Con embutidos y gallinas ponedoras, Sandra Yaruro construye los sueños de mujeres en Palmor
En 1992, la violencia producto del narcotráfico le arrebató a Sandra Milena Yaruro uno de los seres que más amaba, su padre. Fue así que ella, junto a su familia, salió de Ocaña hasta el corregimiento de Palmor, en la jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, para empezar una nueva vida.
Desde entonces, Sandra encontró en ese lugar un motivo para ver el lado positivo de la vida y fue a través del servicio a la comunidad, lo que llevó a esta mujer a ser motivo de ejemplo y superación.
Esta ocañera de nacimiento pero cienaguera de corazón se fue destacando poco a poco en esa comunidad por su vocación de entrega, por eso, desde hace seis años es líder de un grupo de mujeres de Palmor, quienes a través de proyectos productivos apoyados por la Gobernación del Magdalena han encontrado no solo una forma de subsistir y sacar a sus familias adelante sino empoderarse y reconocerse como mujeres valiosas.
Así pues, de las aproximadas 25 veredas que tiene Palmor, se logró conformar, con apoyo de la Administración Departamental, un grupo de 30 mujeres con las que se han hecho diferentes proyectos, dentro de los que se encuentran la elaboración de embutidos caseros y gallinas ponedoras.
Sobre esta labor que Sandra realiza diariamente con toda el alma, manifestó que “el trabajo con las mujeres inicialmente fue de concientizar a los esposos en el hecho de que ellas desde sus viviendas podían generar ingresos. Además, motivamos a muchas que son madres cabeza de familia a trabajar no solamente la parte del café, que es lo que se mueve en ese corregimiento, sino otro tipo de proyectos como huertas caseras, los chorizos o embutidos caseros y las gallinas ponedoras”.
Sandra, en diálogo de su historia de vida con Seguimiento.co, manifestó que lo primero que hizo fue concientizar a las mujeres de empoderarse de lo que sabían hacer para convertirlo en un proyecto de vida.
“Con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y también de la Universidad del Magdalena logramos por medio de una gestión de la Oficina de la Mujer que estaba a cargo de Lizet Peñaranda, acceder a un programa que se llamó ‘Generación de Ingresos para Madres Cabeza de Familia’, y a través de otro pragana que se llama ‘Magdalena Social’, se logró un aporte económico para esas mujeres, que fue de gran impulso para ellas continuar con ese proyecto”, señaló Sandra Yaruro.
¿Por qué decidió dedicar su vida y su tiempo a las mujeres del Magdalena?
Sandra Yaruro manifestó que cuando trabajó durante un tiempo en el Departamento con un programa de validación de bachillerato para adultos, veía a muchas mujeres, incluso de 50 y 60 años, que iban día a día a recibir clases sin importar las dificultades para llegar a ese lugar.
“Entonces, ver mujeres que antes su autoestima era un poco baja, creo que ha sido una de las cosas que me hizo luchar por todo esto, porque ver mujeres que caminaban tres y cuatro horas para llegar a recibir clases, que deseaban aprender pero que no tenían las herramientas para hacerlo, me ha motivado a trabajar por la comunidad y por las mujeres y demostrarles que unidas podemos hacer muchas cosas”, relató esta mujer tejedora de sueños.
¿Cómo se realizan los proyectos productivos?
El grupo de mujeres de Palmor tiene un lugar de trabajo que queda aproximadamente a dos horas y media del corregimiento, donde elaboran los embutidos artesanales como butifarras y chorizos, que han tenido gran gusto y aceptación en la comunidad.
Estas trabajadoras incansables reciben constantemente capacitaciones por parte del Sena en manipulación de alimentos y así, tienen una formación integral que se lleva de la teoría a la práctica.
Los productos que realiza el grupo de mujeres los venden principalmente en Palmor y parte de Ciénaga pero la idea, según Sandra, es poder expandir el mercado en la Costa y ¿por qué no, en todo el país?, se vale soñar.
Sandra le contó a este medio digital que, a través de esta experiencia que ha tenido con las mujeres, se ha logrado generar todo un impacto positivo en la comunidad ya que ellas volvieron a creer en el Estado, “porque allá (Palmor) llegan proyectos pero de que se consoliden y de que sí se haga realidad, pues creo que ese fue un gran logro”, expresó.
La comunidad a su vez se ha mostrado muy complacida pues las mujeres se están empoderando con la participación en este tipo de proyectos y las han apoyado con la compra de los productos, que son de muy buena calidad.
“Sus familias están muy contentas, los esposos saben que sus mujeres están produciendo para el bienestar de sus hogares, pero lo más importante de todos es que volvieron a creer en ellas mismas y en que pueden salir adelante”, contó con alegría y orgullo esta líder.
Ella también aseguró que la razón por la que día a día se despierta y decide luchar no solo por ella sino por este grupo de personas, es por el valor y esmero que ve siempre en las mujeres campesinas, que sin muchos recursos o apoyo del Estado dan todo de sí para sacar a sus familias adelante y encontrar el bienestar.
Esta líder señala que no es ella quien ha dejado huellas positivas en la vida de las mujeres de Palmor sino que ha sido ella quien ha aprendido de la tenacidad, el esmero y la disciplina con la que día a día ellas realizan sus labores.
“Creo que llegó la hora de las mujeres. Nosotras no solo somos muy buenas administradoras de lo que llega a nuestras manos sino que a través de lo que nosotras hacemos podemos ayudar a los demás”, finalizó.
Tags
Más de
Accidente de tránsito dejó un hombre sin vida y otro herido en Guachaca
Los dos amigos se encontraban departiendo en una fiesta.
Identifican a los trabajadores asesinados en zona rural de Ciénaga
El hallazgo se registró en la mañana de este sábado 16 de noviembre, en cercanías de la finca Burdeos.
Antes de 8:00 am de este sábado, ya había tres personas asesinadas en Ciénaga
La comunidad ha manifestado su preocupación por el aumento de la criminalidad.
Identifican a madre e hija asesinadas a bala en El Retén
La mujer respondía al nombre de Katherine Pertuz; mientras que la menor de tan solo 11 años fue identificada como Nataly Pacheco Africano.
Unimagdalena impulsa el futuro académico de jóvenes de Plato
La Alma Mater participó en jornada de orientación profesional para alumnos de grados 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Luis Carlos Galán, brindando herramientas para su futuro académico.
Atentado sicarial le costó la vida a una niña de 11 años en El Retén
En el lugar de los hechos la madre de la menor quedó sin vida y un hombre resultó gravemente herido.
Lo Destacado
Juez samario denuncia amenazas de muerte en Antioquia
Por su labor en el circuito judicial, Cristian López Pontón ha sido blanco de amenazas por parte de actores armados.
Unión Magdalena denuncia robo en los camerinos del estadio de Cúcuta
Según el comunicado, inescrupulosos sustrajeron dinero de las billeteras de jugadores y de miembros del cuerpo técnico durante el desarrollo del partido.
En video quedó registrado robo al bar Coronitas VIP
El delincuente logró sustraer un computador portátil, botellas de licor y dinero en efectivo, entre otras cosas.
Así han ido desmantelando infraestructura del Camellón de la Bahía
La comunidad ha pedido acciones para el mantenimiento de este lugar, aún más, ante la expectativa por el pronto inicio de la temporada vacacional.
Unimagdalena realiza jornada integral de salud en alianza con la Alcaldía de Santa Marta
Estudiantes, docentes y personal administrativo pudieron recibir vacunaciones contra la fiebre amarilla, la rubéola y el VPH, así como realizarse pruebas rápidas de VIH.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.