Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Diciembre de 2021 - 10:47am

Más de 1.300 policías brindarán seguridad en el Magdalena en Navidad y Fin de Año

70 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte garantizar la seguridad en las carreteras del departamento.
Desde el municipio de Fundación se puso en marcha el plan.
Anuncio
Anuncio

En la tarde de este lunes y desde el municipio de Fundación, la Policía del Magdalena presentó el plan de seguridad de Navidad y Fin Año.

La Policía del Magdalena indicó que serán más de 1.300 hombres y mujeres de distintas especialidades los que estarán dedicados de manera exclusiva a apoyar y trabajar en múltiples frentes que abarcan seguridad, prevención, movilidad, turismo, lucha contra el tráfico de especies de fauna y flora, así como el respaldo a la activación económica y, a la vez, la promoción de medidas de bioseguridad para contener la propagación de la pandemia por el Covid-19, en especial ante la aparición de la variante ómicron que ya fue detectada en Latinoamérica.

Igualmente, diseñó tres componentes principales para que los ciudadanos vivan estos días seguros, en armonía y en familia: ‘El cuidado de tus pertenencias’, ‘El cuidado de tu vida’ y ‘El cuidado de tus seres queridos’. Además de nueve pasos para la seguridad navideña:

1.      Proteja su dinero: seguridad ciudadana.

2.      Seguridad en compras navideñas: Día sin IVA y prima navideña.

3.      Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.

4.      Viaje seguro.

5.      Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.

6.      Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.

7.      Mi ruta turística: vacaciones.

8.      Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.

9.      Sin pólvora y en familia.

La Seccional de Investigación Criminal, con cerca de 60 integrantes, y la Seccional de Inteligencia Policial con más de 30, unen esfuerzos con el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes para adelantar actividades tendientes a contener el delito en las calles, mediante dispositivos de control en el sector residencial, religioso, turístico y comercial, este último con un apoyo fundamental de los canales de información a través del Frente de Seguridad Empresarial.

En el mundo virtual, el Centro Cibernético Policial tiene activas sus alertas para prevenir a los ciudadanos ante delitos cometidos por ciberdelincuentes que puedan despojarlos de su dinero, estafarlos y apoderarse de sus datos personales.

Los esfuerzos están encaminados al monitoreo de redes y canales de transacciones económicas. A través de la página caivirtual.policia.gov.co o las cuentas de @CaiVirtual en Twitter, Instagram y Facebook se entrega información valiosa de prevención para evitar caer en manos de los delincuentes, y se orienta a aquellas personas que eventualmente lleguen a ser víctimas de algún delito en la Web.

Movilidad segura

70 policías de la Seccional de Tránsito y Transporte estarán en las vías del Departamento para garantizar que los colombianos y visitantes extranjeros tengan un viaje seguro, así como el cumplimiento de las normas de tránsito. Existe un monitoreo permanente sobre las carreteras para informar en tiempo real a los viajeros ante posibles afectaciones.

La institución, que trabaja de manera articulada con las demás autoridades viales del departamento, cuenta grúas, carro taller, servicios de ambulancias, alcohosensores, radares de velocidad, entre otras capacidades, adicionalmente, se adelantarán acciones preventivas como pausas activas, charlas y control médico a conductores.

En total se priorizaron tres rutas seguras para acompañar a los colombianos durante su desplazamiento a sus lugares de destino.

A propósito de sector del turismo, que en esta época tiene sus temporadas más altas, la Policía Nacional hará especial acompañamiento a los colombianos, habrá presencia policial en lugares de alta afluencia, como centros comerciales, puertos fluviales, terminales de transportes terrestres, sitios turísticos e iglesias y lugares con alumbrados navideños.

Los dispositivos para garantizar un turismo seguro están encabezados por la Seccional de Protección y Servicios Especiales (Sepro) que cuenta para el Plan Navidad con más de 30 uniformados y que igualmente concentra sus esfuerzos en la prevención de acciones delictivas, como la explotación sexual infantil, y actividades peligrosas como la utilización irresponsable de la pólvora que afecten a niños, niñas y adolescentes.

Al mismo tiempo, los uniformados tienen listos los controles para evitar el abandono y maltrato animal y el tráfico ilegal de la biodiversidad: especies silvestres como tortugas hicoteas y de flora como el musgo y hoja de palma, labor coordinada con 30 uniformados del Grupo de Carabineros y Seguridad Rural, que igualmente contribuirán a este despliegue.

A todas las mencionadas capacidades institucionales se suma la disposición de 30 integrantes de la Seccional de Antisecuestro y Antiextorsión (campañas con Cámara de Comercio y Fenalco en centros comerciales, sitios turísticos, peajes, terminales de transporte y en la Web) y de la Policía Fiscal y Aduanera, que lucha contra el contrabando de mercancías y en especial contra la distribución y venta de licor adulterado, que puede poner en riesgo la vida de quien lo consume.

Recomendaciones

•       Durante las compras navideñas, evite llevar altas sumas de dinero en efectivo y no descuide sus elementos personales.

•       Si necesita retirar excesivas cantidades de dinero, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional. Se recomienda realizar transacciones en línea.

•       En cajeros automáticos, busque uno ubicado en zonas que brinden mayor seguridad; verifique que no tenga elementos extraños y no permita la ayuda de terceros.

•       No preste su tarjeta ni revele su clave de transacción. En lo posible vaya acompañado con una persona de su entera confianza.

•       En los bancos o entidades financieras, observe quién se encuentra a su alrededor y solo entregue su dinero a los cajeros.

•       En lo posible, se recomienda hacer compras con tarjetas evitando llevar consigo grandes sumas de dinero.

•       En caso de compras a través de Internet, verifique que las plataformas sean confiables. Ingrese directamente a las páginas, no a través de links.

•       Utilice una red wifi o conexión segura. Ante grandes o inusuales promociones haga la respectiva verificación antes de comprar, para evitar caer en una estafa.

•       Al conducir en carretera o en las vías urbanas, controle la velocidad, verifique el estado de los vehículos, no consuma bebidas embriagantes o psicoactivas y atienda las normas de tránsito.

•       Puede solicitar apoyo u orientación sobre el estado de las vías a través del #767.

•       No revele en redes sociales que va a salir de viaje. Se recomienda desconectar electrodomésticos para evitar incendios por cortos circuitos.

•       En piscinas, balnearios, playas, lagos, ríos y en general en lugares de alta afluencia debe estar muy atento a los niños, niñas y adolescentes.

•       Si decide ingerir bebidas embriagantes, hágalo con moderación. Adquiéralas en establecimientos conocidos o de confianza.

•       Denuncie puntos de fabricación, comercialización, transporte, venta y uso de pólvora y juegos pirotécnicos ilegales.

•       No permita que menores de edad, personas en estado de embriaguez o sin experiencia manipulen pólvora. Su utilización debe estar en manos de expertos y solo en eventos y lugares autorizados.

•       Si por algún motivo se presenta un accidente por quemadura de pólvora, lleve de manera inmediata a la persona afectada al centro médico asistencial más cercano.

•       Cualquier reporte de situaciones sospechosas o de casos que afecten la seguridad y la convivencia, puede comunicarse con la línea 123.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

1 hora 39 mins
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

3 horas 40 mins

Corpamag y Parques Nacionales crean hoja de ruta para proteger ecosistemas del Magdalena

Durante el encuentro, se abordaron diversas temáticas que demandan un trabajo coordinado y articulado entre ambas instituciones.

3 horas 47 mins
Procuraduría respalda petición de nulidad en elección de Alfredo Navarro como alcalde de Sitionuevo, Magdalena

Procuraduría respalda solicitud de nulidad contra el alcalde de Sitionuevo, Magdalena

Según el ente de control, existen suficientes argumentos legales.

2 días 2 horas
Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

Capturado en Ciénaga hombre acusado de abusar de su hijastra durante ocho años

El individuo abusó de la menor desde que tenía 6 años.

2 días 21 horas
Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca

Corpamag alerta sobre crisis ambiental por contaminación del río Gaira en Minca

Según la Corporación, una de las principales causas de la contaminación es el vertimiento de aguas residuales a esta fuente hídrica por falta de alcantarillado en el corregimiento.

3 días 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así lo denunció uno de los pasajeros a Seguimiento.co
Así lo denunció uno de los pasajeros a Seguimiento.co

Pasajero herido en accidente del Ziruma denuncia negligencia médica

Pese a que tiene una fractura de clavícula y varios hematomas, hasta el momento no ha sido atendido por ningún especialista.

52 mins 51 segs
La Policía adelantó la ceremonia de transmisión de mando durante la mañana de este martes.
La Policía adelantó la ceremonia de transmisión de mando durante la mañana de este martes.

Es oficial: Jorge Bernal es el nuevo comandante de la Policía Metropolitana

Tras el retiro voluntario de Yasid Montaño, es el coronel Bernal Granada quien asume las riendas de la institución policial en Santa Marta.

1 hora 59 mins
Cristian Fernández Villanueva
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

1 hora 38 mins
Por falta de agua y energía Santa Marta registra más de mil bloqueos en un año
Por falta de agua y energía Santa Marta registra más de mil bloqueos en un año

Por falta de agua y energía Santa Marta registra más de mil bloqueos en un año

La falta de estos servicios ha impactado negativamente la calidad de vida de los samarios y la economía local.

2 horas 58 mins
Cajacopi será 'Gestora de Salud y Vida'
Cajacopi será 'Gestora de Salud y Vida'

Cajacopi inició proceso de transformación a 'Gestora de Salud y Vida'

El gerente de la entidad aseguró que no se verá afectado el servicio prestado a los afiliados.

1 hora 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months