Anuncio
Anuncio
Wednesday 27 de February de 2019 - 6:27am

Capturan a patrullero activo señalado de pertenecer a la banda 'El Taco de la Mona'

La organización criminal se dedicaba a la venta de drogas en el suroccidente de Barranquilla.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación reveló detalles de la captura, en las últimas horas, de un patrullero activo de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

El ente acusador identificó al uniformado como Pedro José Navarro Castillo, conocido con el alias de 'El del camión'.

Lo peor del asunto, es que con el mencionado, cayeron otras cinco personas, que conformaban, según la Fiscalía, la banda delincuencial 'El Taco de la Mona', dedicada a la venta de drogas en el suroccidente de Barranquilla.

El ente judicial agregó que la organización criminal es señalada de instrumentalizar menores de edad para el transporte de estupefacientes y utilizar casa de familia como expendios.

La Fiscalía catalogó este golpe como "el más importante golpe contra las estructuras dedicadas a la venta de estupefacientes al menudeo en el suroccidente de Barranquilla". 

Investigación

El ente acusador señaló que durante varias semanas, un grupo de investigadores del CTI adscritos a la URA Caribe de la Fiscalía, se infiltró en el corazón de la organización ilegal, conoció sus rutinas y maniobras ilícitas para intentar engañar a las autoridades, como el uso de casas de familia para almacenar y agrupar las sustancias ilícitas, instrumentalizar menores de edad para transportar o entregar las dosis, y ocupar parques y lugares cercanos a los colegios del barrio El Bosque.

Al conocer la cotidianidad de la organización delincuencial, los funcionarios también identificaron a todos los presuntos integrantes, entre ellos, la cabecilla y un patrullero de la Policía Nacional.

Con información suficiente, el fiscal de conocimiento obtuvo las respectivas órdenes judiciales y avaló el desarrollo de la operación Fénix, en la que fueron capturadas siete personas, seis por orden judicial y una más en flagrancia, que harían parte de ‘El Taco de la Mona’.

En las diligencias llegaron a un inmueble conocido como ‘La Caleta del Beta’, considerado uno de los mayores centros de acopio de marihuana en Barranquilla. 

Entre los presuntos integrantes de ‘El Taco de la Mona’ detenidos están: 

- Pedro José Navarro Castillo, patrullero de la Policía Nacional conocido con el alias de “el del camión”. 

- Elsa Ramos Fontalvo, alias 'Elsa', hermana de la cabecilla de la organización sindicada de vender los estupefacientes y manejar la parte financiera. 

- Édgar Alexander Barrios Navarro, alias 'Alex', quien estaría a cargo de una de las caletas, además de manejar las rentas iliciticas obtenidas por la organización delincuencial y alertar sobre los movimientos de otras estructuras de microtráfico o de las mismas autoridades. 

- Edwin Anibal Bovea Garces, alias 'Flaco', expendedor. 

- Luis Carlos Angulo Donado, alias 'Cachaco', expendedor. 

- Denny María Anaya Castro, alias 'Denis', expendedora de 'La caleta del Beta'.

"El material probatorio recopilado permitió establecer que Lorayne María Ramos Fontalvo, alias 'La Mona' o 'La Patrona', era la supuesta cabecilla encargada de coordinar las operaciones de dosificación, camuflaje y venta de sustancias como marihuana y cocaína. Contra esta mujer y otra señalada de apoyar la venta al menudeo, hay órdenes de captura las cuales se esperan hacer efectivas en las próximas horas", reveló la Fiscalía.

Modus operandi

El ente acusador indicó que los testimonios recopilados en el sector dan cuenta de cómo los implicados llevarían más de cuatro años lucrándose con la venta de sustancias ilegales que eran almacenados en dos inmuebles del barrio El Bosque.

"Hasta esas viviendas, que aparentaban ser casas de familia, llegaban los expendedores para aprovisionarse de la ‘mercancía’ que era vendida en el sector y en los entornos educativos. De esta manera, la estructura criminal mantenía el consumo ilegal, aprovechando la dependencia de consumidores habituales o la llegada de nuevos clientes, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes", agregó. 

La Fiscalía informó que durante cuatro años la organización comercializó drogas y se convirtió en un foco de inseguridad que afectó la tranquilidad de 22.208 habitantes del suroccidente de Barranquilla. 

"Esta es la primera gran operación prevista en Barranquilla y que sirve como preámbulo para garantizar la seguridad durante los días de carnaval. Asimismo, reafirma la estrategia de lucha frontal contra todos los componentes vinculados al tráfico de drogas que, en 2018, permitió capturar 835 personas e intervenir 159 colegios, 30 universidades y 5 institutos", finalizó el ente judicial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

27 min 18 sec
Plantación de árboles
Plantación de árboles

Ejército sembró 780 árboles en la Sierra Nevada de Santa Marta, Aracataca y el Atlántico

El objetivo de la actividad fue reforzar las zonas verdes y crear sentido de pertenencia sobre el medio ambiente.

4 hours 37 min
Lugar del crimen
Lugar del crimen

En restaurante de Riohacha, sicarios asesinan a líder indígena Wayúu

Otras cuatro personas resultaron heridas en el ataque.

21 hours 57 min
Paola Ariza y Brian Harrington
Paola Ariza y Brian Harrington

Brian y Paola, la historia de “amor y estafa” que tiene alborotada las redes

Recientemente se viralizaron los pantallazos de las conversaciones entre el estadounidense y la barranquillera, en donde esta con falsas promesas de amor le sacaba dinero.

22 hours 20 min
Protesta
Protesta

Estudiantes de UniAtlántico se enfrentaron con Esmad en medio de protesta

La manifestación estudiantil se dio en rechazo al desfinanciamiento de la educación en el país.

1 day 3 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

Recién nacido ingresó a clínica por cuadro de asma y terminaron amputándole el brazo izquierdo

La familia del pequeño le exige al establecimiento médico una explicación pues presumen que se trataría de un caso de malas prácticas.

25 min 9 sec

Balas, fuga de presos y muertos dejó la captura del hijo de 'El Chapo' en Culiacán

Tras el arresto este jueves de Ovidio Guzmán en el estado de Sinaloa, varios militares y miembros de la Guardia Nacional murieron.

14 min 9 sec
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.
El funcionario distrital aseguró que hay cerca de siete fincas implicadas en las investigaciones por el mal uso de los pozos.

Por robos de agua en Puerto Mosquito el Essmar perdía 227 millones de pesos mensuales

El funcionario distrital señaló que al año la pérdida equivale a unos 2.800 millones de pesos.

1 hour 54 min
Universidad del Magdalena
Universidad del Magdalena

Investigadores de Colombia se reunieron en Santa Marta para debatir problemáticas sociales

El evento, que se realizó en la Universidad del Magdalena, trató temas de planificación urbana, medioambiente, desarrollo económico, informalidad, desempleo y precios de vivienda.

3 hours 6 min

Impactantes imágenes muestran a mujer que cae a vía del metro y por poco muere arrollada

El hecho, que ocurrió en Buenos Aires, Argentina, quedó registrado en video y muestra los momentos de angustia que vivieron los presentes.

3 hours 21 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 3 months