Anuncio
Anuncio
Jueves 03 de Mayo de 2018 - 4:19pm

Cuando las balas apagaron la voz de Zully Codina

Seguimiento.co recuerda, en el Día mundial de la libertad de prensa, el asesinato de la periodista y sindicalista Zully Codina, ocurrido en noviembre de 2003. Crónica.
Zully Codina, dirigente sindical y periodista asesinada. Al fondo, el féretro donde reposaban sus restos el día de su entierro.
Anuncio
Anuncio

Muchas noticias estaban en la agenda aquella mañana del 11 de noviembre de 2003. La alcaldía de Santa Marta se planteaba echar a 441 empleados para reajustar las alicaídas finanzas de la ciudad, que ya estaba en Ley 550. Alumbrado Público empezaba a instalar las acostumbradas guirnaldas navideñas y se destacaba, además, la ratificación del exgobernador Juan Carlos Vives Menotti en el viceministerio del Interior. En Cartagena, por supuesto, la fiesta de la Independencia copaba toda la atención de los medios nacionales.

Era la víspera para iniciar el Reinado Nacional de la Belleza, uno de los certámenes que Zully Codina Pérez, periodista y -además- cajera del hospital central Julio Méndez Barreneche, ya estaba lista para cubrir. No solo por la espectacularidad del evento; también por las entradas que significaba para ella. Tenía todo listo; incluso ya tenía permiso y patrocinio para la transmisión. No alcanzaría a ver que Catherine Daza Manchola, señorita Valle, se alzó con la corona aquel año.

Esa mañana Zully salió, como de costumbre, al Hospital Central. Mientras esperaba el bus, dos hombres en moto acabaron con su vida. Apagaron la voz "más dulce" que existía en la radio local. La misma que había hecho famosa una frase: "Llévame contigo siempre, soy Radio Galeón".

Periodistas, amigos y allegados acompañaron el cuerpo de Zully Codina en una multitudinaria despedida.

La de Zully era una voz que comenzó a retumbar en su natal Ciénaga cuando el desaparecido Julio Bolaños la convenció de hacer un curso de locución y presentarse en la naciente emisora 'La Voz del Turismo'. Allí, en 1979, se convirtió en una de las voces que despuntaría por su cálida narración. En adelante los gerentes de las emisoras se pelearon su presencia.

El también finado Rodrigo Ahumada Bado, en 1984, la convenció para que integrara un nuevo espacio que realizaría en Radio Galeón. Se llamaba "Las mujeres en la tribuna", donde compartió cabina con Cecilia Monsalvo, María Clara Dávila, María del Carmen Vásquez y su amiga y compañera de muchas batallas, Mayito Illueca Price.

La mancuerna Illueca-Codina se mantendría hasta ese trágico 11 de noviembre en emisoras como Radio Rodadero, entonces de Todelar, Radio Magdalena y Radio Galeón. El programa más emblemático realizado por el dúo fue 'Entérese' que, inicialmente, transmitía temas de salud. Luego pasaría a informaciones generales, a temas de opinión sobre las problemáticas en la ciudad y especialmente a las entrevistas con alcaldes, directivos de organizaciones empresariales, dirigentes sindicales y comunales, así como funcionarios públicos.

En los días que el paramilitarismo hacía de sus anchas en Santa Marta y, desde la Sierra, Hernán Giraldo Serna dominaba con mano de hierro el Magdalena, el trabajo de Codina era doblemente peligroso. Por un lado, ejercía su labor periodística. Por el otro, fungía como miembro del Sindicato de la Salud en el Magdalena, Sindess. Además de cajera y encargada de la entrega de citas, Codina actuaba como relacionista pública de la presidenta del sindicato, Nidia Castañeda.

Aunque como la propia Mayito Illueca declararía a portales como Verdad Abierta que había un pacto tácito de no tocar temas que pudieran comprometer su vida, la propia Codina procuraba no tocar la problemática de los hospitales del departamento, aún cuando días antes de su muerte su escritorio había sido revolcado por manos misteriosas en búsqueda de algún indicio que estuviese en su poder y que revelara el poder paramilitar al interior de los centros asistenciales. Siempre mantuvo silencio, siempre procuraba mantener una actitud conciliadora, de diálogo.

Algunos vecinos de La Concepción dicen que escucharon a Zully conciliar con sus asesinos antes del atroz crimen. Lo cierto es que “la voz más dulce”, que tenía en su grabadora una entrevista con el entonces alcalde José Francisco Zúñiga lista para emitir, no podría hacerlo. Tampoco iría al reinado de Cartagena y hacerse de unos ingresos extras para la temporada de fin de año. Esa navidad, que estaba ad portas de llegar, no la celebraría con su esposo Rafael ni con sus dos hijos Carlos Rafael y Rafael Andrés. La fuerza de las balas acabó con su vida en esa mañana informativa de martes y ella, sin quererlo, se convertiría en la fatal protagonista del “Econoticias”, el emblemático extra informativo de Radio Galeón leído por José Ponce Obispo.

Días después, los medios locales reseñaron que las autoridades estaban a punto de dar a conocer la identidad de los asesinos de Codina y de los educadores Jorge Enrique Peña y Eberto Filholl, así como del jefe de servicios generales del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, Emerson Pinzón. La realidad es que pasaron cuatro años, hasta 2007, para que Hernán Giraldo reconociera que Jorge Luis Ortiz Garrido, alias ‘El Médico’ fue el que incluyó a Zully Codina en la lista de personas que el grupo paramilitar debía asesinar. Este a su vez le dio la orden a Willintong Mora Buenaver, alias ‘Willi’ de matarla, lo cual coordinó con Emilciades Torres, alias ‘el Niño’ y Rolando Leonel Bonilla, alias ‘Mono Champeta’. Estos dos últimos fueron condenados a 23 y 19 años de cárcel respectivamente por un juzgado de Bogotá, luego de acogerse a sentencia anticipada.

Registro de prensa de la muerte de la periodista Zully Codina.

Sin embargo, nunca se supo el por qué fue asesinada. Aunque Inicialmente se dijo que la determinación del crimen recayó sobre Jorge Noguera Cotes, exdirector del DAS, luego que en el computador de ‘Jorge 40’ surgiera información sobre seguimientos del organismo de inteligencia a Codina y que su nombre, junto al de Alfredo Correa de Andreis y Fernando Pisciotti Van Strahlen, apareciera en una lista que incluía a 36 sindicalistas asesinados supuestamente suministrada por el funcionario, en 2011, la Corte Suprema de Justicia lo absolvió por falta de solidez en las pruebas.

Otra tesis surge de la sentencia que condenó a alias ‘Willi’ y está relacionada con su ejercicio profesional pues “Como periodista de radio Todelar, se convirtió en un obstáculo para las AUC, pues al parecer tenía información clave y peligrosa que solamente podía ser manejada por la cúpula de las AUC, la cual iba publicar en su programa de radio y que a la postre perjudicaría el proceso de desmovilización que se estaba gestando en ese momento, siendo ello otra razón para quitarle la vida”. Esta versión es cuestionada por compañeros y amigos de profesión, quienes relacionan más su trabajo al interior del Hospital Central de Santa Marta -con denuncias de malversaciones de fondo y apoyo social a personas necesitadas- a su fatídica muerte.

Otros periodistas asesinados

En el día mundial de la libertad de prensa, es preciso recordar otros colegas asesinados en el departamento del Magdalena: Rodrigo Ahumada Bado, director y propietario de Radio Galeón el 26 de septiembre de 1991; Hernando Rangel Moreno, periodista independiente de El Banco el 11 de abril de 1999; Gustavo Ruiz Cantillo, corresponsal de Radio Galeón en Pivijay, asesinado el 15 de noviembre de 2000; Antonio Gómez Gómez, propietario de Ecos de la Sierra, el 6 de febrero de 2000 y Álvaro Alonso Escobar, periodista y propietario del semanario Región de Fundación, el 23 de diciembre de 2001.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Roque Morelli fue decano de la Universidad del Magdalena.

El sentido hilo en 'X' con el que Carlos Morelli recuerda a su hermano Roque

Roque, quien fuera decano de la Facultad de Educación de la Universidad del Magdalena, fue asesinado un día como hoy: un 5 de septiembre, de 2002.

7 months 2 semanas

“En el Día del Padre, mis sobrinos no pueden darle un abrazo a su papá”

Hace casi 4 años fue asesinado el empresario Haled Saghair. Los autores materiales fueron condenados, pero el responsable detrás sigue libre.

10 months 5 días
ozuna

Ozuna lanza su nuevo EP “Afro” en colaboración con Amarion

La producción está regida por el afro-beat. Además, el boricua estrena el video oficial del focus track de este EP que lleva por nombre "Tucu.

10 months 4 semanas
Imagen de la audiencia. Saúl Severini no estuvo presente.

Avanza juicio contra el exparamilitar Saúl Severini por desplazamiento forzado

La próxima audiencia fue programada para el 29 de mayo.

1 año 2 months

Hijo de Maritza Quiroz, que vio cómo las balas asesinaban a su madre, murió de cáncer

Esta es la trágica historia de un joven que en 25 años tuvo que padecer varias veces lo peor de la violencia de Colombia.

1 año 4 months
Christina Cantillo Martínez, líder trans

Un año sin Christina Cantillo: la lideresa trans cuyo crimen sigue impune

Christina sobrevivió a cuatro atentados y suplicó porque no le quitaran el esquema de seguridad. Seis sicarios a bordo de tres motocicletas le quitaron la vida en su casa.

1 año 4 months
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

3 horas 17 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

3 horas 49 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

7 horas 21 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

8 horas 25 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

6 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months