Anuncio
Anuncio
Jueves 14 de Noviembre de 2019 - 9:02am

Con embutidos y gallinas ponedoras, Sandra Yaruro construye los sueños de mujeres en Palmor

Un grupo de 30 mujeres de ese corregimiento del Magdalena, apoyadas por la Gobernación, realizan productos para sacar adelante a sus familias.
Sandra Yaruro, líder de grupo de mujeres en Palmor
Anuncio
Anuncio

En 1992, la violencia producto del narcotráfico le arrebató a Sandra Milena Yaruro uno de los seres que más amaba, su padre. Fue así que ella, junto a su familia, salió de Ocaña hasta el corregimiento de Palmor, en la jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, para empezar una nueva vida.

Desde entonces, Sandra encontró en ese lugar un motivo para ver el lado positivo de la vida y fue a través del servicio a la comunidad, lo que llevó a esta mujer a ser motivo de ejemplo y superación.

Esta ocañera de nacimiento pero cienaguera de corazón se fue destacando poco a poco en esa comunidad por su vocación de entrega, por eso, desde hace seis años es líder de un grupo de mujeres de Palmor, quienes a través de proyectos productivos apoyados por la Gobernación del Magdalena han encontrado no solo una forma de subsistir y sacar a sus familias adelante sino empoderarse y reconocerse como mujeres valiosas.

Así pues, de las aproximadas 25 veredas que tiene Palmor, se logró conformar, con apoyo de la Administración Departamental, un grupo de 30 mujeres con las que se han hecho diferentes proyectos, dentro de los que se encuentran la elaboración de embutidos caseros y gallinas ponedoras.

Proyecto productivos de embutidos elaborados por grupo de mujeres en Palmor

Sobre esta labor que Sandra realiza diariamente con toda el alma, manifestó que “el trabajo con las mujeres inicialmente fue de concientizar a los esposos en el hecho de que ellas desde sus viviendas podían generar ingresos. Además, motivamos a muchas que son madres cabeza de familia a trabajar no solamente la parte del café, que es lo que se mueve en ese corregimiento, sino otro tipo de proyectos como huertas caseras, los chorizos o embutidos caseros y las gallinas ponedoras”.

Sandra, en diálogo de su historia de vida con Seguimiento.co, manifestó que lo primero que hizo fue concientizar a las mujeres de empoderarse de lo que sabían hacer para convertirlo en un proyecto de vida.

“Con el apoyo de la Gobernación del Magdalena y también de la Universidad del Magdalena logramos por medio de una gestión de la Oficina de la Mujer que estaba a cargo de Lizet Peñaranda, acceder a un programa que se llamó ‘Generación de Ingresos para Madres Cabeza de Familia’, y a través de otro pragana que se llama ‘Magdalena Social’, se logró un aporte económico para esas mujeres, que fue de gran impulso para ellas continuar con ese proyecto”, señaló Sandra Yaruro.

¿Por qué decidió dedicar su vida y su tiempo a las mujeres del Magdalena?

Sandra Yaruro manifestó que cuando trabajó durante un tiempo en el Departamento con un programa de validación de bachillerato para adultos, veía a muchas mujeres, incluso de 50 y 60 años, que iban día a día a recibir clases sin importar las dificultades para llegar a ese lugar.

“Entonces, ver mujeres que antes su autoestima era un poco baja, creo que ha sido una de las cosas que me hizo luchar por todo esto, porque ver mujeres que caminaban tres y cuatro horas para llegar a recibir clases, que deseaban aprender pero que no tenían las herramientas para hacerlo, me ha motivado a trabajar por la comunidad y por las mujeres y demostrarles que unidas podemos hacer muchas cosas”, relató esta mujer tejedora de sueños.

¿Cómo se realizan los proyectos productivos?

El grupo de mujeres de Palmor tiene un lugar de trabajo que queda aproximadamente a dos horas y media del corregimiento, donde elaboran los embutidos artesanales como butifarras y chorizos, que han tenido gran gusto y aceptación en la comunidad.

Estas trabajadoras incansables reciben constantemente capacitaciones por parte del Sena en manipulación de alimentos y así, tienen una formación integral que se lleva de la teoría a la práctica.

Los productos que realiza el grupo de mujeres los venden principalmente en Palmor y parte de Ciénaga pero la idea, según Sandra, es poder expandir el mercado en la Costa y ¿por qué no, en todo el país?, se vale soñar.

Comunidad de Palmor

Sandra le contó a este medio digital que, a través de esta experiencia que ha tenido con las mujeres, se ha logrado generar todo un impacto positivo en la comunidad ya que ellas volvieron a creer en el Estado, “porque allá (Palmor) llegan proyectos pero de que se consoliden y de que sí se haga realidad, pues creo que ese fue un gran logro”, expresó.

La comunidad a su vez se ha mostrado muy complacida pues las mujeres se están empoderando con la participación en este tipo de proyectos y las han apoyado con la compra de los productos, que son de muy buena calidad.

“Sus familias están muy contentas, los esposos saben que sus mujeres están produciendo para el bienestar de sus hogares, pero lo más importante de todos es que volvieron a creer en ellas mismas y en que pueden salir adelante”, contó con alegría y orgullo esta líder.

Ella también aseguró que la razón por la que día a día se despierta y decide luchar no solo por ella sino por este grupo de personas, es por el valor y esmero que ve siempre en las mujeres campesinas, que sin muchos recursos o apoyo del Estado dan todo de sí para sacar a sus familias adelante y encontrar el bienestar.

Esta líder señala que no es ella quien ha dejado huellas positivas en la vida de las mujeres de Palmor sino que ha sido ella quien ha aprendido de la tenacidad, el esmero y la disciplina con la que día a día ellas realizan sus labores.

“Creo que llegó la hora de las mujeres. Nosotras no solo somos muy buenas administradoras de lo que llega a nuestras manos sino que a través de lo que nosotras hacemos podemos ayudar a los demás”, finalizó.

Sandra trabajando por las mujeres

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

1 hora 51 mins

Cerca de 800 mercados recibieron indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta

200 familias resultaron favorecidas gracias al Ejército y un grupo de empresarios.

3 horas 29 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

3 horas 32 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

4 horas 26 mins

La pelea por una botella de ron en Salamina dejó tres capturados

Se trata de Jaime Torres Pacheco, José Javier Torres Muñoz y Guillermo Martínez Patiño.

5 horas 3 mins

Aprueban en primer debate de comisión de la Duma el Plan de Desarrollo Departamental

En la tarde de este martes se tiene previsto el segundo debate del proyecto de ordenanza.

7 horas 29 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Gobernador del Magdalena, con los más bajos índices en aprobación en gestión y pandemia

Atrás quedaron las encuestas a inicios de la pandemia que lo hacían ver como el mejor gestor público en medio de la crisis.

1 hora 50 mins

El Magdalena alcanzó los 3 mil pacientes con covid-19: 100 nuevos casos

Este martes no se reportaron decesos en el departamento a causa de la pandemia.

3 horas 31 mins

¡Manos al barro! Puerto de Santa Marta ayuda a retirar escombros de Pescaíto

Tras los aguaceros del fin de semana, las calles del tradicional barrio quedaron en medio del barro y las basuras.

2 horas 13 mins
Cortesía.
Cortesía.

¡No se deje engañar! Minsalud advierte sobre falso kit de medicamentos para la covid-19

Daño renal, intoxicación, lesiones gastrointestinales y hasta la muerte puede producir la ingesta de combinaciones de medicamentos ofrecidas en redes sociales.

3 horas 31 mins

El sincero llamado de un funcionario de Pivijay que dio positivo para covid-19

El ingeniero ambiental a través de un video le pidió a la comunidad que tenga en cuenta que el virus es real.

4 horas 25 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 6 días