Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2019 - 7:50pm

Así queda el panorama de la salud en el Magdalena después del gobierno de Rosa Cotes

Cuatro hospitales del departamento se encuentran dentro de los 10 primeros del país, según el Ministerio de Salud.
Anselmo Hoyos, secretario de Salud.
Anuncio
Anuncio

Un positivo balance dio el secretario de Salud del Magdalena, Anselmo Hoyos, durante la rendición de cuentas de la administración departamental saliente.

“Magdalena saludable es la estrategia del Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Social es la Vía’ que concentra los programas y acciones en cumplimiento del plan territorial de salud pública. El departamento vigila, controla, inspecciona y dirige la prestación de los servicios de salud a través de una red de hospitales de alta, mediana y baja complejidad, algunos de los cuales se encuentran descentralizados como los de Salamina, El Piñón, Fundación, Plato y Chivolo”, dijo el Jefe de la cartera de Salud.

Hoyos detalló que 36 mil millones de pesos serán distribuidos en los centros médicos públicos en el departamento que se encuentran en proceso de saneamiento fiscal. “Dos grandes intervenciones hemos priorizado para ofrecer a los magdalenenses un mejor servicio público: la inversión en ambiente, tecnología, servicios y transporte asistencial, así como la reorganización de la red hospitalaria pública; adicionalmente, hemos logrado la presentación de 11 programas de saneamiento fiscal a hospitales en riesgo medio y alto en el Ministerio de Hacienda, los cuales, una vez viabilizados tendrán la disponibilidad de 16 mil millones de pesos; igualmente, 20 mil millones de pesos correspondientes al Fosaet, que se encuentran listos para ser distribuidos entre los hospitales que están en proceso de saneamiento fiscal y financiero”.

“En 2011 se categorizaron en riesgo alto y medio 20 hospitales que correspondían al 77% de la red y en 2019 se categorizaron en riesgo medio y alto 11 hospitales que corresponden al 34% del total de nuestros hospitales, es decir, bajó a la mitad, lo que nos indica el mejoramiento de estas instituciones de salud. A la fecha, de los 33 hospitales de la red pública ninguno está para liquidación”, sostuvo Anselmo Hoyos.

En infraestructura, de acuerdo con el Secretario de Salud, se hicieron inversiones al Hospital Julio Méndez Barreneche por valor de 6 mil millones de pesos, para la UCI; neonatal y UCI pediátrica. Por lo anterior, el Hospital fue considerado como el séptimo mejor equipado para la atención de pacientes en Colombia.

Además, el gobierno de Rosa Cotes realizó inversiones en el hospital San Cristóbal de Ciénaga, por valor 7.500 millones de pesos; asimismo, se remodelaron los puestos de salud de Tres Esquinas en Ariguaní; Menchiquejo en El Banco y la urgencia del Hospital La Candelaria, también en la tierra de José Benito Barros.

De igual forma, hubo una dotación de equipos biomédicos y unidades médico-odontológicas por valor de 2.620 millones de pesos.

Hoyos recalcó además que se han entregado 29 ambulancias, que significan una inversión de 5.200 millones de pesos. Estos vehículos han llegado a los hospitales de Ciénaga, Concordia, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pueblioviejo, Pivijay, Salamina, San Sebastián, Zapayán, Zona Bananera, El Retén, Plato, Sabanas de San Ángel, El Piñón, Cerro de San Antonio, El Banco, Santa Ana, Guamal y Santa Bárbara de Pinto.

Además, la Gobernadora entregó la nueva sede seccional de Medicina Legal y logró la aprobación de 11 proyectos por valor de 42.285 millones para mejoramiento de la red hospitalaria, de los cuales la Nación pondrá el 70% de los recursos.

El secretario de Salud, Anselmo Hoyos, resaltó que los hospitales de Guamal, Algarrobo, Plato y Santa Bárbara de Pinto, están entre los 10 mejores en el programa ‘Hay Hospital’ del Ministerio de Salud.

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud sostuvo que en el departamento han disminuido las muertes por enfermedad diarréica aguda en población menor de 5 años; tuberculosis y lepra; mientras que se ha brindado atención psicosocial y salud integral a 26.984 víctimas del conflicto.


Esta noticia hace parte del especial de Seguimiento.co sobre la Rendición de cuentas de la Gobernación del Magdalena 2016-2019. Te invitamos a ver otras publicaciones del especial haciendo clic abajo: 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerza Ciudadana, mencionada en investigación de Le Point sobre reclutamiento del Hezbolá en Colombia

El extinto movimiento político de Carlos Caicedo dio aval a un personaje que estaría relacionado con redes del grupo terrorista iraní.

17 horas 49 mins

Martínez se acoge a decreto y se quedó esperando las "gracias" de Petro

El presidente agradeció la iniciativa a varios mandatarios regionales, pero no mencionó al Magdalena.

18 horas 44 mins
Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Pérez viene de desempeñarse como fiscal de delitos ambientales.

2 días 5 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

2 días 10 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

2 días 10 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mejoras eléctricas.
Mejoras eléctricas.

Siguen las “mejoras eléctricas” en Santa Marta y el Magdalena

Este sábado 20 de abril se realizarán labores en el municipio de Zona Bananera y el domingo 21 en Santa Marta.

8 horas 28 mins
Así lo advirtieron en un video.
Así lo advirtieron en un video.

“Captura de ‘Camilo’ traerá perjuicio a comunidades”: ACSN

A través de un video, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra calificaron la captura de su portavoz como una “detención arbitraria”, insistiendo al gobierno Petro de iniciar diálogos de paz.

11 horas 17 mins
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.
A través de su celular, los samarios podrán exponer sus quejas frente al servicio.

Alcaldía habilita línea para que ciudadanos denuncien buses en mal estado

‘Denuncia tu Ruta’ también atenderá quejas de los usuarios frente al mal comportamiento de los conductores.

10 horas 1 min
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.
Taxi baleado, al parecer, en un intento de fleteo en Santa Marta.

Delincuentes balean taxi en Mamatoco: Las pasajeras resultaron heridas

Al parecer, se trataría de un intento de fleteo.

12 horas 29 mins
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano
Unimagdalena dictó conferencia sobre innovación para combatir plagas en cultivos de banano

Unimagdalena dictó conferencia sobre como combatir plagas en cultivos de banano

El evento dio a conocer tecnologías actuales a nivel molecular para el mejoramiento de los cultivos e incrementar su productividad.

9 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months