Anuncio
Anuncio
Wednesday 16 de November de 2016 - 3:18pm

En los últimos 45 años, cada 8 horas ha habido un desaparecido en Colombia

Esta y otras cifras aparecen reflejada en el informe nacional del Centro de Memoria Histórica que será lanzado el próximo 22 de noviembre.
Anuncio
Anuncio

La desaparición forzada es tal vez una de las prácticas represivas más atroces de las que se han valido regímenes y organizaciones para imponer su control y su poder. Es una forma de violencia capaz de producir terror, de causar sufrimiento prolongado, de alterar la vida de familias por generaciones y de paralizar a comunidades y sociedades enteras. 

En Colombia han sido desparecidas 60.630 personas en los últimos 45 años en el marco del conflicto armado. Las dimensiones de este crimen resultan escalofriantes e inmorales y son el resultado de la conjunción de varias situaciones: de un lado, de la persistencia de un crimen que se inflige intencionadamente con el ánimo de castigar y de sembrar el terror, de la existencia de prácticas empleadas por distintos actores armados con el propósito de invisibilizar sus crímenes y de garantizar su impunidad o de distorsionar las cifras producto de sus acciones, y por otro lado, de la existencia de condiciones y prácticas de trato indigno a los restos humanos, especialmente en las morgues y cementerios del país, y de la ausencia de mecanismos idóneos que permitan emplear técnicas eficientes y oportunas para identificar los cadáveres y facilitar que sean entregados a sus familias. 

Así mismo, el Estado no ha sabido responder las demandas urgentes de las familias y sus obligaciones legales para cumplir con su deber constitucional de proteger a sus ciudadanos y ciudadanas. Además, la falta de acción estatal decidida y eficaz en la búsqueda de las personas desparecidas, y en la identificación y castigo de los autores materiales e intelectuales, ha permitido consumar la desaparición y así garantizar el triunfo del propósito criminal. 

Cada día 3 personas han sido víctimas del delito de desaparición forzosa en Colombia.

También resulta cuestionable la ausencia de movilización y de solidaridad ciudadana. No obstante, la indolencia, el silencio y la indiferencia de la sociedad contrastan con la valentía y el trabajo arduo de los familiares y sus organizaciones, quienes han debido adelantar por sí mismos las labores de búsqueda de su ser querido, lo cual los ha hecho víctimas de injurias y calumnias, de nuevas amenazas, de persecuciones, muertes e incluso de desapariciones, provocando en Colombia la aberrante realidad de desaparecer a quienes buscan a sus desaparecidos. Estas situaciones deben terminar, pues resultan inmorales e inaceptables. 

Las cifras que se plantean en este informe son el resultado de un gran esfuerzo por superar la fragmentación institucional existente. Llegar a una cifra más acorde a la realidad permitirá asumir criterios conceptuales y técnicos que garanticen una acción clara y unificada en la tarea de documentar y registrar información. 

El Centro Nacional de Memoria Histórica ha producido ya seis informes; el último, que se presentará oficialmente el 22 de noviembre (fecha en que también lo publicaremos en el Archivo Digital de Seguimiento.co), es el informe general sobre esta problemática, el cual pretende responder a esa deuda de esclarecimiento y reconocimiento de esta forma de violencia, como un imperativo para materializar el Basta Ya a la desaparición forzada de personas en Colombia. 

El lanzamiento será de entrada libre y se realizará el próximo 22 de noviembre (5:00 p.m.) en la capital del país, cita que se llevará a cabo en el Rogelio Salmona (Calle 11 No. 5 – 60). Dos días después, el informe también será lanzado en Medellín, en el Museo de Antioquia, también a las 5 de la tarde. Si estás en una de las dos ciudades, haz clic aquí para inscribirte.

Anuncio
Anuncio

Más de

Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
https://www.youtube.com/embed/7l1x35UwFeQ

“Dos años después aún no sabemos quién pagó por atacar a mi hija”: papá de Valery Peña

Jorge Peña sigue confiando en la justicia, gracias a la cual los hermanos López Viloria fueron capturados y están a punto de ser condenados.

1 day 19 hours
Imagen de Taganga
Imagen de Taganga

La vez que a un hombre también lo mataron a piedras y palazos, en Taganga

En 1996 se presentó un caso que, en su momento, despertó la impotencia y el repudio de los samarios. La reciente muerte de un hombre en la Urbanización el Parque hace recordarla.

2 weeks 6 days
Incendio Santa Marta
Incendio Santa Marta

"Todavía estamos esperando esa bendita ayuda":comerciante del Mercado de Santa Marta

Un año después del incendio en el Mercado, los comerciantes que perdieron todo se han levantado con el esfuerzo de su propio trabajo. Las ayudas prometidas por la Alcaldía nunca se cumplieron.

4 weeks 18 hours
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.
Todas las unidades de bomberos de Santa Marta y de municipios cercanos trabajaron hasta apagar las llamas.

Hace un año el Mercado Público de Santa Marta ardía en llamas

150 afectados y cerca de $12.000 millones en pérdidas dejó el voraz incendio.

4 weeks 21 hours
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.
Alfredo Correa de Andréis fue asesinado por paramilitares, siguiendo órdenes del DAS.

Condenan a exsubdirector del DAS en Santa Marta por muerte de Alfredo Correa de Andréis

Javier Alfredo Valle fue coautor del homicidio ocurrido en 2004. Pagará 40 años de cárcel.

1 month 6 days
Maryuris González
Maryuris González

“Me despedí de Jaime con un beso, sin saber que sería el último”: Maryuris Rodríguez

La esposa de un hombre al que un grupo armado ilegal desapareció en el departamento del Magdalena, relata su historia llena de fortaleza y esperanza.

1 month 2 weeks
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.
Inés Vives Lacouture había sido condenada en el año 2016.

En Gaira capturaron a Inés Vives Lacouture para cumplir condena por AIS

Con total hermetismo, apenas este miércoles se dio a conocer sobre esta captura, efectuada el martes.

13 hours 37 min
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
Luis Miguel Cotes le respondió a Claudia López en Twitter.
https://www.youtube.com/embed/FE1FRtSICkc?rel=0&controls=0&showinfo=0

La ‘brevísima’ mención de Claudia López que sacó de quicio al ‘Mello’ Cotes

Podría decirse que salieron bien librados del debate que hizo la senadora. Sin embargo, el exgobernador se fue lanza en ‘trinos’ contra la senadora por llamarlos ‘Clan’.

14 hours 50 min
Captura de pantalla
Captura de pantalla

#Video Bebé sorda escucha por primera vez a su mamá decir que la ama

El video fue publicado por la madre de la niña, en Youtube e Instagram.

13 hours 44 min
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.
El documento deja las reglas claras sobre las condiciones para estructurar y presentar proyectos con esquemas de APP.

Minvivienda da un paso más a solución definitiva del agua en Santa Marta

Firmó resolución que reglamenta las condiciones para contratación con las Asociación Público Privada en la capital del Magdalena.

14 hours 20 min
Ilustración
Ilustración

Conozca las carreras con menos demanda en Colombia

Aunque tuvieron mucho auge, en los últimos años han caído las oportunidades de trabajo para sus profesionales.

14 hours 12 min
Ilustración
Ilustración

Ejército quemó marihuana incautada y ‘trabó’ a habitantes de Florencia, Caquetá

840 kilogramos de la hierba, tipo ‘creepy’, ardieron en un batallón, por más de cuatro horas.

15 hours 22 min
Anuncio
Anuncio