Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Junio de 2022 - 4:58pm

Unimagdalena, en la élite de la investigación en Física

La Alma Mater se convierte en una de las instituciones en Colombia que participa en dos de los experimentos de partículas más ambiciosos en el mundo.
Los científicos pintarán una imagen más clara del universo.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena fue aceptada como miembro del experimento internacional insignia de Fermilab, Dune, proyecto que se construye para descubrir los misterios de los neutrinos y el estudio de la física de partículas, y en donde con su participación, la Alma Mater se posiciona entre 200 universidades de élite en la investigación en física a nivel mundial.

Además, con su colaboración en el experimento, se podrá brindar la posibilidad a los estudiantes que cursen asignaturas de física, e investigadores en el campo de la ingeniería a vincularse en un proyecto de alta influencia a nivel internacional. Asimismo, asistir a la colaboración en la construcción, prueba y el manejo de los diferentes sistemas de adquisición de datos y de control de los equipos de experimento.

En Latinoamérica, los países miembros de Dune son: Brasil, Chile, Perú, México, Paraguay y Colombia. Del experimento hacen parte cerca de 1.400 científicos de 35 países, y entre ellos está Enrique Arrieta Díaz, profesor adscrito a la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios Superiores, miembro del grupo de investigación Nuevos Materiales y quien coordina para la esta Institución el Proyecto NOvA, en colaboración con el laboratorio nacional de los Estadios Unidos Fermilab.

“La comunidad que hace parte de Dune son expertos mundiales en neutrinos, el hecho que hagamos parte de este experimento quiere decir que se reconoce el trabajo investigativo que hemos venido desarrollando en los últimos años en la colaboración con NOvA, algo que nos permite ser parte de esta élite”, afirmó el científico magdalenense.

Agrega, que esto permite estar en un grupo selecto que trabaja en colaboración con otras universidades importantes en el mundo. “También vamos a brindarle a los estudiantes la posibilidad de colaborar con científicos reconocidos internacionalmente y visitar las instalaciones del experimento ubicadas en el laboratorio de Fermilab (Chicago) y Sanford Lab (Dakota del Sur)”, afirmó.

En Dune, experimento que tiene un presupuesto financiado principalmente por los Estados Unidos de USD$ 2.800 millones, la Universidad aparece junto a instituciones reconocidas a nivel mundial como: Argonne Lab, Brookhaven Lab, Cambridge, Cern, Columbia, Harvard, IJCLab, Imperial College, Infn, Michigan State, Oxford, Slac, Yale, entre otras.

Una investigación clave para comprender el universo

Dune se construye en el norte de los Estados Unidos junto con la instalación que le proporcionará los neutrinos (Lbnf, por su sigla en inglés). Los científicos pintarán una imagen más clara del universo, acercándonos a la respuesta de cómo funciona e incluso proporcionar información para comprender por qué vivimos en un espacio dominado por la materia; en otras palabras, “la razón de nuestra existencia”, según Arrieta Díaz.

Según información pública de Fermilab, Dune perseguirá objetivos científicos principales como buscar fenómenos subatómicos que puedan ayudar a realizar el sueño de Albert Einstein de la unificación de las interacciones fundamentales y observar los neutrinos que emergen de una explosión de supernova, tal vez presenciando el nacimiento de una estrella de neutrones o un agujero negro.

Es importante mencionar, que esta casa de estudios superiores ha venido colaborando con el experimento NOvA, el antecesor de Dune en Fermilab, estudiando principalmente el comportamiento de los neutrinos, la partícula elemental conocida más misteriosa. NOvA seguirá funcionando hasta finales de esta década, cuando dejará de tomar datos científicos.

“Como parte de NOvA,  la Universidad del Magdalena contribuye en el estudio de las propiedades de los neutrinos que aún no se conocen con certeza: sus parámetros de oscilación, el orden jerárquico de sus masas, la intensidad, frecuencia y tipos de sus interacciones, el número total de neutrinos en la naturaleza, su momento magnético, entre otras. Ahora, como parte de Dune, se consolida la contribución de la Universidad para realizar estas mediciones, con una capacidad sin precedentes”, agregó Arrieta Díaz.

Adicionalmente, Dune ofrece un escenario inédito para estudiar con detalles los neutrinos provenientes de explosiones de supernova, o neutrinos astrofísicos que viajan acompañados de ondas gravitacionales y de radiación electromagnética, en lo que se conoce como astronomía de multimensajeros. Dentro de las capacidades de punta que tiene el experimento Dune se encuentran sus sistemas de cómputo, tanto hardware como software, lo cual le ofrece a la Facultad de Ingeniería una herramienta importante para fortalecer su nuevo doctorado. En este aspecto sus estudiantes podrán contribuir en el campo de los circuitos y la inteligencia artificial. Además, hará mediciones de alto impacto en otros sectores de la física durante las décadas de los 30 y 40, inicialmente.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Las ambulancias en mantenimiento.

Por mantenimiento de ambulancias del hospital, en Sitionuevo trasladan a pacientes en taxi

El centro asistencial cuenta con dos ambulancias, una la entregó el gobernador Caicedo, quien lleva dos años y 8 meses de gestión.

1 hora 36 mins
El evento contará con una exposición en el Museo de Arte de la Alma Máter.

Unimagdalena presentatará libro y documental sobre la esclavitud

El evento se llevará a cabo este jueves en la Sala del Museo de Arte en el Claustro San Juan Nepomuceno.

2 horas 8 mins
Esneider Alberto Valdés Porto.

Capturan a alias ‘Chamo’ presunto integrante del ‘Clan del Golfo’ en Ciénaga

Este sujeto presenta anotaciones judiciales por porte de armas de fuego y porte de estupefacientes.

5 horas 27 mins
Han pasado las horas y no hay capturados.

Dos robos en bancos en el Magdalena en menos de 48 horas y ningún capturado

Ambas entidades están ubicadas en las zonas céntricas de sus municipios y la ¿Policía del Magdalena?

7 horas 3 mins
Nova Lorena y Carlos Caicedo.

"Caicedo es el que me sostiene": Nova Lorena ‘salpica’ al gobernador en escándalo de ‘Las Marionetas’

En una de las interceptaciones telefónicas de la Fiscalía quedó en evidencia cuando la mujer mencionó al mandatario departamental. Caicedo hasta el momento no se ha pronunciado.

7 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Interior y exterior de establecimiento
Interior y exterior de establecimiento

Hurtan pertenencias a pareja de ancianos al interior del Homecenter de Santa Marta

La empresa, aparentemente, se lavó las manos ante el hecho delictivo.

1 hora 39 mins
Las ambulancias en mantenimiento.
Las ambulancias en mantenimiento.

Por mantenimiento de ambulancias del hospital, en Sitionuevo trasladan a pacientes en taxi

El centro asistencial cuenta con dos ambulancias, una la entregó el gobernador Caicedo, quien lleva dos años y 8 meses de gestión.

1 hora 31 mins
El atentado se registró a las 9:20 de la mañana.
El atentado se registró a las 9:20 de la mañana.

Asesinado en San Fernando tenía antecedentes penales

La Policía tiene indicios de los posibles autores del homicidio de Carlos Alberto Anaya de Alba.

1 hora 51 mins
Registro de la cámara de seguridad
Registro de la cámara de seguridad

Entraron como clientes para robar en una peluquería en Santa Marta

El hecho quedó grabado en cámaras de seguridad del lugar.

2 horas 48 mins
Los ministros posesionados.
Los ministros posesionados.

Este jueves se posesionaron seis nuevos ministros del gabinete de Petro

El acto se llevó a cabo en la Casa de Nariño.

2 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month