Anuncio
Anuncio
Monday 16 de July de 2018 - 4:10pm

Mantienen prohibición de cláusulas de permanencia para los teléfonos celulares

Mediante resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.
137
Imagen referencial.
Anuncio
Anuncio
La Comisión de Regulación de Comunicaciones – CRC, aprobó en Sesión de Comisión del 16 de julio, la resolución por medio de la cual los proveedores de telefonía móvil podrán realizar ofertas conjuntas de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicios de comunicaciones móviles, manteniendo la prohibición de imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, o impedir que los usuarios se cambien de plan u operador cuando éstos así lo deseen.
 
De acuerdo con la resolución, cuando un usuario adquiera un celular, con ocasión de una promoción, oferta o descuento asociado a la prestación de servicios de comunicaciones móviles (voz y datos), en ningún caso el operador podrá imponer cláusulas o condiciones de permanencia mínima, por lo que los usuarios seguirán teniendo la posibilidad de modificar su plan, terminar el contrato de servicios o portar el número de su línea telefónica en cualquier momento, sin ninguna condición adicional.
 
Con esta medida, los usuarios tendrán más opciones para adquirir un celular con tecnología 4G o superior, el cual les permitirá disfrutar de mayores velocidades y mejor calidad del servicio de Internet Móvil. Así mismo, se dinamiza la competencia en la venta de celulares, logrando una mayor oferta y mejores precios.
 
La decisión se basó en los resultados del monitoreo permanente que adelanta la CRC respecto de la evolución de la penetración y uso de los servicios móviles, que evidenciaron una desaceleración en la adopción del servicio de Internet Móvil en Colombia en comparación con países desarrollados, y un estancamiento en el crecimiento de dicho servicio en los dos últimos años. Con esta determinación se busca continuar acortando la brecha digital existente en el país.
 
A 2017, la penetración del servicio de Internet Móvil en Colombia es de 52,4 accesos por cada 100 habitantes, cifra superior a la media de los países en desarrollo (49%), pero por debajo del promedio del continente americano que es de 66 accesos por cada 100 habitantes[1].
 
En cuanto a la penetración de teléfonos inteligentes (smartphones), Colombia presenta un rezago frente a otros países de la región, pues según las estimaciones de Global Data, en 2017, mientras Chile, México, Ecuador, Brasil y Costa Rica registraron una penetración por encima del 50%, el país llegó al 43%.
 
Teniendo en cuenta dichos hallazgos, y la importancia que tiene el teléfono celular para garantizarle al usuario el acceso al servicio de Internet Móvil, la CRC concluyó que su marco de intervención debía enfocarse en las condiciones regulatorias para la comercialización de equipos por parte de los operadores de telecomunicaciones, sujetos de regulación por parte de la CRC.
 
El borrador de la resolución, que fue publicado en el mes de marzo de 2018 para comentarios y discusión del sector, logró una importante participación de operadores, comercializadores, gremios, usuarios y otras entidades del Estado.
 
Luego de la correspondiente revisión de observaciones y comentarios, la CRC evidenció la necesidad de aclarar que, tanto la exigencia de separación de contratos de compra de equipos y de prestación de servicios de comunicaciones móviles, como la prohibición de la suscripción de cláusulas de permanencia mínima, se mantienen. Con la nueva medida se permite realizar ofertas conjuntas de venta de celulares de tecnología 4G o superior con planes de servicio, siempre y cuando también sean ofrecidos de manera independiente.
 
“Con esta decisión, la CRC continúa trabajando en el fortalecimiento de un marco regulatorio que promueva la competencia y el acceso a los servicios de comunicaciones en Colombia. La medida se suma a otras reglas, como la prohibición de cláusulas de permanencia y la portabilidad numérica, gracias a las cuales hoy en día los usuarios pueden ejercer su derecho a la libre elección y cambiar de plan u operador cuando lo deseen”, concluyó Germán Darío Arias, Director Ejecutivo de la CRC.
 
Finalmente, la CRC sigue trabajando en fortalecer la libre elección del usuario, por lo cual, en el segundo semestre de 2018, adelantará un proyecto regulatorio cuyo objeto será propender por reducir el tiempo de portación.
Anuncio
Anuncio

Más de

Iván Duque, presidente de Colombia.
Iván Duque, presidente de Colombia.

¿Qué es la Economía Naranja?

La iniciativa busca que Colombia sea referente en innovación e industrias culturales y creativas para el mundo.

1 hour 34 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este sería el nuevo salario mínimo, si Duque decide apoyar la propuesta de Uribe

El presidente Iván Duque contempla la iniciativa propuesta por el senador Álvaro Uribe Vélez sobre incrementar el salario mínimo.

2 hours 52 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Personas con ingresos de 4.4 millones son ricas en Colombia, según el DANE

La más reciente medición de ingresos hecha por el DANE ubica que el 6,3% de la población en Colombia es rica.

4 hours 52 min
Jéfferson Ricardo Román Bolívar, patrullero asesinado en Tunja.
Jéfferson Ricardo Román Bolívar, patrullero asesinado en Tunja.

Muere policía en atentado a estación en Tunja

El uniformado fue identificado como Jéfferson Ricardo Román Bolívar.

8 hours 50 min
Carlos Valdés, director de Medicina Legal.
Carlos Valdés, director de Medicina Legal.

Crecen en un 244% las muertes violentas de venezolanos en Colombia

Además de lo alarmante de las cifras, Medicina legal señala que familiares no reclaman sus cuerpos por no tener cómo enterrarlos o repatriarlos.

9 hours 49 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hernando Guida.
Hernando Guida.

Consejo de Estado asegura curul del representante Hernando Guida

En una decisión que, de acuerdo con el tribunal, no procede ningún recurso. 

1 hour 46 min
El alcalde busca concretar una cita con el presidente Duque.
El alcalde busca concretar una cita con el presidente Duque.

El lobby de Martínez con Duque para gestionar dos proyectos para Santa Marta

El Alcalde busca que el presidente le dé una cita para gestionar los recursos para el plan maestro del acueducto y la ampliación de la pista del Aeropuerto.

4 hours 5 min
El cuadro ‘bananero’, tiene como promedio un total de 12.125 personas por partido.
El cuadro ‘bananero’, tiene como promedio un total de 12.125 personas por partido.

Unión, en el top 5 de los equipos que más llena estadio en Colombia

El listado es liderado por Atlético Nacional.

2 hours 2 min
Defensa Civil hizo presencia en la zona, junto con la Alcaldía.
Defensa Civil hizo presencia en la zona, junto con la Alcaldía.

100 casas y 368 personas resultaron afectadas por creciente del río Buritaca

Defensa Civil y Alcaldía realizaron el acompañamiento en la zona.

37 min 14 sec
'Aterciopelados'.
'Aterciopelados'.

‘Aterciopelados’ acompañará jornada de limpieza marina y del río Manzanares

La banda estará en la actividad, el próximo jueves.

1 hour 13 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 months 2 weeks
Anuncio
Anuncio