Anuncio
Anuncio
Saturday 29 de March de 2014 - 12:15am

Trino Luna Correa

En marzo de 2007 Luna fue capturado y luego condenado a tres años y ocho meses de cárcel por vínculos con paramilitares.

Trino Luna Correa nació en El Banco, en una familia de terratenientes del sur del Magdalena. Sus padres nunca hicieron parte de los clanes políticos de la región como el de los Vives, los Pinedo o los Cote (que venían de la zona norte del departamento, históricamente más poderosa), pero aun así lograron entrar en política.

Su padre Trino Luna Morón hizo política en el Movimiento Revolucionario Liberal de Alfonso López Michelsen y luego en el Partido Liberal. Fue gobernador, representante a la Cámara, Senador y Embajador en República Dominicana; su madre, la antioqueña Nubia Correa fue alcaldesa de El Banco y luego representante a la Cámara. Esto, junto con su trayectoria de más de 20 años en política, le mereció a Trino el apodo del ‘Delfín del Sur’.

Luna es abogado con especialización en Derecho Público de la Universidad Autónoma. Entre sus cargos públicos han estado las secretarías departamentales de Educación y de Hacienda, y la dirección del DRI en Magdalena.

Desde los 80 su familia fue víctima de los secuestros extorsivos de la guerrilla, a raíz de los cuales los Luna se empezaron a destacar como una nueva fuerza regional con fortuna, tierras y caudal político.

Por esta época, cuando la familia vivía en Medellín, el ELN secuestró a su madre Nubia. En el intento de rescate murió su tío Ramón Tamayo y la familia se vio obligada a pagar la extorsión. La madre fue liberada, pero la guerrilla se apropió de los terrenos de la familia en el sur de Bolívar.

Diez años después, en 1994, la historia se repitió por culpa de un nuevo secuestro efectuado por las Farc. Nubia Correa fue plagiada por segunda vez cuando Luna había lanzado su candidatura como diputado y ella ocupaba la gerencia de las Empresas de Servicios Públicos. Esta vez él se metió en la selva junto con el Ejército para buscarla, pero al no poder efectuar un rescate pagó alrededor de 300 millones por su liberación. En total su madre duró cinco meses secuestrada.

Con los secuestros extorsivos la fortuna familiar se vio fuertemente afectada y esto llevó a que uno de sus hermanos, Juan Carlos, se convirtiera en alias ‘El Cóndor’, uno de los jefes paramilitares del sur del Magdalena.

En 1997 la familia sufrió un tercer secuestro, esta vez el de la entonces esposa de Luna, Poly Dangond, a manos del ELN. Ella trabajaba como gerente financiera de una empresa bananera y luego en 2000, ya en libertad, se convirtió en la mano derecha de su esposo durante su primera campaña a la Gobernación.

En efecto, en este año Luna se lanzó a la gobernación del Magdalena. Venía de ser el tercer renglón del senador liberal Miguel Pinedo Vidal, con quien habían armado una alianza política; ya había sido diputado departamental a mediados de los años noventa. Finalmente perdió frente a José Domingo Dávila Armenta, quien luego fue condenado por aliarse con el paramilitar ‘Jorge 40’ para ganar estas elecciones.

En 2003 Luna se volvió a lanzar a la gobernación por el Partido Liberal y llegó a las urnas como candidato único para la curul. Ganó con casi 240 mil votos, es decir el 81 por ciento del total de electores. Luna logró ser el único postulado no sólo porque tenía el respaldo casi unánime de la clase política del departamento, sino especialmente gracias a la ayuda de los paramilitares en la región.

Como lo ha contado La Silla Vacía, durante su gobernación estos nexos le permitieron tener el control del sistema judicial del departamento y entre sus enfrentamientos más notorios con sus contradictores estuvo la batalla legal contra el actual alcalde de Santa Marta, Carlos Caicedo, a quien acusó de haber participado en el secuestro de su madre.

Luna también usó sus influencias para que Caicedo, que en ese entonces era rector de la Universidad del Magdalena, fuera investigado por un supuesto delito de peculado por el que estuvo preso cinco años y del que luego fue declarado inocente.

En marzo de 2007 Luna fue capturado y luego condenado a tres años y ocho meses de cárcel por concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares. La sentencia fue rebajada a dos años y siete meses por buena conducta.

Mientras Luna estuvo en la Picota, su secretario privado Ómar Diazgranados heredó su fuerza política y subió a la gobernación, ganándole por casi 20.000 votos a José Luis Pinedo Campo, miembro de una de las más poderosas familias políticas samarias. Además del guiño de Luna, Diazgranados tenía el respaldo de los ex senadores Luis Vives Lacouture y Jorge Luis Caballero, también presos por parapolítica.

Luna salió libre en 2010 y regresó directamente al ruedo político, ahora como la cabeza detrás de varias candidaturas. Respaldó a Manuel Mazenet en su candidatura al Senado por el PIN, donde sacó la mayor votación en el Magdalena. Y en 2011 Luna también fue uno de los varios políticos que estuvieron detrás del respaldo político que llevó a Luis Miguel ‘El Mello’ Cotes a la Gobernación de Magdalena.

En 2011 la Corte Suprema pidió que se investigara a Trino Luna por su presunta responsabilidad en el asesinato del ex parlamentario Fernando Pisciotti, que tuvo lugar en 2003 y que en su momento las autoridades le atribuyeron a las Autodefensas.

Luego, el 22 de marzo de 2012, la Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó a Luna por 15 años, y lo halló responsable disciplinariamente de promover y auspiciar a las AUC.

Nicolás Barbosa López | La Silla Vacía

Anuncio
Anuncio

Más perfiles

Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.
Jorge Enrique San Juan, procurador delegado.

Suspenden audiencia de Martínez; el Procurador delegado se declaró impedido

Es amigo íntimo de uno de los abogados de la defensa.

23 min 53 sec
Acto de entrega de las obras.
Acto de entrega de las obras.

Corpamag entrega obras hidráulicas para la recuperación de la Ciénaga Grande

Para mejorar las condiciones ambientales del lugar.

23 min 53 sec
Jorge Iván 'Churo' Díaz.
Jorge Iván 'Churo' Díaz.

Capturan al ‘Churo’ Díaz durante un concierto en Riohacha

El cantante presuntamente era requerido por el delito de lavado de activos.

1 hour 21 min
Marcelo Odebrecht.
Marcelo Odebrecht.

Prisión domiciliaria en lujosa mansión para expresidente de Odebrecht

Tiene una sentencia de 10 años por corrupción y lavado de dinero.

1 hour 54 min
Alias 'Popeye'.
Alias 'Popeye'.

‘Popeye’ podría regresar a la cárcel y ser extraditado

Por presuntos nexos con la ‘Oficina de Envigado’.

2 hours 23 min
Niños venezolanos.
Niños venezolanos.

La dramática situación alimentaria que mata niños en Venezuela

El periódico The New York Times hizo una radiografía de lo que ocurre en ese país.

2 hours 52 min
Anuncio
Anuncio