Petro declara emergencia económica: expertos cuestionan cuentas del Gobierno

El presidente Gustavo Petro decretó el estado de emergencia económica, social y ecológica para atender la crisis generada por las lluvias e inundaciones que han golpeado a Córdoba, Magdalena, Bolívar, Antioquia, Sucre, Cesar, Chocó y La Guajira. La medida, que tendrá una vigencia inicial de 30 días, permitirá al Ejecutivo expedir decretos con fuerza de ley, principalmente enfocados en la creación de nuevos impuestos para financiar la recuperación.
Según el Gobierno, el fenómeno climático atípico provocó decenas de emergencias en cuestión de días, dejando más de 250.000 personas afectadas, miles de viviendas dañadas y pérdidas en infraestructura vial, educativa y productiva. Solo en el sector agropecuario se reportan más de 27.000 predios afectados, cientos de miles de animales impactados y miles de hectáreas de cultivos dañadas.
El Ejecutivo estima que serán necesarios cerca de $8 billones para la fase de reconstrucción. Sin embargo, la cifra ha generado cuestionamientos desde sectores técnicos y económicos, que piden mayor claridad sobre los cálculos. Analistas advierten que el monto debe estar respaldado con estudios detallados, mientras que el Gobierno sostiene que la proyección se basa en antecedentes históricos y evaluaciones preliminares de daños.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo aseguró que la atención inmediata —como asistencia humanitaria, rescates y alojamientos temporales— ya cuenta con financiación cercana a $190.000 millones para 2026. No obstante, el mayor reto será la reconstrucción de viviendas, colegios, vías y sistemas de agua potable en las zonas más afectadas.
Esta es la tercera vez que el actual Gobierno declara una emergencia económica y la cuarta ocasión en que recurre a un estado de excepción.
Tags
Más de
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno
Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.
Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda
Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.
Ordenan cancelar la licencia del colegio donde desapareció Valeria Afanador
La Gobernación de Cundinamarca ordenó cancelar la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue posibles delitos.
Registraduría despliega unidades móviles en cinco departamentos golpeados por el terremoto
Las jornadas permitirán expedir de forma gratuita registros civiles y documentos de identidad a las víctimas de la tragedia.
21 años de cárcel para alias Harold, pieza clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay
Un juez de Bogotá lo condenó tras avalar un preacuerdo con la Fiscalía por su participación en la planeación del crimen.
Lo Destacado
Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos
Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.
Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda
Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.
¿Qué es el “Plan Marshall” que propone De la Espriella para reconstruir el Chocó?
La propuesta toma como referencia el programa con el que Estados Unidos ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
Invías reporta avance del 86% en la habilitación de vías afectadas por terremoto en Colombia
La entidad confirmó que de los 113 puntos críticos detectados, 51 ya se encuentran totalmente disponibles, mientras que en los otros se mantiene el paso restringido a un solo carril.
Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años
Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































