Anuncio
Anuncio
Wednesday 05 de July de 2017 - 10:24am

Frida Kahlo, 110 años de una artista marcada por el dolor y su propio mito

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954.
https://www.youtube.com/embed/luC6rgv4Hz0
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón.
Anuncio
Anuncio

"Nada es negro, realmente nada", escribió Frida Kahlo en su diario. Y es que el equilibrio entre el dolor y la esperanza es una de las claves para analizar la imagen de la artista, fuente de un interés inagotable que bebe, en parte, del mito creado alrededor de ella.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Casa Azul del barrio de Coyoacán, el mismo lugar que la vio morir en 1954, cuando dejó atrás dos centenares de obras, un romance tan pasional como tormentoso con Diego Rivera y la huella de un carácter rebelde que rompió con los convencionalismos.

Para la académica Eli Bartra, el reconocimiento tanto nacional como internacional que se hace de Kahlo tiene una parte "legítima", pero también otra que responde a la "mercadotecnia" y que deja en segundo plano el valor de su producción artística.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, autora de "Frida Kahlo. Mujer, ideología, arte", destaca a Efe que el mito surgido alrededor de la artista nació fundamentalmente en EE.UU. y Europa, donde "la voltean a ver y la encuentran sumamente exótica, impactante y crítica, aunque no es lo crítico lo que les interesa".

Kahlo tuvo un gran impacto, pero no fue así con, por ejemplo, María Izquierdo (1902-1955), aunque su obra "podría ser tan exótica como la de Frida; su vida, tan triste o más".

Sin embargo, Izquierdo "no se proyecta a esa dimensión", reflexiona Bartra, quien valora que si el nombre de la artista de Coyoacán ha pasado a ser icónico es por una "conjunción de elementos".

La obra de quien escribiera en una de sus pinturas la memorable frase "Viva la vida" está marcada por la presencia del dolor. De pequeña, Kahlo contrajo poliomielitis y a los 18 años su vida dio un vuelco cuando el autobús en el que viajaba chocó con un tranvía.

En el incidente se fracturó la espina dorsal y varios huesos, lo que le hizo permanecer en cama durante meses; por puro aburrimiento, según decía, comenzó a pintar, con lo que dejó de lado su idea de estudiar medicina.

El dolor físico lo inmortalizó en óleos como "La columna rota", un autorretrato en el que su torso se abre en dos para mostrar una columna griega que se quiebra en su interior.

Mientras que el sufrimiento psicológico también brota en sus creaciones, como se ve en "Henry Ford Hospital", pintura en la que plasma uno de los abortos que tuvo en la ciudad de Detroit (EE.UU.); no poder tener hijos fue una de sus grandes frustraciones.

Bartra denuncia que en ocasiones se ha explotado de mala manera el dolor de la artista, y hay quienes se han "regodeado" en él.

Fuera de México llamó la atención la historia de "la 'pobre mujer' del tercer mundo que, a pesar de todo, es la gran artista; es simple sensacionalismo", refiere la profesora sobre la que considera que es la parte más "nefasta" alrededor de Kahlo.

La mercadotecnia, gracias a la cual tanto las obras como la imagen de Kahlo pueden encontrarse en objetos como puzzles, libretas, cojines o muñecas, "se ha apoderado de su figura, su vida, su obra, con afán lucrativo, pura y simplemente", concluye Bartra.

Por su parte, Josefina García, directora de colecciones y servicios educativos del Museo Dolores Olmedo -que cuenta con una de las colecciones más importantes de Kahlo-, dice a Efe que la suma de la dimensión artística y comercial constituyen la "riqueza" de su figura.

Una persona puede acercarse a la pintora a través de los productos comerciales e igualmente acabará "fascinada" por quien fue Kahlo como artista y persona: "Eso es lo que le da el valor más allá de la mercadotecnia" y lo que hace que la artista sea exitosa, considera.

De acuerdo con García, Kahlo acapara tanta admiración entre los visitantes de los museos porque entre estos y ella se llega a forjar un vínculo, gracias al componente autobiográfico de sus pinturas.

"La gente cuando acude a ver sus exposiciones se da cuenta de que se puede sentir identificado con la artista", y encuentran "otro ser humano" que ha tenido, como cualquier persona, "experiencias difíciles en la vida", argumenta.

Anuncio
Anuncio

Más de

Incendio Santa Marta
Incendio Santa Marta

"Todavía estamos esperando esa bendita ayuda":comerciante del Mercado de Santa Marta

Un año después del incendio en el Mercado, los comerciantes que perdieron todo se han levantado con el esfuerzo de su propio trabajo. Las ayudas prometidas por la Alcaldía nunca se cumplieron.

10 hours 57 min
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.

13 hours 47 min
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.

Condenan a exsubdirector del DAS en Santa Marta por muerte de Alfredo Correa de Andréis

Javier Alfredo Valle fue coautor del homicidio ocurrido en 2004. Pagará 40 años de cárcel.

1 week 1 day
Maryuris González
Maryuris González

“Me despedí de Jaime con un beso, sin saber que sería el último”: Maryuris Rodríguez

La esposa de un hombre al que un grupo armado ilegal desapareció en el departamento del Magdalena, relata su historia llena de fortaleza y esperanza.

2 weeks 6 days
‘Juancho’ Fuentes el guajiro con alma samaria se ha robado el corazón de los colombianos con su papel en Los Morales.
‘Juancho’ Fuentes el guajiro con alma samaria se ha robado el corazón de los colombianos con su papel en Los Morales.

“Santa Marta fue la bendición que Dios me regaló para lograr mi sueño”: Juancho Fuentes

Este guajiro con alma samaria se ha robado el corazón de los colombianos con su papel de ‘Tico’ Zuleta en la serie ‘Los Morales’ del Canal Caracol.

3 weeks 6 hours
Ricardo Enrique González Tovar
Ricardo Enrique González Tovar

Declaran enfermo mental a hombre que mató a sus hijas y apuñaló a su esposa

La samaria Luz Stella Forero no descarta acudir a casación luego de que Ricardo González fue declarado inimputable.

3 weeks 13 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Durante el evento fue realizada una muestra de cómo funcionan los contenedores.
Durante el evento fue realizada una muestra de cómo funcionan los contenedores.

Con ‘bombos y platillos’, Martínez inauguró el nuevo sistema de recolección de basuras

Acompañado del exalcalde Carlos Caicedo, el sistema fue inaugurado como en la época de los parques: con fuegos artificiales y show incluido.

1 hour 12 min
Omar Maestre Vélez fue sancionado por la Procuraduría.
Omar Maestre Vélez fue sancionado por la Procuraduría.

Inhabilidad de 11 años a exsecretario de Infraestructura del Cesar por irregularidades en construcción de vía

Omar Enrique Maestre Vélez fue secretario de Infraestructura por casi cinco años.

36 min 11 sec
Caicedo se fue lanza en ristre contra Minhacienda sin una razón aparente.
Caicedo se fue lanza en ristre contra Minhacienda sin una razón aparente.

El trino del exalcalde Caicedo que le ‘sacó la piedra’ al Ministro de Hacienda

Mauricio Cárdenas reconoció el avance de los Juegos Bolivarianos y Caicedo le respondió ‘con dos piedras en la mano’. El ministro se pronunció.

5 hours 40 min
Emergencia en La Lucha
Emergencia en La Lucha
https://www.youtube.com/embed/Xz03dLG0xXw

Retroexcavadora rompió tubería en La Lucha y causó la emergencia: Bomberos

La situación era complicada porque a 30 metros de se encuentra una estación de gasolina. Afortunadamente fue controlada.

6 hours 11 min
El cantante samario Estemike.
El cantante samario Estemike.
5 hours 27 min
Captura de video
Captura de video
https://www.youtube.com/embed/FAYTl3NOQI4

Universidad del Magdalena impulsa la campaña de contacto visual

La Facultad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Atención Psicológica del programa de psicología lideran la iniciativa.

5 hours 56 min
Anuncio
Anuncio