era debido.

2 days 13 hours
Rick Ocasek.
Rick Ocasek.

Murió Ric Ocasek, vocalista y fundador de la banda ‘The Cars’

Fue encontrado sin vida en su apartamento en Manhattan.

2 days 21 hours
Hamza bin Laden.
Hamza bin Laden.

Donald Trump confirmó muerte de uno de los hijos de Osama bin Laden

Actualmente era uno de los líderes del grupo Al Qaeda.

4 days 14 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aristides Herrera y Juan Carlos Palacio.
Aristides Herrera y Juan Carlos Palacio.

Herrera y Palacio se unen en la carrera por la Alcaldía de Santa Marta

Anunciaron que contrataron una empresa que realizará una encuesta de la que saldrá el nombre del candidato de la alianza.

9 hours 17 min
Virna Johnson fue acusada por corrupción.
Virna Johnson fue acusada por corrupción.

Virna Johnson fue acusada por peculado por apropiación

El proceso por las presuntas irregularidades en el SETP sigue su curso.

13 hours 9 min
Corte de fibras a la altura del puente de Gaira.
Corte de fibras a la altura del puente de Gaira.

Empresas de telecomunicaciones denuncian corte de fibras por parte de Ruta del Sol

‘No midieron la magnitud del daño causado’, aseguró un representante de una de las empresas afectadas.

9 hours 40 min
Los cinco candidatos asistieron a la socialización.
Los cinco candidatos asistieron a la socialización.

Alianza por Santa Marta socializa propuestas sobre retos de ciudad con candidatos a la Alcaldía

El próximo 8 de octubre se realizará un foro con los candidatos para que debatan estas propuestas.

12 hours 16 min
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

Allanan vivienda en Garagoa y capturan a dos presuntos expendedores de drogas

Los capturados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

13 hours 34 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months