Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Enero de 2026 - 2:15pm

Mancuso condenado por su responsabilidad en 117 hechos delictivos en La Guajira

Según la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, los crímenes fueron perpetrados entre 2002 y 2006.
Salvatore Mancuso, exjefe de las AUC
Anuncio
Anuncio

El día de hoy se dio a conocer el fallo de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla, en contra de uno de los exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia, Salvatore Mancuso Gómez, tras encontrarlo responsable de al menos 117 hechos delictivos cometidos en La Guajira.

El tribunal responsabilizó a Mancuso de homicidio, desaparición forzada y hechos de violencia basados en género, en contra de la población indígena wayúu y otras comunidades de este departamento.

Entre los hechos descritos, se menciona que el exjefe de las AUC, estaba al mando del Frente Contrainsurgencia Wayúu, quienes protagonizaron una incursión armada el 10 de octubre de 2003 en la ranchería Manaki, en el municipio de Uribia, donde varios indígenas wayúu fueron golpeados y sometidos a tratos degradantes por cerca de cuatro horas.

Adicionalmente, según relató el Tribunal, los paramilitares destruyeron sus rancherías y se apropiaron de bienes de alto valor cultural y económico para la comunidad, como chinchorros, mochilas, sombreros y mantas bordadas, que constituían el sustento de las familias afectadas.

Por otra parte, Justicia y Paz destacó que el Frente Contrainsurgencia Wayúu fue creado en marzo de 2002 y llegó a contar con cerca de 150 integrantes, lo que permitió a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) expandir su accionar armado hacia La Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta con el objetivo de consolidar el control territorial.

Ante la gravedad de estos hechos, Mancuso Gómez fue condenado a 40 años de prisión y al pago de una multa equivalente a 30.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes y a la inhabilidad para ejercer cargos públicos por el mismo periodo.

No obstante, de acuerdo a los beneficios contemplados en Ley de Justicia y Paz, la sentencia fijó una pena alternativa de ocho años de prisión, condicionada al cumplimiento de las obligaciones de verdad, reparación y no repetición.

Finalmente pero no menos importante, el tribunal reconoció a las comunidades de wayúu de Carraipia, Majayura y Malaki (en Uribia) y Matitas (en Riohacha), como sujetos de reparación colectiva tras ser víctimas de las AUC.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años

Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

2 horas 21 mins
Gustavo Petro

Nombramientos, decretos y una nueva ley: lo último que dejó Petro en el Gobierno

Varias de las medidas adoptadas en los últimos días del mandato tendrán efectos durante el gobierno de Abelardo de la Espriella.

2 horas 28 mins

Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda

Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.

2 horas 44 mins

Ordenan cancelar la licencia del colegio donde desapareció Valeria Afanador

La Gobernación de Cundinamarca ordenó cancelar la licencia de funcionamiento del Gimnasio Campestre Los Laureles Bilingüe y compulsó copias a la Fiscalía para que investigue posibles delitos.

2 horas 44 mins

Registraduría despliega unidades móviles en cinco departamentos golpeados por el terremoto

Las jornadas permitirán expedir de forma gratuita registros civiles y documentos de identidad a las víctimas de la tragedia.

2 horas 49 mins

21 años de cárcel para alias Harold, pieza clave en el magnicidio de Miguel Uribe Turbay

Un juez de Bogotá lo condenó tras avalar un preacuerdo con la Fiscalía por su participación en la planeación del crimen.

3 horas 23 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jaime Vives Pinedo
Jaime Vives Pinedo

Empresario Jaime Vives Pinedo, es el nuevo presidente de Coljuegos

Vives estuvo al frente de la comercializadora internacional de aceite de palma, Biocosta Green Energy.

4 horas 2 mins

Hallan sin vida a Juan Felipe Giraldo bajo los escombros en Pereira a dos días de su boda

Se encontraba hospedado por motivos de trabajo en el Hotel Dibeni, una de las estructuras que colapsó tras el fuerte terremoto.

2 horas 42 mins
Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

¿Qué es el “Plan Marshall” que propone De la Espriella para reconstruir el Chocó?

La propuesta toma como referencia el programa con el que Estados Unidos ayudó a reconstruir Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

4 horas 13 mins
Vías
Vías

Invías reporta avance del 86% en la habilitación de vías afectadas por terremoto en Colombia

La entidad confirmó que de los 113 puntos críticos detectados, 51 ya se encuentran totalmente disponibles, mientras que en los otros se mantiene el paso restringido a un solo carril.

3 horas 56 mins

Cárcel para hombre que tenía libertad condicional, y abusó de una niña de 11 años

Los hechos tuvieron lugar en la Comuna 13 de la ciudad de Medellín.

2 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

8 años 1 month