Anuncio
Anuncio
Thursday 10 de August de 2017 - 4:30pm

´Dago’ el valiente soldado que perdió su pierna, pero jamás la esperanza

En la segunda entrega del especial Volver A La Vida, Seguimiento.co reconstruye la historia de Dagoberto Mata, un valiente soldado que pisó una mina antipersona cuando estaba tras los pasos de Timochenko.
'Dago' ha seguido adelante demostrando que la adversidad es la oportunidad de luchar.
Anuncio
Anuncio

Era 16 de julio de 2007, la Brigada Móvil número 15 del Ejército se encuentra en la Región del Catatumbo, Norte de Santander, con la misión de capturar, vivo o muerto, a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko.  Las tropas avanzan hacia el corregimiento La bogotana y el soldado Dagoberto Mata escucha a los campesinos decir que han tenido que pasar 20 años para volver a ver a un soldado la zona.

El Catatumbo es una área complicada y peligrosa, porque además de ser la quinta subregión más minada del país, las características del terreno son aprovechadas por bandas criminales como rutas de narcotráfico hacia Venezuela. Todos los días hay combates y los hombres están nerviosos. Desde que llegaron al lugar, el escuadrón no ha recibido bajas y mucho menos han visto, a alguno de sus integrantes amputados.

Pero las cosas iban a cambiar. Han entrado a la vereda Mata Piña y el descalabro militar más grande de esa unidad va a comenzar. Encuentran 100 minas antipersonas y minutos después, en un combate contra 80 guerrilleros de las Farc, dos soldados son heridos a bala por primera vez desde que iniciaron la misión.

Los operativos se tornan difíciles y en la atmosfera de la Brigada solo hay desmotivación. Sin embargo, a pesar del miedo, el soldado Mata se motiva recordando las palabras que se dijo a sí mismo desde que llegó a darle caza a Timochenko: "A mi aquí por tiros no me joden. Si me joden es por una mina".

El Soldado Mata vive orgullo de su Ejercito Nacional.

La Brigada está de descanso y el soldado Mata se entretiene junto a otros dos compañeros jugando a una partida de cartas. Yacen sobre una mina, pero aún no lo saben. Mata quiere acomodarse. Estira su pie derecho buscando una mejor posición y lo único que consigue es activar la mina.  El mundo ha estallado bajo sus pies y la detonación los manda a volar por el aire con los cuerpos destrozados.

Uno de los compañeros del soldado, con quien jugaba a las cartas, tiene los glúteos desechos. ‘Dago’ ha perdido la pierna que quiso acomodar. Están gravemente heridos. 

Su vivencia le ha dado motivación para alcanzar sus logros.

Dagoberto tiene 32 años y en dialogo con Seguimiento.co evoca las últimas escenas de sus días como soldado profesional. Proviene de una familia humilde de Bosconia, Cesar. Es Comunicador Social y Periodista egresado de la Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta. Lleva siempre una prótesis en su pierna derecha y lo único que lamenta de su herida es no poder seguir siendo parte de las Fuerzas Militares, porque siente un amor muy grande por ellas y su patria, Colombia.

La historia de Mata es la de un hombre que tiene convicción de que detrás de cada día hay una nueva oportunidad. Su camino no ha sido fácil porque desde que resultó herido por la mina, él y otros soldados en condiciones similares, han tenido que sentir el desamparo del Estado.

Recibió su grado con honores de Comunicador Social y Periodista.

Tocó varias veces las puertas del Ejercito para una oportunidad laboral, pero nunca la recibió. Para convertirse en comunicador, ‘Dago’ lo hizo a través de una fundación. Dice que su etapa como universitario fue dura porque era difícil leer y exponer trabajos en las aulas. Pero la motivación del saber que iba a ser el primer profesional que tendría su familia lo impulsaron a seguir. Y vaya manera de hacerlo, pues, el grado de este valiente soldado fue con honores.

En estos momentos Dago escribe en su propio blog: Heridas de guerra. Y los nuevos pasos que dará en su próxima misión serán para recorrer el camino que lo lleve a escribir, esta vez, un libro que evoque, las historias de sus lanzas, esa que hoy lo han convertido en un ciudadano más fuerte y orgulloso de su país.

Anuncio
Anuncio

Más de

La desaparición de clara se produjo el 19 de abril de 1991, en la zona del edificio de los Bancos, en Santa Marta.
La desaparición de clara se produjo el 19 de abril de 1991, en la zona del edificio de los Bancos, en Santa Marta.

¿Qué tiene que ver el exalcalde Álvaro Ordóñez Vives con una mujer desaparecida hace 26 años?

Como si se tratara de una película, un informante soltó pistas que podrían relacionar implícitamente al exalcalde Álvaro Ordóñez Vives con la desaparición de Clara Patiño, ocurrida el 19 de abril de 1991. Su hermano, Kike Patiño, cuenta los nuevos hechos.

1 day 10 hours
Ilustración
Ilustración

Ejército quemó marihuana incautada y ‘trabó’ a habitantes de Florencia, Caquetá

840 kilogramos de la hierba, tipo ‘creepy’, ardieron en un batallón, por más de cuatro horas.

2 days 5 hours
Accidente de helicóptero en Copacabana dejó 10 heridos
Accidente de helicóptero en Copacabana dejó 10 heridos

Accidente de helicóptero del Ejército deja por lo menos 10 heridos

El percance se dio en la mañana de este miércoles, en el municipio de Copacabana, Antioquia.

2 days 7 hours
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
Valery Peña fue víctima de un brutal ataque el 17 de octubre de 2015 y murió el 12 de noviembre, en una clínica de Barranquilla.
https://www.youtube.com/embed/7l1x35UwFeQ

“Dos años después aún no sabemos quién pagó por atacar a mi hija”: papá de Valery Peña

Jorge Peña sigue confiando en la justicia, gracias a la cual los hermanos López Viloria fueron capturados y están a punto de ser condenados.

3 days 9 hours
Imagen de Taganga
Imagen de Taganga

La vez que a un hombre también lo mataron a piedras y palazos, en Taganga

En 1996 se presentó un caso que, en su momento, despertó la impotencia y el repudio de los samarios. La reciente muerte de un hombre en la Urbanización el Parque hace recordarla.

3 weeks 15 hours
Ilustración
Ilustración

Ejército Nacional involucrado en desvío de recursos de los Juegos Nacionales

Sumas importantes de dinero destinadas por Coldeportes a obras de las justas, fueron usadas por la Escuela de Equitación del Ejército Nacional para el desarrollo de obras propias.

3 weeks 3 days
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aeropuerto de Santa Marta
Aeropuerto de Santa Marta

Aeropuerto de Santa Marta, en la fase final de su modernización

El Aeropuerto de Santa Marta moviliza 1,5 millones de pasajeros al año y es una de las terminales más importantes del caribe colombiano.

3 hours 47 min
Imagen ilustración.
Imagen ilustración.

Ciénaga celebra ‘La Semana de la Juventud’

Los eventos serán del 23 al 28

3 hours 44 min
La emergencia se presentó exactamente en la Carrera 25 con Calle 29 del Barrio las Malvinas.
La emergencia se presentó exactamente en la Carrera 25 con Calle 29 del Barrio las Malvinas.

Vehículo tumbó tres postes en el barrio Las Malvinas

Bomberos de Santa Marta y Electricaribe atienden la emergencia.

4 hours 27 min
Capacitación de padres de familia en Ciénaga
Capacitación de padres de familia en Ciénaga

Padres de familia de Ciénaga reciben capacitaciones sobre educación sexual

La Alcaldía busca continuar con los procesos de formación de los jóvenes desde sus hogares.

4 hours 4 min
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Sorprenden a un enfermero teniendo sexo con un cadáver en Bolivia

El esposo de la mujer fallecida lo descubrió en pleno acto.

4 hours 8 min
Miembros de la Misión venezolana
Miembros de la Misión venezolana

Venezuela buscará el campeonato de los Bolivarianos, en tierras colombianas

La delegación ‘criolla’ busca destronar a los deportistas colombianos.

4 hours 27 min
Anuncio
Anuncio