Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Febrero de 2021 - 8:46pm

Cómo contratar a una niñera durante la pandemia

¿Cómo los padres pueden minimizar los riesgos durante la pandemia? Estos son los factores que las familias deben considerar.
Consejos para encontrar niñera en época de pandemia.
Anuncio
Anuncio

Después de meses de vivir en una pandemia, todos los padres piden a gritos un descanso. Los jardines infantiles y colegios regresan poco a poco en alternancia en Bogotá, con aforo limitado, pero no todos los padres se sienten cómodos. La idea de una educación presencial, en la que los hijos compartan espacio con otros niños sigue generando muchas dudas. Y luego están esas tardes en las que los padres sólo necesitan salir de casa. Muchos se preguntan en plena pandemia: ¿es seguro contratar a una niñera?

"A la hora de tomar una decisión en este sentido, es importante valorar los riesgos y los beneficios ya que para algunos una niñera es más una necesidad que una opción", afirma Patricia Adam, responsable de comunicación de la agencia de niñeras online Sitly. "Si los padres necesitan cuidado infantil, es necesario contar con la información adecuada para contratar a una cuidadora de la manera más segura posible".

¿Cómo los padres pueden  minimizar los riesgos durante la pandemia? Estos son los factores que las familias deben considerar. 

Proceso de selección virtual 

El primer paso es conocer a las mejores candidatas virtualmente. Lo ideal es realizar una entrevista a través de una plataforma de videoconferencia como Zoom o Skype,  que permitirá a los padres realizar una entrevista en detalle cara a cara. Esta primera charla inicial debe incluir preguntas no solo sobre la experiencia de la niñera, sino también sobre el tipo de contacto que tiene con otras personas. Tras un año de pandemia, es de todos conocido que las personas pueden transmitir el virus incluso si no tienen síntomas. Evidentemente, cuantas más personas vea la niñera, mayor será el riesgo de estar expuesto al coronavirus y transmitirlo en un lugar de trabajo. 

Preguntas como la frecuencia de contacto con personas que no vivan en el hogar, viajes que ha realizado recientemente o si alguien de su entorno tiene síntomas, pueden ser esclarecedoras. 

Los síntomas del coronavirus pueden aparecer de dos a 14 días después de la exposición al virus. Por este motivo, es importante contar con una comunicación fluida y diaria con la niñera. Se trata de una conversación regular que los padres necesitarán tener si eligen finalmente a una de las candidatas para cuidar de sus hijos.  

Considerar la ubicación de la niñera

A la hora de buscar niñera, es importante que se encuentren cerca de la casa familiar. Plataformas y aplicaciones como Sitly permiten ver en una mapa las niñeras con referencias más próximas al lugar en el que viven los padres. De esta forma, se evita que la niñera se tenga que desplazar en autobús o cualquier tipo de transporte, algo que aporta una mayor seguridad. 

"Muchos padres nos solicitan también niñeras de planta, de esta forma evitan que la cuidadora infantil esté con otras personas fuera del ámbito familiar, minimizando así los riesgos. Cuanto menores son las oportunidades de desplazamiento, menores son los riesgos. Nuestro sistema de geolocalización, tanto en la aplicación como en la plataforma online, les muestra a las niñeras con referencias que tienen más cerca de casa” explican desde Sitly. 

Por otro lado, es conveniente que los padres se aseguren de que la niñera esté de acuerdo en usar una mascarilla sobre su nariz y boca  durante la jornada de trabajo, así como usar desinfectante de manos de forma frecuente

Ponerse de acuerdo sobre el uso de la mascarilla y protocolos de seguridad

Los padres y la niñera deben decidir juntos cuál es el mejor tipo de mascarilla a utilizar. Es preferible que tanto la cuidadora infantil como el niño del que se hará cargo utilicen esta medida de seguridad. 

"Si se habla de niños pequeños, esto puede limitar su capacidad para ver las expresiones del rostro de una nueva persona, por lo que, nuevamente, es una evaluación de riesgo que debe individualizarse para la familia. La edad del niño será también otro factor a tener en cuenta, ya que su uso no está recomendado en menores de seis años y para niños mayores de esa edad debe tratarse de una mascarilla infantil adaptada", dicen desde Sitly. "Si la familia y la niñera se sienten cómodas sin usar mascarilla, debe ser una decisión acordada conjuntamente".

También es conveniente hablar con la niñera sobre otras medidas de seguridad. ¿Es conveniente llevar a los niños al parque? ¿Qué rutinas de lavado de manos sigue ya la familia? ¿Cuándo y dónde se pueden quitar la mascarilla?

Otro consejo útil para las familias es evaluar el compartir niñera con otros padres. Si se trata de una familia burbuja, con la que habitualmente ya están en contacto, se compartirán gastos y minimizará el riesgo. 

Pero en cualquier caso, a la hora de evaluar posibles riesgos, la mejor situación es la de los padres que trabajan en casa y hacen que la niñera venga al domicilio familiar, evitando las salidas al exterior. La posibilidad de llevar al niño a la casa de su niñera conlleva un riesgo poco recomendable con la situación actual. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Según el reporte del Ministerio de Salud, este domingo 7 de marzo de 2021 murieron nueve personas en el departamento por coronavirus. A esta cifra se le suman 9 decesos del sábado y 10 del viernes
Según el reporte del Ministerio de Salud, este domingo 7 de marzo de 2021 murieron nueve personas en el departamento por coronavirus. A esta cifra se le suman 9 decesos del sábado y 10 del viernes

Alcaldía decreta alerta roja hospitalaria en Santa Marta

Pacientes que requieran camas de UCI serán traslados a centros asistenciales de otras ciudades de la región.

19 mins 6 segs
Diego Rincones Rivas es ingeniero especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad del Norte.
Diego Rincones Rivas es ingeniero especialista en Gerencia Empresarial de la Universidad del Norte.

Diego Rincones Rivas, nuevo gerente de Air-e en el Magdalena

Remplazará a Zohe Ditta Berdugo, quien estuvo como gerente (e) en el Magdalena desde octubre de 2020.

57 mins 6 segs
En la noche de este domingo llegó el séptimo lote de vacunas.
En la noche de este domingo llegó el séptimo lote de vacunas.

Llegó el séptimo lote de vacunas a Colombia: ya hay 2.015.816

Se empiezan a notar los resultados de la inversión de 2,4 billones de besos en la adquisición de vacunas.

10 horas 23 mins
Este fue el vehículo que chocó violentamente contra la fachada del restaurante.
Este fue el vehículo que chocó violentamente contra la fachada del restaurante.

Trágica muerte: docente fue arrollada cuando almorzaba en un restaurante

La mujer se preparaba para iniciar clases en la modalidad de alternancia, en Tiquisio, Bolívar.

9 horas 48 mins
La Policía y la Secretaría de Seguridad participó en el operativo sorpresa.
La Policía y la Secretaría de Seguridad participó en el operativo sorpresa.
10 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 8 months