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Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 9:23am

Estas son las acciones de la Essmar para enfrentar la segunda temporada invernal

La empresa aseguró estar ejecutando labores en los diferentes servicios que presta.
Imagen de referencia.
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En atención a la declaratoria de calamidad pública emitida por la Alcaldía, a raíz de las contingencias ocasionadas por la segunda temporada de lluvias, la Essmar E.S.P.  activó su estado de alerta y puso en marcha su protocolo de actuación de emergencias, el cual tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de los sistemas de acueducto y alcantarillado, ante las fallas que se puedan presentar.

“El protocolo de actuación está orientado a disminuir el impacto en la afectación del servicio, garantizando, en la medida de lo posible, el buen funcionamiento de los sistemas de acueducto y alcantarillado”, según dijo la empresa en un comunicado.

Por lo anterior, entre las acciones estratégicas contempladas se encuentran:

Sensibilización a comunidades vulnerables

En el marco de las acciones estratégicas que se concertaron en conjunto con Gestión de Riesgo de Santa Marta para afrontar la segunda temporada de lluvias del presente año, se realizará la sensibilización de las comunidades de los barrios: Cantilito, Once de Noviembre, Monterrey, Nueva Mansión, Altos de Simón Bolívar, Las Acacias, 19 de Abril, María Eugenia, Pastrana y San Pablo, sobre lo que se debe hacer antes, durante y después de una materialización de escenario de riesgo.

Mantenimiento al sistema de acueducto

Plantas generadoras de energía en las plantas de tratamiento de Mamatoco, El Roble y en las principales estaciones de bombeo de agua potable.

“Para tener mayor reacción en caso de alguna afectación, se cuenta con personal del área de electromecánica durante las 24 horas del día, revisando el comportamiento de los equipos electromecánicos que conforman el sistema de acueducto”, sostuvo la Essmar.

  • Mantenimiento de rejillas: Las bocatomas de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira cuentan con rejillas para la retención de sólidos gruesos flotantes, los cuales se pueden acumular en gran tamaño taponando las bocatomas, sobre todo, en las avenidas torrenciales o crecientes súbitas.

Para mitigar el anterior efecto, se dispuso de cuatro cuadrillas, las cuales están permanentemente realizando mantenimiento a las rejillas con una frecuencia cada hora todos los días.

  • Mantenimiento a desarenadores de los ríos Piedras, Manzanares y Gaira: como acción de mitigación se vienen realizando mantenimientos quincenales a dicha infraestructura, labor que ocupa más de cinco cuadrillas por espacio de 10 horas en cada mantenimiento. En los mismos se alcanzan a retirar entre 250 y 700 toneladas de lodos y arenas. La frecuencia de los mantenimientos se continuará durante todo el periodo que se presente la temporada invernal o el fenómeno de la niña.
  • Mantenimientos generales a Plantas de Tratamiento: de igual forma que a los desarenadores, y en los mismos días, frecuencias y horarios, se vienen y continuarán realizando mantenimientos a las unidades de floculación y sedimentación de las plantas de tratamiento de El Roble y Mamatoco, así como también, a las válvulas y compuertas con que se operan tales unidades.

El objetivo es permitir una mejor operación general de las plantas de tratamiento, mejorando su capacidad de reacción ante crecientes y ofertando agua en cantidad y calidad durante la temporada invernal o el fenómeno de la niña.

Limpieza de redes de alcantarillado

En materia de alcantarillado, se realizan de manera permanente mantenimientos programados a las redes domiciliarias ubicadas en los barrios: Chimila I y II, Ondas del Caribe, Fundadores, Bastidas, 17 de Diciembre, Nacho Vives, San Jorge, entre otros, los cuales se encuentran ubicados en las laderas de los cerros y son los primeros en verse afectados en temporadas de altas precipitaciones.

Adicionalmente, se efectúan desarenados en las diferentes estaciones de bombeo de aguas residuales de la ciudad para tenerlas en óptimas condiciones y, de esta manera, lograr que las alteraciones en la prestación del servicio en temporada de invierno sean mínimas. Por otro lado, se garantiza que las estaciones elevadoras, se encuentren trabajando en óptimas condiciones, por lo cual, se realizará cumplimiento de cronograma de desarenado de las estaciones.

Essmar asegura que falta de infraestructura pluvial afecta el alcantarillado

La Essmar indicó que, en términos de la operación del servicio de alcantarillado, es responsabilidad de la empresa la prestación de descargas de aguas residuales domésticas provenientes de las viviendas de los usuarios y no de origen pluvial.

“Para evitar el colapso de la red de alcantarillado sanitario en diferentes sectores de la ciudad es necesario la inversión en términos de infraestructura pluvial a cargo del Distrito de Santa Marta, puesto que, cuando ocurre un evento de precipitación, toda el agua de escorrentía superficial ingresa a la red sanitaria la cual no está diseñada para esta eventualidad, además, no está en capacidad de transportar el caudal de aguas lluvias”, dijo la Essmar.

Por consiguiente, los manholes, colectores y estaciones de bombeo de aguas residuales, Ebares, se desbordan hasta el punto de ser inoperantes para el servicio que fue diseñado, puesto que han sobrepasado su capacidad de operación. Esta situación se convierte más crítica aun cuando además de agua lluvia, ingresan materiales sólidos cómo: piedras, tablas, escombros, desechos orgánicos, entre otros, al sistema de alcantarillado.

En los últimos días, se han venido presentando fuertes precipitaciones por el fenómeno de La Niña lo que ha afectado notablemente la prestación del servicio de alcantarillado, dado que la infraestructura de alcantarillado sanitario no está preparada para recibir esta escorrentía de aguas lluvias.

Atención 24 horas al servicio de alumbrado público

Durante la temporada de lluvias se hace indispensable contar con luminarias y un servicio de alumbrado público robusto y eficaz. Por esta razón, Essmar indicó que dispuso de personal operativo las 24 horas del día para atender eventualidades en caso de presentarse emergencias.

Recolección de sedimentos

La empresa sostuvo también que encuentra presta en brindar apoyo con el retiro de sedimentos, material que desciende de los cerros cuando se presentan fuertes lluvias, el cual afecta tanto la movilidad de vehículos y transeúntes, como el normal funcionamiento del sistema de alcantarillado.

Ante cualquier eventualidad que se pueda presentar durante la presente temporada invernal, la ciudadanía puede comunicarse al Call Center Unificado 116 o la línea fija 4209676.

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