Anuncio
Anuncio
Monday 02 de April de 2018 - 7:51pm

Familiares de periodistas secuestrados piden que su caso no caiga en el olvido

Se mostraron "impacientes por recibir mayor información" de sus allegados que trabajan en el diario El Comercio.
Yadira Aguagallo (i), pareja del fotoperiodista Paúl Rivas; Alejandro Ortega (c), hermano del periodista, Javier Ortega; y Cristian Segarra (d), hijo del conductor Efraín Segarra.
Anuncio
Anuncio

Los familiares del equipo periodístico del diario ecuatoriano El Comercio, secuestrados hace una semana en Esmeraldas, frontera con Colombia, han salido a la luz pública para visibilizar su caso e impedir que caiga en el olvido y se muestran "impacientes por recibir mayor información".

"Realmente las autoridades no nos han confirmado ningún otro comunicado, además de la prueba de vida. Estamos impacientes porque necesitamos más información", declaró hoy a Efe Alejandro Ortega, hermano del periodista que integra el equipo secuestrado y del que no tiene noticias desde hace siete días.

El comunicador Javier Ortega, 32 años, el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor, Efraín Segarra, de 60, se habían desplazado el 26 de marzo desde Quito a la provincia de Esmeraldas (noroeste) para recoger testimonios sobre la situación en la zona fronteriza, escenario de ataques contra fuerzas ecuatorianas atribuidos a grupos organizados armados residuales.

Esa misma noche el Gobierno ecuatoriano confirmó su secuestro, del que apenas han trascendido detalles oficiales aparte de que se mantienen negociaciones con los captores, que no han pedido rescate.

Desde entonces, periodistas y ciudadanos de a pie se han sumado a las muestras de solidaridad para pedir su pronto regreso.

"De eso se tratan las vigilias diarias, para que vean que no están solos y si esto no sigue, el tema decaería y eso es lo que no queremos", comentó Ortega.

Insistió en que las familias confían en que "las autoridades estén haciendo lo pertinente para que vengan sanos y salvos", pero al mismo tiempo, mostró incertidumbre ante la falta de información en un proceso sobre el que las autoridades les están pidiendo discreción.

Recuerda que su hermano solía despedirse diciendo: "Chao, ñaño (coloquialismo ecuatoriano para hermano), que te vaya bien" y dice que la familia está destrozada incluida una perrita, que echa en falta su presencia.

Describe las sensaciones que ha experimentado desde la ausencia como "dolor, zozobra, impotencia, incertidumbre, falta de sueño, la comida no entra como antes", por lo que los familiares reciben apoyo psicológico por parte de la Unidad Antisecuestros Y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional.

Yadira Aguagallo, pareja del fotoperiodista Paúl Rivas, que conoció precisamente trabajando, pues ella también es periodista, explicó la razón por la que el domingo las familias se decidieron a hacer públicos los nombres de los capturados.

"Pasados siete días desde la confirmación del secuestro hemos considerado que ha pasado ese tiempo prudencial para no entorpecer las investigaciones y que es hora de que el país y la comunidad internacional sepan quiénes son estos tres ciudadanos ecuatorianos", manifestó.

Cree que "no es un problema solo de la prensa o de los medios de comunicación, sino del país" porque los comunicadores acudieron a la región fronteriza precisamente para cubrir la inseguridad dominante desde hace dos meses.

Trata de mostrar cierta mesura al asegurar que "lo que nosotros podemos decir es que sabemos que están bien" y que así se lo transmitieron las autoridades en la última reunión de crisis, el sábado.

Precisó que lo último que se conoce de ellos ese lunes es que desayunaron y salieron del hotel de San Lorenzo con dirección a la población de Mataje y que atravesaron un retén policial tras lo que se les perdió la pista.

"Asimilar un secuestro es una cosa tremenda. Es una cosa que te choca terriblemente y las primeras sensaciones no sabes cómo manejarlas", subrayó antes de asegurar que "no hay una sola parte del cuerpo y del alma que no te duela".

Confiesa que la hija de su pareja, de 20 años, está demostrando una entereza poco usual de la que su progenitor estaría "muy orgulloso".

Cristian Segarra, hijo de Efraín, el conductor del vehículo con más de 15 años trabajando para el periódico, también es periodista de El Comercio y conoció en la propia redacción que se había perdido la pista al equipo.

En un primer momento, trató de mantener la calma y no dio mucho asunto a la falta de comunicación con el equipo desplazado a Esmeraldas, pero cuando el servicio de emergencias ECU911 convocó a los familiares presintió que su padre había sido secuestrado: "Me pareció que era obvio lo que estaba ocurriendo".

Analiza varios posibles escenarios, pero subraya que "no es un tema económico", aunque se mostró "impotente" por no poder conocer ni precisar cuáles son los intereses que mueven a los secuestradores, o a qué grupo pertenecen.

Espera una mayor implicación del Gobierno colombiano en el caso y afirma que "la responsabilidad ha recaído más bien en el lado ecuatoriano".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Niño
Niño

“Quiero apuñalarme en el corazón”: la desgarradora frase de niño con enanismo por bullying en el colegio

A través de Facebook, su madre compartió el video donde el niño llora desconsoladamente y se lamenta de su condición, con el fin de crear consciencia sobre el daño que causa el matoneo.

20 hours 35 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Mujer con Coronavirus contagió a 100 personas en iglesia cristiana de Corea del Sur

Este se convierte en el país diferente a China con el mayor número de personas contagias con el virus, con 204 casos.

21 hours 12 min
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Exjugador de rugby quemó vivos a su mujer y sus tres hijos dentro de su carro; luego se suicidó

El hecho ocurrió en Australia. Investigadores del caso señalan que este es de las escenas más terribles que han visto.

1 day 20 hours
Brutal asesinato de niña en México
Brutal asesinato de niña en México

Indignación en México: niña de siete años fue hallada sin órganos y en bolsa de basura

La menor fue secuestrada por una mujer a la salida de la escuela el pasado 12 de febrero, tan solo una semana después del crimen de Ingrid Escamilla, quien fue descuartizada por su pareja.

3 days 16 hours
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana
Avión Júpiter de la Fuerza Aérea Colombiana

Con Avión Júpiter de la Fuerza Aérea evacuarán este sábado a 14 colombianos en China

El vicecanciller de Colombia aseguró que el operativo no pudo hacerse antes porque el gobierno chino estableció una restricción terrestre y no lo permitió.

4 days 20 hours
Lugar de los hechos
Lugar de los hechos

Balacera dentro de club nocturno dejó un muerto y cuatro heridos en Estados Unidos

El hecho se dio en la madrugada de este domingo en Connecticut.

5 days 14 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.
Wendy Flórez fue hallada sin vida en Barranquilla.

Joven que desapareció en El Rodadero apareció muerta en Barranquilla

La familia de Wendy Flórez le confirmó a Seguimiento.co que fue encontrada sin vida por pescadores.

14 hours 14 min
Carlos Julio Diazgranados.
Carlos Julio Diazgranados.

Demandan a diputado Carlos Julio Diazgranados por doble militancia

La demanda de nulidad electoral la interpuso el senador Antonio Sanguino.

14 hours 2 min
Electricaribe
Electricaribe

Aplazan para el próximo 20 de marzo subasta de activos de Electricaribe

Algunas de las firmas interesadas en la operación del servicio de energía en la región Caribe solicitaron mayor tiempo para analizar las condiciones del proceso y terminar de estructurar su oferta.

14 hours 39 min
Desfile de Carnaval
Desfile de Carnaval
14 hours 18 min
Capturado
Capturado

Capturan a hombre con 36 huevos de iguana en el Centro Histórico de Santa Marta

Se da tan solo días después de haber recuperado 57 babillas en Santa Bárbara de Pinto, lo que significa que el tráfico de fauna silvestre y de recursos naturales no renovables es preocupante.

14 hours 36 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 7 months