Fenómeno de El Niño sería uno de los más fuertes registrados desde 1950, advierte Minambiente

El Ministerio de Ambiente advirtió que Colombia podría enfrentar uno de los fenómenos de El Niño más intensos de las últimas décadas, luego de que las proyecciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmaran la llegada anticipada de este evento climático.
Según las estimaciones oficiales, El Niño comenzaría a manifestarse tres meses antes de lo esperado y alcanzaría su mayor intensidad entre finales de 2026 y comienzos de 2027. Las autoridades señalaron que las condiciones previstas lo ubicarían entre los episodios más fuertes registrados desde mediados del siglo pasado.
El fenómeno, asociado al aumento de la temperatura de las aguas del océano Pacífico, suele generar periodos prolongados de sequía, incrementos significativos de temperatura y una reducción en las precipitaciones en distintas zonas del país.
De acuerdo con el Ideam, las regiones Andina, Caribe y Pacífica serían las más expuestas a sus efectos. Entre las principales consecuencias se encuentran la disminución de las fuentes de abastecimiento de agua, el deterioro de la calidad del aire y un mayor riesgo de incendios forestales.
Ante este panorama, el Gobierno hizo un llamado a las autoridades locales, organismos de gestión del riesgo y ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención y activar los planes de contingencia que permitan mitigar los impactos del fenómeno.
Tags
Más de
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años
“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.
Paola Holguín es designada como Ministra de Cultura en gobierno de De La Espriella
La exsenadora del Centro Democrático entra a formar parte del gabinete del gobierno entrante, con el reto “de dar la batalla cultural por la Nación” según el presidente.
Así se registró el atentado en Norte de Santander donde fue asesinado patrullero cienaguero
De acuerdo con la personera municipal, Delia Judith Torres, la acción delincuencial inició hacia las 2:30 de la madrugada.
Silvia Tcherassi será Embajadora Ad Honorem de la Moda y la Identidad de Colombia
La designación fue hecha por el presidente electo, Abelardo De La Espriella.
Frustran ataque con dron explosivo contra cantón militar de Popayán
El artefacto impactó un helicóptero militar, pero no explotó.
Lo Destacado
Aberrante: madre denuncia a Carlos Caicedo por el presunto abuso sexual de su hija de 8 años
“Mi hija tenía el pijama mal puesto y que Caicedo estaba con su pene por fuera”, relata la madre en la denuncia penal. Esta es la perturbadora historia.
Virna Johnson habría presionado a madre para que no denunciara a Caicedo por presunto abuso de niña de 8 años
La grave situación fue revelada en la denuncia penal que se conoce en contra del exgobernador y excandidato presidencial.
Sicariato en Plato: hombre de 30 años fue acribillado a bala
La víctima fue identificada como Luis Miguel Díaz.
¡Partido histórico! Inglaterra venció 6-4 a Francia y conquistó el tercer lugar del Mundial 2026
El equipo de Thomas Tuchel se impuso ante los franceses en el Estadio Miami, en Florida.
Betty Horta Miranda se posesionó como gobernadora encargada del Magdalena
La funcionaria estará al frente de la administración durante un periodo de cuatro días, comprendido entre el 19 y el 22 de julio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































