250 víctimas del conflicto armado resultaron beneficiarias en Cartagena


En dos jornadas de atención integral y entrega de cartas de indemnización, 250 víctimas del conflicto armado resultan beneficiadas en Cartagena en el marco de las acciones de la Unidad para las Víctimas a fin de contribuir en la reparación, la inversión adecuada de recursos y la transformación de las personas que sufrieron los efectos de la guerra en el territorio.
Este lunes, las primeras 125 víctimas recibieron, de representantes de entidades territoriales y nacionales, y en articulación con los equipos de la Unidad en Bolívar, la atención en salud preventiva, orientación integral, educativa, financiera y de desarrollo personal, en marco de la estrategia fortaleciendo capacidades que se realiza dentro de las jornadas de entrega de indemnizaciones individuales.
De igual manera, mañana martes, la Unidad desarrollará la segunda jornada integral de atención y de reparación individual, en la que serán atendidas otras 125 personas afectadas durante la violencia. Se busca orientarlos para su desarrollo emocional, personal y familiar.
En total, en estas sesiones participan, con espacios de información y asesoría, representantes de nueve entidades que entregan orientación y asistencia integral.
Entre estas instituciones que acompañan estos procesos están el Banco Agrario, la Cámara de Comercio de Cartagena, Famisalud, Sena, Prosperidad Social, el Programa PES, Corvivienda y Secretaria de Educación de la Alcaldía; y el Politécnico de América.
En agosto, en Cartagena y municipios de Bolívar como María La Baja, San Jacinto, El Carmen y San Juan Nepomuceno, en los Montes de María; y Achí y Magangué, en el sur de Bolívar, se entregan 412 cartas de indemnización a víctimas del conflicto.
La directora Territorial de la Unidad en Bolívar San Andrés, Marta Luz Salazar, tuvo un espacio de diálogo con las víctimas reparadas.
“Quisimos fortalecer esta entrega de recursos con la trasmisión de estrategias que contribuyan a que el impacto sea mayor. Es decir, esto se enmarca en los objetivos relacionados con la superación de vulnerabilidad de las víctimas del conflicto armado y orientación hacia el logro de soluciones duraderas”, dijo Salazar.
Agregó que, con el equipo del área de Contribución a la Verdad, Convivencia Pacífica y Garantías de No Repetición de la Unidad, se desarrollan unas estrategias relacionadas con el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas de las víctimas.
Una de las víctimas beneficiadas con este proceso de reparación digna, que prefirió no revelar su nombre, dijo que fue una jornada que le dejó enseñanzas y, sobre todo, luces para construir un futuro mejor para sus hijos, que esperan mejorar su vivienda y oportunidades de estudios.
Tags
Más de
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Hombre que tenia anotación por homicidio fue asesinado en Barranquilla
La víctima tenía 29 años.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Atado de manos y pies hallan hombre sin vida en Santo Tomás
La víctima hasta el momento no ha sido identificada.
Internamiento preventivo a joven de 17 años que asesinó a un menor e hirió a otro
El lamentable hecho ocurrió a las afueras de un establecimiento de comercio del municipio de Morroa, Sucre.
Furgón arrolló a seis personas en el barrio Las Nieves
Las autoridades explicaron que la persona que conducía el furgón no estaba bajo los efectos del alcohol.
Lo Destacado
Capturan funcionario de la Registraduría de El Carmen de Bolívar por tráfico y explotación de emigrantes
Las investigaciones revelaron que esta estructura delictiva operaba desde noviembre de 2021 hasta marzo de 2025.
Policía Metropolitana llevó a cabo la estrategia ‘Plan Desarme’ en Ciudad Equidad
Cerca de 50 armas cortopunzantes fueron entregadas.
Stivenson fue el motociclista que murió en la Vuelta de Alcalá
Era padre de dos menores de edad.
Tras quebrantos de salud muere ‘El Papi’ reconocido personaje de Gaira
Su deceso se produjo en horas de la noche de este sábado.
Armada incautó 599 kilos de cocaína y 90 kilos de marihuana en La Guajira
Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.