Anuncio
Anuncio
Wednesday 16 de November de 2016 - 3:18pm

En los últimos 45 años, cada 8 horas ha habido un desaparecido en Colombia

Esta y otras cifras aparecen reflejada en el informe nacional del Centro de Memoria Histórica que será lanzado el próximo 22 de noviembre.
Anuncio
Anuncio

La desaparición forzada es tal vez una de las prácticas represivas más atroces de las que se han valido regímenes y organizaciones para imponer su control y su poder. Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras. 

En Colombia han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales y son el resultado de la conjunción de varias situaciones: de un lado, de la persistencia de un crimen que se inflige intencionadamente con el ánimo de castigar y de sembrar el terror, de la existencia de prácticas empleadas por distintos actores armados con el propósito de invisibilizar sus crímenes y de garantizar su impunidad o de distorsionar las cifras producto de sus acciones, y por otro lado, de la existencia de condiciones y prácticas de trato indigno a los restos humanos, especialmente en las morgues y cementerios del país, y de la ausencia de mecanismos idóneos que permitan emplear técnicas eficientes y oportunas para identificar los cadáveres y facilitar que sean entregados a sus familias. 

Así mismo, el Estado no ha sabido responder las demandas urgentes de las familias y sus obligaciones legales para cumplir con su deber constitucional de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Además, la falta de acción estatal decidida y eficaz en la búsqueda de las personas desparecidas, y en la identificación y castigo de los autores materiales e intelectuales, ha permitido consumar la desaparición y así garantizar el triunfo del propósito criminal. 

Cada día 3 personas han sido víctimas del delito de desaparición forzosa en Colombia.

También resulta cuestionable la ausencia de movilización y de solidaridad ciudadana. No obstante, la indolencia, el silencio y la indiferencia de la sociedad contrastan con la valentía y el trabajo arduo de los familiares y sus organizaciones, quienes han debido adelantar por sí mismos las labores de búsqueda de su ser querido, lo cual los ha hecho víctimas de injurias y calumnias, de nuevas amenazas, de persecuciones, muertes e incluso de desapariciones, provocando en Colombia la aberrante realidad de desaparecer a quienes buscan a sus desaparecidos. Estas situaciones deben terminar, pues resultan inmorales e inaceptables. 

Las cifras que se plantean en este informe son el resultado de un gran esfuerzo por superar la fragmentación institucional existente. Llegar a una cifra más acorde a la realidad permitirá asumir criterios conceptuales y técnicos que garanticen una acción clara y unificada en la tarea de documentar y registrar información. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica ha producido ya seis informes; el último, que se presentará oficialmente el 22 de noviembre (fecha en que también lo publicaremos en el Archivo Digital de Seguimiento.co), es el informe general sobre esta problemática, el cual pretende responder a esa deuda de esclarecimiento y reconocimiento de esta forma de violencia, como un imperativo para materializar el Basta Ya a la desaparición forzada de personas en Colombia. 

El lanzamiento será de entrada libre y se realizará el próximo 22 de noviembre (5:00 p.m.) en la capital del país, cita que se llevará a cabo en el Rogelio Salmona (Calle 11 No. 5 – 60). Dos días después, el informe también será lanzado en Medellín, en el Museo de Antioquia, también a las 5 de la tarde. Si estás en una de las dos ciudades, haz clic aquí para inscribirte.

Anuncio
Anuncio

Más de

La novela reconstruye con ficción la desaparición de Clara Patiño, hermana del escritor.
La novela reconstruye con ficción la desaparición de Clara Patiño, hermana del escritor.

El día que Clara desapareció frente al edificio de los Bancos

Hoy se cumplen 26 años de la extraña desaparición de esta mujer. Su hermano, el periodista y novelista samario Enrique Patiño, revolvió los fantasmas de su pasado con la novela ‘Cuando Clara desapareció’.

1 week 3 days

La trágica coincidencia en la muerte de Martín Elías y el tío que le dio su nombre

Martín Maestre, tío de Diomedes, también falleció en un accidente de tránsito cuando tenía 26 años. Casi 40 años después, Martín Elías murió casi que da la misma forma.

2 weeks 1 day
Armando Pomárico Ramos, presidente de la Cámara de Representantes en el periodo 1999-2000
Armando Pomárico Ramos, presidente de la Cámara de Representantes en el periodo 1999-2000

El día que un magdalenense renunció a la presidencia de la Cámara de Representantes por corrupción

Armando Pomárico Ramos, representante a la Cámara por el Magdalena en 1999, tuvo que dejar la mesa directiva involucrado en un escándalo de corrupción.

2 weeks 3 days
Discurso de Jorge Eliécer Gaitán.
Discurso de Jorge Eliécer Gaitán.

Recordando a Gaitán, en el aniversario de su muerte

El caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, un personaje que hace parte de esa historia que vale la pena recordar y nunca olvidar.

2 weeks 5 days
Familia víctima de la violencia nuevamente vuelve a su hogar.
Familia víctima de la violencia nuevamente vuelve a su hogar.

Tras quince años de desplazamiento, familia de La Trinidad regresa a sus tierras

En su momento huyeron por miedo después de que el bloque norte de las AUC asesinara a unos parceleros.

3 weeks 3 days
Víctimas de la Zona Bananera durante marcha.
Víctimas de la Zona Bananera durante marcha.

Zona Bananera conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Bajo el lema ‘El Día en que Colombia se detuvo’, el viernes 7 de abril conmemorarán esta importante fecha.

1 month 2 days
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En la zona marcada de verde ocurrió el ataque al menor de ocho años.
En la zona marcada de verde ocurrió el ataque al menor de ocho años.

Niño murió ahogado y luego el caimán lo sumergió: Medicina Legal

Con el dictamen otorgado por el director de la entidad se aclara la hipótesis de que el niño murió al ser atrapado por el reptil.

5 hours 47 min
Más de 500 estudiantes se tomaron las playas de Taganga en una jornada de limpieza.
Más de 500 estudiantes se tomaron las playas de Taganga en una jornada de limpieza.

500 estudiantes de la Unimagdalena limpiaron la playa de Taganga

Durante cinco horas, los jóvenes recogieron basura de la arena y en el fondo marino. La próxima jornada será el 13 de mayo.

6 hours 30 min
La comandante Sandra Vallejo lideró el operativo en Ciénaga.
La comandante Sandra Vallejo lideró el operativo en Ciénaga.

La operación Génesis se trasladó a Ciénaga: capturan a ladrones de motos

La comandante de la Policía de Santa Marta se apersonó de los operativos que se hicieron en horas de la noche en el segundo municipio del Magdalena.

7 hours 25 min
José Alejandro Aldana Vergara obtuvo el título de Rey Vallenato Infantil.
José Alejandro Aldana Vergara obtuvo el título de Rey Vallenato Infantil.

Santa Marta tiene rey vallenato infantil

Es estudiante de grado octavo del Colegio Liceo Versalles y hace parte de la escuela de formación musical "Descubriendo Talentos", apoyada por el Ministerio de Cultura.

8 hours 30 min
Imagen para ilustrar la noticia.
Imagen para ilustrar la noticia.

¿Por qué algunos celulares serán bloqueados desde este 1 de mayo?

Se trata de equipos cuya marca y modelo no están registrados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y son catalogados como “no homologados”.

1 day 35 min
Anuncio
Anuncio