En 2021 Caicedo dio un contrato por $12 mil millones a Fundación San José: exigía “enseñar japonés”

La Fundación Universitaria San José vuelve a quedar en el centro de la polémica. Esta vez, por un contrato adjudicado en 2021, durante el gobierno de Carlos Caicedo en la Gobernación del Magdalena, en el que la institución recibió más de $12 mil millones para un programa de alfabetización que otorgaba puntaje adicional por ofrecer formación en japonés.
La controversia fue reactivada por la representante a la Cámara Cathy Juvinao, quien cuestionó con dureza ese componente del contrato. “Imagínense contratar a la Fundación Universitaria San José para que le enseñe japonés a la población más pobre y vulnerable de los municipios del Magdalena que no saben escribir ni leer español”, afirmó.
El proceso corresponde a la licitación pública LP-005-2021. Su objeto era apoyar a la Secretaría de Educación del Magdalena en la implementación del programa educativo flexible de alfabetización, mediante el modelo “A Crecer”, dirigido a jóvenes, adultos y personas mayores en condición de vulnerabilidad en municipios priorizados.
En los estudios previos aparece un apartado denominado “Factor de calidad”. Allí se establecía que los proponentes podían obtener puntos adicionales si ofrecían formación en dos idiomas —inglés y japonés— con entidad certificada, además de acreditar un modelo educativo flexible aprobado por el Ministerio de Educación.
Aunque el japonés no era un requisito obligatorio, sí sumaba en la evaluación final. Ese detalle es el que hoy genera cuestionamientos, teniendo en cuenta que el programa estaba enfocado en población vulnerable de municipios como Aracataca, El Banco, Plato y Remolino.
“Si la lengua oficial de esos municipios fuera el japonés, se entendería, pero es el español”, agregó Juvinao, quien también criticó la estructuración del proceso. Según afirmó, se trató de “una licitación pública que realmente fue tipo sastre, visiblemente amañada”.
La Fundación Universitaria San José terminó ganando el contrato.
La denuncia se da en medio de otros señalamientos contra la institución, incluida la investigación por la expedición de títulos presuntamente irregulares y la revisión de contratos millonarios suscritos con entidades públicas. Además, el reciente anuncio del Ministerio de Educación sobre medidas “preventivas” —sin intervención directa— ha sido considerado insuficiente por algunos sectores.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Javier Castañeda en zona rural de Pivijay
El cuerpo fue encontrado sin vida este viernes en la vía que conduce al sector de La Palma.
Tras un año del asesinato de su hijo, sicarios dejan sin vida a Berena Rada en Ciénaga
La mujer fue alcanzada por los proyectiles en medio de un ataque sicarial.
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
Gobernación entrega 12 vehículos al Ejército, la Policía, la Fiscalía y la UNP
Las camionetas 4x4 tienen el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de la Fuerza Pública tanto en la zona urbana como rural.
Según la Gobernación, Centro de Vida para adultos mayores en Fundación ya tiene 95% de avance
De acuerdo con el Gobierno departamental, la infraestructura entraría en funcionamiento en los próximos meses para atender a la población mayor del municipio.
Hallan a hombre muerto en Pedraza con cartel en el pecho: “Por extorsionar a la comunidad”
La víctima fue identificada como Sergio Alfaro Rangel.
Lo Destacado
Atentado en Puebloviejo: sicarios dispararon contra dos hermanos mientras dormían
Jean Carlos y Luis Alberto Ceballos permanecen bajo pronóstico reservado en la UCI de Ciénaga.
21 años de cárcel para ‘El Veneco’, por magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Este sujeto firmó un preacuerdo con la Fiscalía.
El largo historial criminal de ‘El Mono’, asesino de jóvenes hermanas en Barranquilla
A través de redes sociales se ha difundido el video que registró los últimos momentos de una de las menores, asesinadas a sangre fría.
Capturan a comerciante por abuso sexual a menor en Santa Marta
La víctima, que había sido reportada como desaparecida por sus familiares, fue hallada en una habitación de un establecimiento comercial propiedad del implicado.
Hallan sin vida a Javier Castañeda en zona rural de Pivijay
El cuerpo fue encontrado sin vida este viernes en la vía que conduce al sector de La Palma.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































