Cargos a exvicepresidente financiero del FNA por firma de contrato suscrito por $13.900 millones


La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exvicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro -FNA-, Jorge Edwin Amarillo Alvarado, por presuntas irregularidades en la firma de un contrato para arrendar equipos de administración de datos e información, suscrito por 13.900 millones de pesos.
Aparentemente, dentro de los requisitos fijados en el pliego de condiciones, el entonces funcionario habría exigido a los interesados contar con un indicador de liquidez demasiado alto, situación que llevó a que se presentara un solo oferente, pese al interés de varias empresas por participar.
El Ministerio Público recalcó que en desarrollo del proceso varias compañías le manifestaron al FNA que con ese requisito se estaba restringiendo la participación de algunas que contaban con suficiente experiencia e importante capacidad de ejecución, sin olvidar la solvencia económica y financiera con la que contaban.
Para el órgano de control, “el investigado, en su condición de vicepresidente financiero del FNA, fue quien confeccionó los indicadores financieros exagerados e irregulares que se incorporaron en el proceso selectivo analizado, y teniendo la oportunidad de corregirlos (así se lo habían hecho saber varios interesados) no lo hizo, y peor aún, nunca los justificó en debida forma”, sostuvo.
Por esos hechos, la Procuraduría señaló que Amarillo Alvarado al parecer se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de dolo.
Tags
Más de
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Aumenta a ocho muertos y más de 30 heridos por ola de explosión en Cauca y Valle del Cauca
El Ejército atribuyó los destinos ataques a las disidencias de las FARC que lidera alias ‘Iván Mordisco’.
Asesinan a plena luz del día al fiscal coordinador de Fusagasugá
El violento episodio habría sido un intento de hurto.
Menor implicado en atentado contra Miguel Uribe no aceptó cargos
Será trasladado al búnker de la Fiscalía.
Alerta en Cali: ataques explosivos en varios sectores deja un muerto y varios heridos
Los hechos se registraron en los barrios Meléndez, Manuela Beltrán y Marroquín.
Tribunal de Portugal dejó en libertad a Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’
Falló a su favor un recurso de Habeas Corpus.
Lo Destacado
Colombia lo tuvo cerca pero empató 1-1 ante Argentina
Con este resultado, se aplaza la clasificación al Mundial 2026.
CNE deja sin efecto sanción contra el diputado Gutiérrez: se reconfigura la Asamblea
Con esta decisión, el asambleísta podrá recuperar su voz y voto en la Duma, en medio de duras disputas por la mesa directiva.
Siguen los “mantenimientos”: más de 30 sectores estarán sin luz en Santa Marta este miércoles
Incluida la zona rural del corregimiento de Bonda.
Hallan sin vida a creador de contenido en el Cerro de las Tres Cruces
La víctima fue identificada como Diego Torres, de 31 años.
Contraloría alerta sobre posible suspensión de subsidios a energía y gas
A enero de 2025, la deuda del Estado con el sector asciende a $7,6 billones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.