Gobierno alista nueva emergencia económica por crisis climática y busca $8 billones

El Gobierno Nacional confirmó que prepara una nueva declaratoria de emergencia económica para atender la crisis climática que golpea varias regiones del país. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante el Consejo de Ministros que se adelanta en Córdoba, tras la suspensión de la emergencia anterior por parte de la Corte Constitucional.
Según el jefe de la cartera, el Ejecutivo necesita cerca de $8 billones para atender las inundaciones y la recuperación económica de las zonas afectadas. Ante ese panorama, el Gobierno le solicitó a la Corte levantar la suspensión vigente, aunque también dejó abierta la opción de decretar una nueva emergencia, con medidas distintas a las ya frenadas.
La principal fuente de financiación sería un impuesto al patrimonio para grandes empresas, que aplicaría solo a personas jurídicas con patrimonios líquidos superiores a 200.000 UVT (unos $10.000 millones). La medida impactaría a cerca de 15.000 empresas y tendría tarifas progresivas de hasta 1,2 %, con las que se espera recaudar los recursos necesarios para enfrentar la emergencia climática.
Tags
Más de
Cárcel para supuesto chamán que habría abusado de una mujer en medio de un ritual de limpieza
Los hechos ocurrieron en Pereira.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Gobernadora del Magdalena, Margarita Guerra, asistió a la posesión de De la Espriella en Cali
Durante la jornada sostuvo encuentros con gobernadores, alcaldes de ciudades capitales y otros mandatarios regionales.
Discurso de De La Espriella: ofensiva contra grupos criminales, megacárceles y fracking
El nuevo presidente aseguró que “la opción del diálogo está completamente agotada” frente a los grupos armados y anunció congelamiento del gasto público, eliminación del impuesto al patrimonio y una estrategia para recuperar Ecopetrol.
Alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, asistió a la posesión de De Espriella en Cali
El mandatario asistió a la ceremonia junto a su esposa, la gestora social Bleidys Pérez, reafirmando la presencia del Magdalena en la agenda nacional.
El emotivo encuentro entre De la Espriella y vendedor de panela durante posesión en Cali
Tras prestar juramento ante el presidente del Congreso, Honorio Enríquez, el nuevo mandatario recibió en la tarima principal a Luis Felipe con un emotivo abrazo.
Lo Destacado
Fuerte choque en la vía Santa Marta-Ciénaga: vehículo impactó contra una baranda
El conductor habría perdido el control del automóvil por causas que aún son materia de investigación.
Estados Unidos destinará US$1.000 millones a la seguridad de Colombia
El paquete busca reforzar la lucha contra el narcotráfico, los grupos armados y el crimen organizado.
De La Espriella arranca con mano dura: 117 presos de la ‘Paz Total’ fueron trasladados a cárceles de alta seguridad
La decisión hace parte de las primeras acciones del nuevo Gobierno para recuperar el control penitenciario y endurecer la lucha contra las estructuras criminales.
Tragedia en El Rodadero: joven murió tras caer del piso 19 de un edificio
La víctima fue identificada como Karen Lizet Gómez Morales, de 22 años, oriunda de Antioquia.
Dolor para Lionel Messi: falleció su padre a los 68 años
El padre del futbolista argentino permaneció internado en Rosario mientras enfrentaba complicaciones de salud.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























