Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Febrero de 2026 - 9:24am

9.546 vacunas contra el dengue llegarán a Santa Marta, tras solicitud de la Personería

El Ministerio de Salud incluyó a Santa Marta entre los 18 municipios priorizados para llevar a cabo el programa de vacunación masiva.
Anuncio
Anuncio

El Ministerio de Salud y Protección Social respondió de manera positiva a la solicitud elevada por la Personería Distrital de Santa Marta para la implementación urgente de un proceso de vacunación contra el dengue en la ciudad.

Como resultado de esta gestión, el Ministerio informó que el Distrito de Santa Marta está entre los dieciocho (18) municipios priorizados a nivel nacional para el inicio de la vacunación escalonada contra el dengue, estrategia que hace parte de un conjunto de intervenciones orientadas a reducir la carga de esta enfermedad y sus graves consecuencias en la población.

En su respuesta, Minsalud explicó que Santa Marta fue ubicada en el nivel de priorización 2B, con una meta de aplicar 9.546 dosis de la vacuna contra el dengue en población de niños y niñas de 9 años de edad.

De acuerdo con la comunicación oficial del Ministerio de Salud, al Distrito ya le fueron inicialmente asignadas y trasladadas seis mil seiscientas ochenta (6.680) dosis, destinadas al inicio de la vacunación en niños y niñas de nueve (9) años, tanto escolarizados como no escolarizados, así como en estudiantes matriculados en grado cuarto durante el año 2026.

Con referencia a la solicitud que hizo la Personería sobre la aplicación de enfoque diferencial y criterio de diferenciación para adultos mayores, Minsalud confirmó que, "se encuentra en proceso de publicación de la metodología de análisis de priorización y selección de municipios candidatos para la implementación del plan piloto de vacuna contra dengue y Qdenga en Colombia".

El Ministerio indicó además que, en la medida en que se avance en el cumplimiento de las coberturas establecidas, se realizará el traslado escalonado de dosis adicionales, con el objetivo de completar los esquemas correspondientes a la meta poblacional definida.

La Personería de Santa Marta resaltó que la respuesta a este requerimiento es el resultado de una gestión adelantada por esta entidad, en defensa del derecho fundamental a la salud de los niños, niñas, adolescentes y adultos mayores del Distrito.

Así mismo, el Ministerio de Salud reconoció, tal como lo expuso la Personería, la especial vulnerabilidad de Santa Marta frente a la transmisión del virus del dengue, derivada de factores estructurales como la limitada disponibilidad de agua potable, situación que obliga a muchas familias a almacenar agua en sus viviendas, creando condiciones que pueden favorecer la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Si bien este vector se reproduce preferentemente en aguas limpias, estas condiciones incrementan el riesgo epidemiológico y hacen necesaria la adopción de medidas integrales y sostenidas de prevención y control.

Finalmente, la Personería recordó a la ciudadanía que la vacunación no reemplaza las demás medidas de prevención, sino que las complementa, por lo que es fundamental continuar con acciones como eliminar criaderos, tapar recipientes de almacenamiento de agua, usar toldillos y acudir oportunamente a los servicios de salud ante cualquier síntoma.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda

El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.

5 horas 34 mins

Empieza la transición de la Essmar: Pinedo asumirá presidencia de la Junta Directiva

Tras casi cinco años de intervención, la empresa volverá al control del Distrito con un proceso que busca fortalecer la prestación de los servicios públicos.

10 horas 8 mins

Una experiencia única: así será la Carrera Cervecera que llegará a Santa Marta

Cinco kilómetros, música, artistas y un festival cervecero hacen parte de la propuesta que llegará al Centro Histórico de Santa Marta.

10 horas 26 mins

Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio

La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.

11 horas 1 min
Carlos Pinedo

“Una nueva etapa para Santa Marta”: Pinedo reacciona al fin de intervención de la Essmar

El alcalde calificó la decisión como una “noticia muy importante” y aseguró que el objetivo será lograr un servicio más eficiente y de calidad.

11 horas 56 mins

Camacol respalda regreso de la Essmar al Distrito y pide soluciones para el agua

El gremio de la construcción destacó la recuperación de la empresa de servicios públicos y pidió mantener una gestión técnica, transparente y con visión de largo plazo.

12 horas 25 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda

El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.

5 horas 30 mins

Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia

El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.

7 horas 18 mins

De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad

La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.

7 horas 57 mins

Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio

La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.

10 horas 57 mins

Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años

El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.

10 horas 38 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month