Anuncio
Anuncio
Martes 08 de Octubre de 2019 - 5:38pm

Icbf y Unimigdalena celebraron semana andina para prevenir embarazos en adolescentes

El evento se realizó en el corregimiento de Chimila en el municipio de El Copey, Cesar.
Anuncio
Anuncio

En el corregimiento de Chimila en el municipio de El Copey, Cesar, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- Regional Cesar de la mano con la Universidad del Magdalena a través del programa ‘Generaciones con Bienestar’, clausuraron la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en Adolescentes.

El evento se llevó a cabo en la Institución Educativa Rafael Soto Fuentes del citado corregimiento, teniendo en cuenta que estas poblaciones presentan altos índices de madres gestantes con edades entre los 14 y 19 años de edad.

Con actividades lúdicas denominadas ‘Acciones de Apoyo a las Familias’, los estudiantes y docentes se involucraron en una divertida experiencia en aras de hablarle a los jóvenes a través de su propio lenguaje.

Estas actividades del Programa Generaciones con Bienestar liderado por el -ICBF- Regional Cesar y desarrollado por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena, generaron gran interés por parte de los adolescentes para opinar, aprender y abordar sin tabúes sexuales.                                                                        

A través de historias cotidianas, dinámicas, interrogantes, y juegos de preguntas y respuestas, los agentes educativos que lideraron las actividades, encaminaron a los jóvenes a prepararse para sus proyectos de vida, explicando algunos conceptos como género, sexo y orientación sexual.

En las actividades participaron  ICBF Regional Cesar, La Gobernación del Cesar a través de su  Secretaria de Educación, la Alcaldía del Copey mediante la Secretaría de Salud, el PIC Municipal del Hospital San Roque y el Voluntariado Universitario, adscrito a la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad del Magdalena. Esta modalidad logra beneficiar a 600 niños, niñas y adolescentes de los corregimientos Chimila y Caracolicito del Municipio de Copey.

“La actividad me pareció excelente, fue una muy buena orientación ya que aprendimos mucho en temas sobre la sexualidad, el género, sobre cómo protegernos y cómo cuidar nuestros sueños” explicó la estudiante Sandra Milena Núñez Pinto, de la Institución Educativa Rafael Soto Fuentes del corregimiento de Chimila en el municipio de El Copey.

Por su parte, la estudiante Daileth Clarena Villar Mora, aseguró “muy buena la orientación brindada en este programa Generaciones con Bienestar, aprendí a definirme como persona, quién soy, a orientarme, a no cometer errores cuando tenemos relaciones sexuales. Estas orientaciones son una gran ayuda para entender que no tenemos edad para embarazos precoces, primero son los estudios y cumplir mis metas”.

“En este cierre de la Semana Andina de Prevención de Embarazos en Adolescentes, priorizamos el municipio de El Copey porque ha venido presentando un alto índice de embarazo en adolescentes en el Cesar, por dos años consecutivos hemos hecho acciones específicas de prevención de esta problemática, esta vez escogimos un territorio rural para hacer incidencia e impactar esta población”, enfatizó Diana Solano Quintero, Enlace de Niñez y Adolescencia del Centro Zonal Valledupar No. 1.

“Desde los Programas Generaciones con Bienestar y Familias con Bienestar hemos trabajado en actividades educativas, de reflexión, con las familia y niños beneficiarios directos y también con las comunidades e instituciones educativas.  Los municipios de El Copey y Bosconia presentan cifras poco alentadoras en embarazos de adolescentes, Cesar es el segundo departamento con mayor número de embarazos en jóvenes de 13 a 15 años según cifras del Ministerio de Salud, estamos trabajando para generar conciencia y bajar esos índices”, expresó el coordinador general de Generaciones con Bienestar en el Cesar, el antropólogo magíster Nelson José Caballero Hernández.

Durante la celebración también se realizaron charlas y foros articulados con la Gobernación del Cesar, las alcaldías municipales, el ICBF y entidades del sector salud.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

A bebé abandonado en Barranquilla le buscan hogar sustituto, Icbf se apersonó del caso

El bebé permanecerá en la clínica mientras se le practican los exámenes de rigor.

4 horas 10 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

10 horas 52 mins

El Magdalena presenta un 53,3% en el manejo adecuado de sus residuos en relleno sanitario: Viceministro de Aguas

El funcionario dijo que el departamento tiene indicadores de recolección de basura inferiores al promedio nacional con un 94%.

11 horas 57 mins

En medio de requisa hombre desenfundó arma, policías reaccionaron y lo capturaron

Alias 'Mono Cadena' resultó herido en su pierna izquierda luego de que los uniformados accionaran sus armas de dotación.

1 día 7 horas

Detectan 12 casos de covid-19 en una familia en Galapa, Atlántico

Las autoridades de salud en ese municipio prendieron las alarmas por el reporte del jueves.

1 día 10 horas

Docentes de Unimagdalena celebran descuentos del 50 % y 25 % de las matrículas para el semestre II del 2020

Los docentes señalan que la medida está pensada para beneficiar a la población estudiantil y el departamento.

1 día 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

60 muertos en Colombia por coronavirus: dos de ellos en el Magdalena

Los fallecidos del departamento se registraron en Ciénaga y Puebloviejo.

3 horas 52 mins

De un balazo en la cabeza asesinan a hombre en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró específicamente en la trocha de cuatro bocas.

3 horas 44 mins

En Zona Bananera capturan a hombre con 4 armas de fuego y municiones

Oscar Javier Herrera Gómez tenía en su poder dos escopetas calibre 12 milímetros, una calibre 16 y un revolver calibre 38 con siete cartuchos.

3 horas 17 mins

“Yo no soy el de la voz”: Darío Barros

El contratista del estadio Sierra Nevada desmintió su vinculación a la obra de la Vía de la Prosperidad y afirmó que si es amigo del ‘Ñeñe’.

4 horas 47 mins

A bebé abandonado en Barranquilla le buscan hogar sustituto, Icbf se apersonó del caso

El bebé permanecerá en la clínica mientras se le practican los exámenes de rigor.

4 horas 9 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months