Anuncio
Anuncio
Friday 13 de January de 2017 - 2:55pm

Salaminita: el pueblo fantasma que será restituido en Pivijay, Magdalena

En sentencia proferida el pasado 16 de diciembre, el Tribunal Superior de Antioquia, desde la Sala Especializada de Restitución de Tierras, ordenó la restitución y formalización de los 37 lotes que conformaron el centro poblado de Salaminita.
Anuncio
Anuncio

Esa tarde del 7 de junio del 1999, cuando Rosario* tenía veinte años, se sentó en la terraza de su casa con su pequeño hijo Emmanuel para darle de comer. Antes de la primera cucharada, el ruido de carros y tiros al aire rompieron la tranquilidad de la comunidad.

Rosario corrió con el pequeño al interior de la casa y desde una ventana alcanzó a ver cómo un grupo conformado por más de 30 paramilitares irrumpieron en las calles del pueblo y obligaron a los habitantes a reunirse en la tienda para que presenciaran el asesinato de Óscar Barrios, Carlos Cantillo y María del Rosario Hernández, quien era la inspectora de policía del corregimiento de Salaminita. Estas personas fueron amarradas, torturadas y asesinadas bajo la acusación de ser auspiciadores de la guerrilla.

Como consecuencia de estos hechos, los habitantes de Salaminita se desplazaron de forma masiva, abandonando el centro poblado del corregimiento. Dicha situación fue aprovechada por los paramilitares para llevarse todos los objetos de valor, postes de electrificación, el techo del colegio, la virgen de la iglesia y los muebles del puesto de salud.

Tomás Gregorio Freyle Guillén, alias Esteban, miembro del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, fue quien ordenó, además, destruir las casas y demás estructuras del corregimiento con un buldócer, acabando con el patrimonio de más de 40 familias.

Desde el año 2013, cuando la Unidad de Restitución de Tierras (URT) en el Magdalena empezó la atención de este caso emblemático, la historia de Rosario y 36 familias más se llenó de esperanza en torno al retorno y recuperación de su tierra. Todo el proceso para la recepción de solicitudes, recolección de pruebas y testimonios, estuvo a cargo de la Dirección Territorial Magdalena, desde donde se tramitó toda la fase administrativa del proceso.

La demanda, que fue presentada por la Comisión Colombiana de Juristas, fue admitida por el Juez Segundo de Restitución de Tierras de Santa Marta, ordenando la suspensión de cualquier proceso comercial y jurídico que involucrara los predios objeto de reclamación.

El fallo de un juez garantiza el retorno de los pobladores de Salaminita a su tierra.

En el fallo, el juez niega a los opositores del proceso, Adolfo Díaz Quintero, Vicente Rueda Acevedo y María Teresa Rueda, cualquier derecho de posesión sobre los predios solicitados en restitución, ya que se logró comprobar que después de los hechos del 7 de junio de 1999, los paramilitares continuaron cometiendo asesinatos a campesinos, generando así un clima propicio para materializar el despojo de tierras por parte de los terratenientes locales, a través de negocios privados sobre los predios que conformaban el centro poblado de Salaminita.

La URT Magdalena,  la Comisión Colombiana de Juristas, el Consejo Noruego para Refugiados, el Observatorio de Tierras de la Universidad del Rosario y la Dirección Jurídica, nivel nacional, de la URT desarrollaron una estrategia jurídica que concluyó con la revisión de la Corte Constitucional y el fallo del Tribunal de Antioquia

Con esta sentencia, le serán restituidas, a 37 familias campesinas del centro del   Magdalena, las tierras de las que fueron desplazados por el Bloque Pivijay de las AUC. Además, el juez ordena al Banco Agrario la construcción de nuevas viviendas y, a instituciones como la Unidad para las Víctimas, Sena, Agencia Nacional de Tierras, Alcaldía de Pivijay, Gobernación del Magdalena y Policía Nacional, entre otras, trabajar en la atención y protección de los retornados.

La estrategia de tierra arrasada, usada por los paramilitares en este caso, consiste en el ejercicio de la violencia que no solo aniquila a las personas, sino que destruye el entorno material y simbólico de las víctimas. De esta manera, el territorio se vuelve inhabitable por la propagación de las huellas de terror, lo que fuerza el éxodo de la población.

Este es un caso emblemático para el departamento del Magdalena, el cual fuera escenario de la violencia paramilitar en los años 90, así como del Bloque Caribe de las Farc y el frente  Domingo Barrios el ELN. 

Anuncio
Anuncio

Más de

Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
https://www.youtube.com/embed/7l1x35UwFeQ

“Dos años después aún no sabemos quién pagó por atacar a mi hija”: papá de Valery Peña

Jorge Peña sigue confiando en la justicia, gracias a la cual los hermanos López Viloria fueron capturados y están a punto de ser condenados.

1 day 19 hours
Imagen de Taganga
Imagen de Taganga

La vez que a un hombre también lo mataron a piedras y palazos, en Taganga

En 1996 se presentó un caso que, en su momento, despertó la impotencia y el repudio de los samarios. La reciente muerte de un hombre en la Urbanización el Parque hace recordarla.

2 weeks 6 days
Incendio Santa Marta
Incendio Santa Marta

"Todavía estamos esperando esa bendita ayuda":comerciante del Mercado de Santa Marta

Un año después del incendio en el Mercado, los comerciantes que perdieron todo se han levantado con el esfuerzo de su propio trabajo. Las ayudas prometidas por la Alcaldía nunca se cumplieron.

4 weeks 18 hours
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.

4 weeks 21 hours
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.

Condenan a exsubdirector del DAS en Santa Marta por muerte de Alfredo Correa de Andréis

Javier Alfredo Valle fue coautor del homicidio ocurrido en 2004. Pagará 40 años de cárcel.

1 month 6 days
Maryuris González
Maryuris González

“Me despedí de Jaime con un beso, sin saber que sería el último”: Maryuris Rodríguez

La esposa de un hombre al que un grupo armado ilegal desapareció en el departamento del Magdalena, relata su historia llena de fortaleza y esperanza.

1 month 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.
Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.

En Gaira capturaron a Inés Vives Lacouture para cumplir condena por AIS

Con total hermetismo, apenas este miércoles se dio a conocer sobre esta captura, efectuada el martes.

13 hours 36 min
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
https://www.youtube.com/embed/FE1FRtSICkc?rel=0&controls=0&showinfo=0

La ‘brevísima’ mención de Claudia López que sacó de quicio al ‘Mello’ Cotes

Podría decirse que salieron bien librados del debate que hizo la senadora. Sin embargo, el exgobernador se fue lanza en ‘trinos’ contra la senadora por llamarlos ‘Clan’.

14 hours 49 min
Captura de pantalla
Captura de pantalla

#Video Bebé sorda escucha por primera vez a su mamá decir que la ama

El video fue publicado por la madre de la niña, en Youtube e Instagram.

13 hours 43 min
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.

Minvivienda da un paso más a solución definitiva del agua en Santa Marta

Firmó resolución que reglamenta las condiciones para contratación con las Asociación Público Privada en la capital del Magdalena.

14 hours 19 min
Ilustración
Ilustración

Conozca las carreras con menos demanda en Colombia

Aunque tuvieron mucho auge, en los últimos años han caído las oportunidades de trabajo para sus profesionales.

14 hours 11 min
Ilustración
Ilustración

Ejército quemó marihuana incautada y ‘trabó’ a habitantes de Florencia, Caquetá

840 kilogramos de la hierba, tipo ‘creepy’, ardieron en un batallón, por más de cuatro horas.

15 hours 21 min
Anuncio
Anuncio