Anuncio
Anuncio
Monday 09 de December de 2019 - 5:15pm

¿Qué hay detrás de la grave situación del asilo Sagrado Corazón de Ciénaga?

Hace unos meses comenzaron a circular unas fotos que muestran el abandono de los ancianos. Una situación que se agrava aún más por denuncias de presuntos malos manejos y maltrato.
Piedad Enrique Melo es la encargada del asilo de Ciénaga, que está en graves condiciones.
Anuncio
Anuncio

Desde el pasado mes de agosto, los empleados del asilo Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Ciénaga no aguantaron más. Con más de 20 meses de salarios adeudados, sin prestaciones sociales cubiertas y con tantas necesidades como las que tienen los ancianos que ellos mismos cuidan, decidieron prender las alarmas y llamar la atención donde podían sobre la grave situación que estaban padeciendo.

Clamando por la imperiosa necesidad de subsistir, los pocos empleados de este lugar decidieron visibilizar la manera tan precaria en la que viven una treintena de ancianos en este asilo.

Las fotos que circularon en medios locales de Ciénaga y en las redes sociales fueron bastante impactantes: viejos echados a su suerte compartiendo el piso en medio de una siesta con un perro; moretones producidos por caídas de ancianos que a duras penas pueden sostenerse; otros con un marcado cuadro de desnutrición o graves laceraciones en su cuerpo. En el mejor de los casos, a los ancianos los ponen a cocinar su propia comida.

Una de las ancianas haciéndose su propia comida. Esto es en el mejor de los casos.

Preocupante situación de salud de uno de los ancianos, afectado por laceraciones..

Muchos de los ancianos tienen un avanzado estado de desnutrición.

En medio del desespero, el señor Daniel, uno de los empleados que hizo pública esta denuncia, hizo señalamientos directos en contra de la hermana Piedad Enrique Melo, encargada del asilo desde años atrás. A esta mujer la acusan de apoderarse de lo poco que llegaba al asilo y de supuestos malos tratos hacia los empleados y los mismos ancianos.

Las cosas empeoran con los meses

Daniela Soto, de la Fundación Nabguana, que vela por quienes estén en situación de vulnerabilidad, es quizás la única fundación que aún se mantiene en pie haciendo donaciones permanentes a los ‘abuelos’ del asilo, pues de resto el asilo solo vive de algunas personas que no representan ninguna ONG, pero se conmueven y llevan donaciones ocasionales. 

Daniela no es ajena a las permanentes quejas de los empleados que no dejan de trabajar porque, en medio de la pobreza, así no les paguen, encuentran la posibilidad de beneficiarse con algo de comida y, en algunos casos, las donaciones también se las hacen a ellos.

“Antes había dos enfermeras, una en turno de día y otra de noche. Pero al final solo quedó una. Ellas siempre entraban, trabajaban meses y luego renunciaban porque no tienen manera de pagarles. El ancianato solo vive de los pocos apoyos que les dan las personas naturales. No hay empresas, ni apoyo gubernamental. Los abuelos solo viven de los pocos apoyos que reciben”, dice la encargada de Nabguana.

Y es que en el caso del asilo Sagrado Corazón de Jesús la situación es aún peor. Pues los comentarios sobre los supuestos malos tratos de quienes administran el lugar han hecho que las pocas donaciones que recibían se alejen. Es realmente muy poco lo que reciben.

La misma fundación ha padecido la situación: en el pasado donaron sillas de ruedas y colchonetas y, con la excusa de que los “abuelos dañan rápidamente las sillas o los colchones”, estos no llegaban a su destino, sino que terminaban apilados en un cuarto. Fue por esto que la encargada de la fundación decidió ir por su cuenta, sacar las donaciones y entregarlas de manera directa a los abuelos.

“Aunque yo no puedo dar fe de los tratos de la persona encargada del lugar, debo decir que prefiero entregar directamente las donaciones a los ancianos, pues ellos se han quejado de que cuando no lo hacemos así, a ellos no les entregan las cosas cuando las piden”, dijo Soto.

 Una ‘monja’ que no es monja

Según la fundación Nabguana, el asilo es administrado por una ONG laica, que no pertenece a ninguna congregación religiosa. “Eran un grupo laico que usaba vestimenta religiosa, pero el obispo (monseñor Luis Adriano Piedrahita) investigó el tema y cómo estaban las condiciones en el ancianato. Él (monseñor) le retiró el hábito a la encargada (Piedad Enrique Melo).

Sin embargo, en el municipio de Ciénaga, a Piedad Enrique Melo la conocen como “monja” y los medios locales la han apoyado en el pasado con distintas campañas como el asilotón, para conseguir recursos para la manutención de los ancianos.

Sobre esta denuncia, las autoridades administrativas y la Personería tienen conocimiento, pero de momento no se conocen consecuencias sustanciales al respecto. Los abuelos siguen sobreviviendo de lo poco que les dan y los administradores siguen siendo los mismos. La única diferencia es que la señora Piedad Melo ya no utiliza sus hábitos.

Seguimiento.co intentó ampliar las versiones sobre esta historia consultando al obispo Luis Adriano Piedrahita y al teléfono fijo del asilo, pero al momento de publicar esta noticia no hubo respuesta de los actores consultados.  

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en rueda de prensa.
El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, en rueda de prensa.

Gobernación denuncia que el Julio Méndez Barreneche factura lo mismo que hospitales de Plato y Pivijay

En un mes, el Julio Méndez, que tiene 300 camas, factura $1.700 millones. Hospital de Plato factura lo mismo pese a ser de menor nivel y tener apenas 58 camas.

19 hours 20 min
Inauguración de vivero bioclimático
Inauguración de vivero bioclimático

Inauguran vivero bioclimático en Ciénaga que ayudaría a la reforestación con 3 mil árboles

En el marco de la compensación obligatoria de Electricaribe impuesta por Corpamag y tiene como fin la recuperación de fuentes hídricas, fauna y flora.

23 hours 7 min
Reunión sobre seguridad en el Magdalena
Reunión sobre seguridad en el Magdalena

Con mesa de trabajo, autoridades buscan garantizar la seguridad de los magdalenenses

El primer Consejo de Seguridad Departamental y Distrital está previsto para la primera semana de febrero y previo a éste se realizarán reuniones con organismos de seguridad y comunidad.

1 day 2 hours
Mesa técnica
Mesa técnica

Secretarios municipales de salud se reúnen para establecer planes de mejora del servicio en Magdalena

La jornada termina este viernes 17 de enero y se realiza en el auditorio de la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena.

1 day 3 hours

Cae joven que habría asesinado a su madre y a su padrastro en Aracataca

Habría atacado con arma blanca a las víctimas mientras dormían. El hecho se dio hace casi cuatro años.

1 day 3 hours
Ambulancia que donó la Gobernación del Magdalena y que, al parecer, no ha sido puesta en funcionamiento.
Ambulancia que donó la Gobernación del Magdalena y que, al parecer, no ha sido puesta en funcionamiento.

Esperando ambulancia acuática murió hombre en pueblo palafito de la Ciénaga Grande

Tuvo que ser auxiliado en una canoa, pero cuando llegó a la Policlínica de Ciénaga no tenía signos vitales.

1 day 19 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Búsqueda de pescador en Taganga
Búsqueda de pescador en Taganga

Con buzos y embarcaciones de la Armada, buscan a pescador desaparecido tras naufragio en Taganga

Las autoridades se encuentran realizando labores de búsqueda en esa bahía pese a los fuertes vientos y alto oleaje.

3 hours 3 min
Liseth Lucía Palencia Barreto y José Luis Díaz Luna.
Liseth Lucía Palencia Barreto y José Luis Díaz Luna.

Cuerpo de ahogado en el río Magdalena es de hombre que mató a su esposa en Soledad

La pareja llevaba 16 años juntos. La mujer fue encontrada en su apartamento con signos de descomposición y finalmente, su esposo se suicidó tras cometer el crimen.

2 hours 51 min
Sergista Yilber Moisés Acosta Pérez con Iván Duque
Sergista Yilber Moisés Acosta Pérez con Iván Duque

Sergista participó en lanzamiento de Decreto sobre contratación de jóvenes sin experiencia laboral

Al evento asistió el Presidente de la República, la Ministra del Trabajo, el Registrador Nacional del Estado Civil y otras personalidades.

2 hours 17 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Colombia busca corregir errores y mejorar imagen en su debut en el Preolímpico ante Argentina

El partido se llevará a cabo a las 8:30 p.m. de este sábado.

3 hours 56 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 6 months