Anuncio
Anuncio
Viernes 07 de Junio de 2019 - 8:30am

Con un recorrido en la obra, Rosa Cotes y su equipo hablan sobre Vía de la Prosperidad

Luego de un proceso de investigación que abrió la Procuraduría contra la actual gobernadora y el ex gobernador, Luis Miguel Cotes sobre este proyecto.
Carretera Via la Prosperidad, a la altura de Sitio Nuevo
Anuncio
Anuncio
Como una respuesta a los procesos de investigación que inició la Procuraduría General de la Nación sobre la Gobernación del Magdalena, y el anterior gobernador, Luis Miguel Cotes, por una supuesta irregularidad que conllevó a incumplimientos en la construcción de la Vía de la Prosperidad, Rosa Cotes junto al gerente de proyecto, Fabio Manjarrés, la Dirección Nacional de Vías -Invias- y un personal del gabinete se trasladaron en compañía de medios de comunicación hasta el lugar donde explicaron ciertos aspectos.
 
La visita tenía como objetivo revisar el estado de avance de la vía la Prosperidad en su primera etapa de Palermo a Sitionuevo.
Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes y el gerente de proyecto, Fabio Manjarrés
 

El recorrido constó de 5 estaciones

 
Se realizó un recorrido por cada una de las estaciones o tramos de la obra que comunica a los municipios de Palermo y Sitionuevo. Por eso, el punto de inicio fue el puente Caño Clarín donde la construcción de la carretera permite el flujo y la circulación de vehículos, sin embargo, se necesita todavía consolidar el terreno para poder asfaltarlo, una actividad que iniciará en un mes.
 
"Estamos en el puente antiguo del caño El Clarín. Hace un mes estaban los ciudadanos condenados a pasar con el 'Cristo en la boca' por aquí. Dos vehículos no podían pasar simultáneamente. Ahora tenemos el puente habilitado y lo que nos hace falta es la consolidación de un mes para que se eche el asfalto en lo que hace falta. Queremos también conectar la vía entre Ciénaga y Barranquilla con la Vía de la Prosperidad", expresó el gerente de proyecto de la Gobernación, Fabio Manjarrés.
Puente Caño Clarín
 
Vale la pena mencionar que, de acuerdo con Manjarrés, mucho se ha dicho y especulado sobre este proyecto, que cuenta con 52 kilómetros de carretera, de las cuales hasta el momento van 18 kilómetros. Por eso pide transparencia a la hora de informar y no desinformar sobre esta obra, en la cual, según el Gerente del proyecto, han venido trabajando desde el 2012.
 
Luego de ese primer punto, se llega a un segundo tramo, después de haber recorrido 2,5 kilómetos de carretera asfaltada. Sin embargo, al lmegar a esa parte se encuentra una carretera destapada y sin pavimentar, a lo que Manjarrés fue enfático en decir que esa parte no se encuentra dentro del proyecto de la Vía de la Prosperidad y que eso es lo que desconocen muchas personas que, según él, ignorantes de eso, alegan a boca llena que se han robado toda la plata, cuando realmente este punto no se encuentra dentro del plan. 
 
Sin embargo, Manjarrés reconoce que ha fallado la Gobernación del Magdalena en comunicarle a la comunidad que los recursos invertidos en el proyecto se han implementado sino que esas partes de carreteras destapadas no corresponden a la Vía de la Prosperidad.
 
Ese punto es el inicio del desvío, que no hace parte del proyecto, mientras que, a la izquierda, estará la variante de Palermo, que serán 3 kilómetros que conectarán a la carretera asfaltada. 
 
Ya llegando a la tercera parada del recorrido, el gerente de esta cartera asguró que esa carretera que está sin pavimentar tampoco hace parte de la Vía la Prosperidad pues, debido a que hay una fuerte erosión del río Magdalena por tanto "según los modelos hidráulicos y el estudio de riesgos, claramente hay que apartarse del río Magdalena porque sino este se lleva cualquier estructura por eso, la señora Gobernadora consideró que este tramo no hace parte del proyecto pero es injusto que nosotros no demos alternativas de tránsito seguro ara los magdalenenses por eso, hicimos una carretera paralela transitoria donde puede pasar la comunidad sin correr riesgo con el río" indicó Manjarrés.
 
"Es un pecado no haber tenido una adecuada comunicación para que los ciudadanos y la comunidad conozcan qué partes corresponden al proyecto y qué no". Recalcó Fabio Manjarrés.
 
Para un cuarto tramo, se espera que la variante entre Palermo y Sitionuevo se conecten con la carretera que estará en este punto donde inician los 14 kilómetrosde asfalto. Por eso, Manjarrés explicó que, en junio estarán listos los diseños de las variantes y que luego de eso, se iniciaría un proceso de 5 a 6 meses de licitación pública pero que es muy probable que este gobierno no llegue a finalizar, por eso el Gerente de proyecto auguró que el gobierno que llegue continúe con el trabajo que ellos han realizado.
 
En el quinto tramo de este proyecto en el que todo el Magdalena tiene la mirda y las esperanzas puestas, pero sobre todo los campesinos, se encuentran grandes arroceras que son proyectos productivos para que las comunidades puedan adquirir empleo, y vivir del campo.
Arroceras
 
Fabio Manjarrés, el encargado de este gran proyecto aseguró que, en las arroceras, se realizó jna elevación de 4 metros de terraplén con el fin de evitar inundaciones y generar comunicación hídrica entre la Ciénaga Grande y el río Magdalena.
 
Finalmente, el sexto y último tramo hasta el cual se llegó este jueves muestran 18 kilómetros asfaltados que contempla el proyecto en su primera etapa, no obstante, 2 kilometros debrán ser pavimentados con un plazo máximo del 31 de octubre hasta el municipio de Sitionuevo.

 

La Gobernadora se defiende

 
Ante los procesos de investigación por parte de la Peocuraduría contra Rosa Cotes y Luis Miguel Cotes por la Vía la Prosperidad, la actual gobernadora en esta actividad de rendición de cuentas y recorrido expresó, "me declaro absolutamente respetuosa de esa desición del órgano de control y espero con mi abogado demostrar las pruebas de mi compromiso decidido de seguir avanzando en la ejecución de esta obra de importancia estratégica para nuestro querido departamento".
 
"Siempre he estado presta a atender el llamado de cualquier órgano de control y esta vez no será la excepción. Confiamos en demostrar nuestra inocencia frente a ese pliego de cargos. Desde que inicié mi labor como gobernadora del Magdalena junto a un excelente equipo de trabajo hemos trabajado por el bien del departamento" agregó Rosa Cotes.
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

15 horas 53 mins

La razón del ‘estallido’ de protesta en Fundación contra Air-e

La comunidad se fue hasta el lote donde la empresa de energía guarda los vehículos y los quemaron. Les contamos qué pasó.

1 día 40 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

1 día 13 horas
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

1 día 16 horas

Clan del Golfo prohíbe asistencia de niños a colegios en Zona Bananera

Las anunciadas acciones sicariales a través de un panfleto, tienen en vilo a la comunidad. Alcaldesa citó a un Consejo de Seguridad y se acordó la militarización del municipio.

1 día 20 horas
¿Racionamiento disfrazado de mantenimiento?

¿Racionamiento disfrazado?: En Ciénaga denuncian falso mantenimiento de Air-e

Líderes sobrevolaron la subestación con un drone después del anuncio de mejoras técnicas, pero no encontraron a ningún trabajador.

2 días 15 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.
Captura de alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’.

Cayeron alias ‘Pipe Bareta’ y alias ‘Yerlis’ vinculados en el asesinato de pareja ambientalista en Palomino

Estos dos sujetos son presuntos sicarios al servicio de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada.

0 seg

"Anchetas, vuelos y carros blindados": los gastos del alumbrado público en Santa Marta

La Personería expuso un primer informe en el que se detalla cómo luego de que autorizara dar en concesión los millonarios manejos, no hubo control sobre la ejecución de los recursos.

11 horas 11 mins

¡Siguen los mantenimientos! Más de 30 barrios no tendrán energía este jueves, en Santa Marta

La suspensión de energía será entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde.

14 horas 30 mins
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias
Corregimientos y veredas de El Banco incomunicados por el terrible estado de las vías terciarias

Incomunicados corregimientos y veredas de El Banco por mal estado en vías terciarias

La población de este municipio espera que el actual gobierno departamental, a diferencia del anterior liderado por Carlos Caicedo, cumpla con las promesas de mejora.

15 horas 51 mins
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe
¡Inaudito!: Creg autoriza nuevos incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

¡Inaudito!: Creg autoriza incrementos para la tarifa de energía en la región Caribe

Se estableció una serie de multas de hasta un 30% para usuarios de estratos 1, 2 y 3.

16 horas 59 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months