Recolectan en Santa Marta, Ciénaga, Fundación y Zona Bananera 37 mil kilos de residuos posconsumo


En el desarrollo de la V Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo, realizada el pasado 6 y 7 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- recolectó un total de 37.613 kilogramos de productos en desuso.
Los productos recolectados fueron luminarias, pilas domésticas, llantas, medicamentos veterinarios, envases de plaguicidas agropecuarios, baterías plomo ácido, computadores y periféricos, recogidos en Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Fundación y Zona Bananera.
En total, en medicamentos veterinarios se recolectaron 9kg, en residuos luminarias 1.691 kg, en pilas y baterías 197 kg, en computadores y periféricos 3.794 kg, en baterías automáticas y otros 1.220 kg, en envases vacíos y agroquímicos 1.341 kg, y en llantas 29.452 kilogramos.
Estos residuos posconsumo ahora serán sometidos a procesos de desintegración, labor que está a cargo de los programas Lúmina, Digital Green, Recopila, Campo Limpio, Aprovet, Ecogestiones, Coéxito y RLG.
Corpamag indica que estos procesos de recolección y desintegración de residuos buscan promover una gestión ambientalmente adecuada para disminuir la contaminación al medio ambiente y evitar problemas de salud de las personas, dado que, si no se disponen correctamente y alcanzan aguas superficiales o suelos por el efecto de microorganismos, se transforman en peligrosas sustancias, que si son absorbidas por seres vivos pueden causar graves daños.
En el Magdalena, en los últimos cuatro años, la autoridad ambiental ha recolectado más de 122 toneladas de estos residuos, contribuyendo a procesos de aprovechamiento (Recuperación, Reuso y Reciclaje), minimizando los riesgos por contaminación y promoviendo la economía circular, apostándole a adoptar hábitos adecuados para una mejor cultura ambiental.
37.613 kilogramos de productos en desuso como luminarias, pilas, llantas, computadores y periféricos, entre otros fueron recogidos en la pasada Jornada de Recolección de #ResiduosPosconsumo realizada por @CORPAMAG https://t.co/wlmh7BS0eR pic.twitter.com/YLbbGmlnnD
— CORPAMAG (@CORPAMAG) November 29, 2019
Capacitación a cafeteros
Es de destacar además que posterior a la V Jornada de Recolección de residuos posconsumo, Corpamag continúa trabajando en procesos de sensibilización e información con las comunidades.
Fue así como equipo de la Corporación, con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, realizó una jornada de capacitación a la comunidad del corregimiento del Palmor, vereda Palestina, (zona rural del municipio de Ciénaga) sobre los programas posconsumo motivando el manejo adecuado de estos residuos, especialmente las pilas utilizadas en las linternas y los radios, como también envases de agroquímicos usados en algunos cultivos.
Tags
Más de
Reportan cierres en la Troncal del Caribe, a la altura de Ciénaga
Esto se debe a una manifestación pacífica por parte de los habitantes del barrio Centenario ya que llevan cuatro días sin el servicio de energía.
Cae red de juegos ilegales en Pivijay: cuatro capturados y $80 millones en elementos incautados
Cuatro de los allanamientos se realizaron en viviendas particulares y tres en establecimientos tipo casino.
Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino
En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
En plena vía pública asesinan a joven en Pivijay
La víctima fue identificada como Joel García.
Gobernación del Magdalena declara día no laboral este 29 de julio
La medida se tomó en conmemoración a los 500 años de Santa Marta.
Lo Destacado
El Pibe Valderrama: el gran ausente en la celebración de los 500 años de Santa Marta
La gloria del fútbol samario no participó de ninguno de los eventos conmemorativos ni emitió algún mensaje en esta importante fecha
Alcalde Carlos Pinedo recibe condecoración del Congreso de la República
Es un reconocimiento a Santa Marta en sus 500 años, por su legado histórico, proyección nacional e internacional y su continuo compromiso con el desarrollo integral de la población.
Unidad de Búsqueda recuperó dos cuerpos de personas desaparecidas en Remolino
En hallazgo se realizó en el corregimiento de San Rafael.
Sin riñas, heridos ni homicidios relacionados concluyó la Fiesta del Mar
La Alcaldía a través de la Secretaría de Seguridad, adelantaron acciones conjuntas con la Policía para garantizar la seguridad en el marco de los 500 años de Santa Marta.
Martínez sigue atornillado: con nueva solicitud dilata su salida de la Gobernación
A pesar de que el tribunal dejó claro que presentar recursos improcedentes vulnera la lealtad procesal y podría ser sancionado, el exgobernador sigue presionando los límites del sistema judicial.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.