Anuncio
Anuncio
Viernes 27 de Marzo de 2020 - 9:26am

“Quitamos la nota para que lo central sea la vida”: Rector de Unimagdalena

La institución ha realizado un sin número de disposiciones para no suspender el semestre. Hasta el 30 de abril están fijadas las clases virtuales, el periodo se podría ampliar o reducir.
Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.
Anuncio
Anuncio

La Universidad del Magdalena se ha acogido a todas las medidas preventivas establecidas por el Gobierno Nacional durante el periodo de emergencia sanitaria establecido para combatir el Covid-19, y de esta manera garantizarle el goce efectivo los derechos fundamentales a la salud y educación a toda su comunidad académica.

El rector Pablo Vera Salazar, a través de una nueva transmisión de #ElRectorNosCuenta, emitida por los diferentes canales institucionales de la universidad, explicó las nuevas medidas establecidas en el Acuerdo Académico N°03 de 2020, para el desarrollo de los programas académicos de modalidad presencial durante el aislamiento social, a su vez mencionó las diferentes acciones está realizando la institución frente a la pandemia, e incentivó el apoyo del Fondo de Solidaridad Institucional que está dando grandes frutos para beneficiar a estudiantes y familias afectadas por el virus.

“La discusión no es si se cancela o no el semestre, porque esto a los únicos que perjudica de manera directa es a los estudiantes, porque el tiempo que no se logre avanzar, con todas las dificultades que existan, va a generar es una afectación que no se puede recuperar”, señaló el alto directivo.

Las directrices académicas del nuevo Acuerdo establecido por el Consejo Académico tendrán aplicación hasta el 30 de abril de 2020, término que se podrá ampliar o reducir de acuerdo con la evolución o no de la pandemia en Colombia.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se realizarán de forma remota utilizando los medios digitales dispuestos por la universidad y los disponibles de forma abierta en Internet. Las sesiones de actividades se realizarán de forma sincrónica (conectados de forma simultánea, dentro de la franja horaria programada) o asincrónica (sin conexión simultánea), y deben ser grabadas para los estudiantes que no pudieron asistir o quienes asistieron y desean repasar.

El volumen de materiales de estudio propuestos a los estudiantes debe ser suficiente para garantizar el logro de los resultados de aprendizaje, pero también moderado con el fin de evitar la saturación de información o sobrecarga de actividad de los estudiantes. El correo electrónico institucional es la principal herramienta de comunicación para el desarrollo de las actividades de forma virtual y, además, la Biblioteca Germán Bula Meyer brindará remotamente todo el apoyo requerido para acceder de forma fácil a los recursos digitales con que cuenta la institución.

La cancelación de asignaturas estará habilitada durante la vigencia del Acuerdo Académico, dadas las circunstancias excepcionales en las que se están desarrollando las actividades, y se excluirán del registro académico del estudiante todas las asignaturas matriculadas y no aprobadas en el periodo 2020 -1. Sin embargo, la universidad programará cursos de refuerzo o profundización gratuitos, una vez se reanuden las actividades presenciales.

Las prácticas de laboratorio presenciales y las salidas de campo, incluidas dentro de la programación de las asignaturas quedan suspendidas, estas podrán realizarse una vez se reanuden las actividades presenciales. Por su parte, los cursos programados como intensivas se deberán analizar y concertar la posibilidad de reprogramar las actividades.

Con el fin de brindar amplia y adecuada retroalimentación a los estudiantes, la evaluación será un proceso permanente, sistemático, reflexivo e integrador. Los docentes redefinirán y adecuarán las actividades de evaluación que se tenían para el trabajo presencial, estas no tendrán calificación, pasado este periodo, los profesores y directivos realizarán una valoración del logro de resultados para establecer los mecanismos flexibles requeridos para completar la evaluación total de las asignaturas.

“El aprendizaje no se reduce a un número… No todo en la vida es la nota, no hay nada más importante que la vida y como muchos siente que la vida se les va con la nota, quitamos la nota para que lo central sea la vida”, explicó el rector Pablo Vera en su transmisión.

Evaluación y prácticas 

En los programas de modalidad a distancia y los postgrados, la evaluación del aprendizaje se ajustará a las condiciones de desarrollo de las actividades de forma remota y el logro de los resultados obtenidos.

Las prácticas formativas clínicas y comunitarias de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud, de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística desarrolladas en la asignatura Alimentos y Bebidas III, se suspenden durante la vigencia del Acuerdo Académico N° 03, se elaborará y ejecutará un plan de actividades que pueda desarrollarse de forma remota o se reprogramarán las clases pendientes en común acuerdo con los estudiantes. Para los jóvenes del Programa de Derecho en las asignaturas Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación I, II, III y IV, las clases podrán realizarse y evaluarse a través de estrategias virtuales.

La ejecución de trabajos de grado en las modalidades de trabajo de investigación, trabajo de creación artística, pasantía de investigación y práctica de innovación y emprendimiento, continuarán su ejecución si las actividades a realizar no implican trabajo presencial. En las modalidades de práctica profesional o práctica social se podrá continuar su ejecución si la empresa, organización o comunidad en la que se está desarrollando permite que el practicante realice sus actividades a través del trabajo en casa; y quienes estén desarrollando la modalidad de diplomado de profundización o créditos académicos en programas de posgrado, deberán continuar con el desarrollo de sus actividades en relación con el trabajo de forma remota.

Estudiantes del Programa de Medicina que se encuentran realizando el internado rotatorio obligatorio continuarán con sus actividades en las instituciones prestadoras de servicios de salud en las que se encuentren, las cuales deberán brindarles todas las medidas de seguridad y protección requeridas para evitar el contagio y la propagación del virus Covid-19. Por su parte, las prácticas de los estudiantes de los programas de Odontología, Enfermería y Psicología se suspenden durante este periodo de emergencia sanitaria.

Las solicitudes relacionadas con el programa de reconocimiento de saberes y validación de competencias realizadas antes de la entrada en vigencia del actual Acuerdo Académico seguirán su trámite en las facultades correspondientes, las demás serán estudiadas una vez se retorne a la actividad presencial normal.

Trámites de graduación

Las personas interesadas en realizar los trámites de graduación deben realizar la solicitud a la dirección de programa correspondiente, el proceso administrativo para expedir el título se realizará por medios digitales y se entregará físicamente en la dirección en Santa Marta registrada por el graduando o en la oficina de la Secretaría General, cuando se suspendan las restricciones para la movilidad de las personas.

La Alma Mater pone a disposición de su comunidad académica los equipos de cómputo, tabletas, dispositivos de grabación de audio o video, y algún otro recurso educativo a los profesores que lo requieran para desarrollar las actividades de enseñanza y aprendizaje, y para los estudiantes que a la fecha no han podido acceder a los materiales o a las actividades por problemas de conectividad o carencia de equipos, esto se hará a través de préstamos que el Grupo de Recursos Educativos de la Vicerrectoría Administrativa se encargarán de recibir y evaluar para coordinar las acciones que permitan proveer lo requerido.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturan dos individuos en taxi con 8 kilos de marihuana para comercializar en Santa Marta

Las capturas se dieron en el corregimiento de Cordobita del municipio de Ciénaga.

9 horas 58 mins
Ciénaga

Ciénaga completa 48 horas sin agua por daño en la tubería de suministro

El alcalde de Ciénaga indicó que será necesario el cambio de tubería para superar la emergencia.

10 horas 31 mins
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

11 horas 43 mins
Integrantes del Consejo Superior.

Consejo Superior califica como ‘Sobresaliente’ gestión rectoral de Pablo Vera

La calificación le fue otorgada al rector de la Universidad del Magdalena, tras cumplimiento en un 90% de las metas del plan de desarrollo universitario.

16 horas 29 mins
Moisés Cantillo Viloria.

Lo bajaron del vehículo en el que iba con su familia para asesinarlo

El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Medialuna, municipio de Pivijay, Magdalena.

16 horas 59 mins
Imagen de referencia.

Crisis de seguridad en el Magdalena: profesores están siendo amenazados

La Procuraduría General de la Nación pidió a los mandatarios tomar medidas urgentes para atender esta problemática de seguridad.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

11 horas 40 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

11 horas 39 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

10 horas 57 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

10 horas 33 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

10 horas 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months