La Fundación Cardiovascular cierra sus puertas sin pagarle a sus empleados


Después de varios meses en cuidados intensivos, la Fundación Cardiovascular (FCV) se quedó sin signos vitales. Hasta hoy, las puertas del centro asistencial, estuvieron abiertas para atender a los pacientes de la ciudad. Pese a las ayudas que hace más de un año facilitó la gobernadora Rosa Cotes y el Ministerio de Salud, no lograron reponerse de la crisis.
Recomendamos: El 28 de febrero, la Fundación Cardiovascular cerrará sus puertas en Santa Marta
La mandataria, en esos momentos, logró interceder y encontrar una solución que evitó que la entidad tuviera que devolver la sede a Caprecom en liquidación.
Sin embargo, el director ejecutivo de la Fcv, Víctor Raúl Castillo, le dijo a este medio digital el 23 de enero, que ya la Fundación le había propuesto al liquidador que un socio estratégico siguiera ofreciendo los servicios de salud en el inmueble, pero, al parecer, esto ya no esto no le competía a Caprecom.
Recomendamos:Avidanti, la empresa que quiere relevar a la Fundación Cardiovascular en Santa Marta
Se trata de Avidanti, una empresa de Floridablanca, Santander que no solo propuso relevarla. También estaba interesada en adquirir la propiedad donde funciona la clínica, para lo cual ofreció una cuantiosa suma de 24 mil millones de pesos, siendo la opción más razonable, aunque, Caprecom había avaluado el predio en 35 mil millones de pesos.
Una vez se hiciera el cierre de la negociación, el procedimiento para pasar el negocio de la Fundación Cardiovascular a Avidanti sería rápido. La idea era que los trabajadores pudieran recibir la actualización de sus pagos pendientes, que en algunos casos llegan a ser de tres y cuatro meses de retrasos, y a los contratistas, se les iría remunerando a medida que se recuperara la cartera.
La reunión con el Comité Nacional de Acreedores para cambiar la sede de nombre, se llevaría a cabo el pasado 25 de enero. No obstante, hasta la fecha solo se conoce que la Fundación Cardiovascular dejará de funcionar.
A partir de lo anterior surgen las siguientes preguntas: ¿Qué ocurrió hasta la fecha? ¿Por qué Avidanti no relevó a la Fundación Cardiovascular? ¿Los empleados fueron liquidados?
Según la doctora Mildre Cobos, ni a ella, ni a sus compañeros de trabajo les pagaron lo que les debían. “A los médicos nos tienen en vilo con nueve meses de bonos de alimentación que hacen parte del sueldo. A todos nos deben enero y febrero de este año. Tampoco tenemos seguridad social”, acotó.
Además, al personal de servicios generales, enfermería y camilleros no les dieron dotación de dos años; pero, pese a todas estas vicisitudes, su vocación y compromiso prevalecieron.
“Nos dijeron que el mes de enero lo cancelarán la próxima semana, y la liquidación, antes del 15 de marzo, aunque no tenemos algún papel que lo soporte”, aseveró la doctora Cobos.
En varias ocasiones intentaron hablar con el gerente de la Fundación Cardiovascular en Santa Marta, Juan Carlos Castellanos, para reclamar sus derechos; sin embargo, el funcionario hizo caso omiso a sus peticiones.
Con respecto a si Avidanti prestará el servicio de salud en el predio, la doctora afirmó que los acreedores aún no se han reunido y que hace ocho días, algunos funcionarios de la Agustín Codazzi hicieron la valoración del terreno.
En la Fundación, ya no hay enfermos que atender ni gritos de auxilio, pues todos los pacientes fueron trasladados a otros centros asistenciales. Solo quedan los del personal administrativo para terminar los procesos. Pese al mal rato que ha pasado la doctora Cobo junto con todos los empleados de la entidad, ella desea que Avidante llegue a Santa Marta, para poder realizar su labor y seguir salvando vidas.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Siete años de prisión a auxiliar de Policía que mató de forma accidental a su compañero
Talel Said Daza tenía 19 años de edad.
Presidente calificó de “prioridad” dar solución al problema del agua en Santa Marta
El Jefe de Estado reiteró su compromiso con la ciudad en el marco de la Feria Anato 2025.
¿Qué hacer si tienes contacto con una carabela portuguesa en Santa Marta?
Ante los avisos preventivos en las playas de El Rodadero, expertos de la Unimagdalena explican cómo prevenir afectaciones y qué hacer en caso de una picadura o intoxicación por estos animales marinos.
Santa Marta: entre las ciudades con más muertes por accidentes viales en Colombia
En 2024, la capital del Magdalena registró 131 muertes por siniestros viales.
Tilson fue el hombre que murió electrocutado en el barrio La Paz
Residía en Gaira.
Santa Marta destaca como invitado de honor en la Feria Anato 2025
El alcalde Carlos Pinedo Cuello fue el encargado de visibilizar la proyección turística de la ciudad ante los visitantes nacionales e internacionales.
Lo Destacado
Siete años de prisión a auxiliar de Policía que mató de forma accidental a su compañero
Talel Said Daza tenía 19 años de edad.
Tribunal suspende elección de la Mesa Directiva de la Asamblea del Magdalena
La presidencia provisional recaerá en el diputado que encabece la lista de la Duma en orden alfabético, que en este caso sería Edgar Arias.
Estados Unidos cancela recursos a Colombia por 170 millones de dólares
Según informó el Departamento de Eficiencia Gubernamental, estos millonarios montos serían utilizados para proyectos de “empoderamiento” y “inclusión en la justicia”.
Presidente calificó de “prioridad” dar solución al problema del agua en Santa Marta
El Jefe de Estado reiteró su compromiso con la ciudad en el marco de la Feria Anato 2025.
Santa Marta: entre las ciudades con más muertes por accidentes viales en Colombia
En 2024, la capital del Magdalena registró 131 muertes por siniestros viales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.