Anuncio
Anuncio
Tuesday 03 de October de 2017 - 5:00pm

Santa Marta, la tercera ciudad del Caribe donde más roban bancos

Según cifras de la Policía Nacional en lo que va del 2017 se han presentado 3 robos en entidades bancarias en la capital del Magdalena.
1,447
Momento en que alias “el Orejas” atracó a una entidad bancaria.
Anuncio
Anuncio

Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades colombianas, es el robo a las entidades financieras, a pesar que se presentó una disminución del 30,4% durante 2017 respecto al 2016,  ya que el año según la Policía Nacional registraron 127 casos en el país, mientras que hasta el 31 de agosto de 2017 se habían presentado solo 60 hurtos. Para esta misma fecha, en 2016, los robos a entidades bancarias ya alcanzaban los 92.

Pese a esta reducción significativa, las cifras de la región Caribe continúan siendo preocupantes. De los 60 casos de hurto a entidades financieras registrados en lo que va de 2017, 21 se perpetraron en los siete departamentos de esta zona del país, lo que equivale a un 35%. Si se compara con los datos de la Policía en 2016, se evidencia una disminución del 36,6%. En agosto del año pasado se habían registrado 33 atracos y al finalizar el año la cifra cerró en 37.

De los 21 casos de robos a entidades bancarias que se han registrado en el Caribe en 2017, seis fueron en Sucre (28%), cinco en Bolívar (24%), tres en Magdalena (14%), tres en Córdoba (14%), dos en Atlántico (10%), uno en Cesar (5%) y uno en La Guajira (5%). Los municipios en los que más se ha presentado este crimen son Turbaco y Cartagena en Bolívar, Santa Marta en Magdalena y Sincelejo en Sucre, cada uno con dos.

De los 21 casos de robos a entidades bancarias que se han registrado en el Caribe la mayoría se registraron en Sucre, seguido de Bolívar y Magdalena.

Luego de Sucre, el departamento de Bolívar es el que más registra atracos al sistema financiero. Hasta agosto de este año, según la Policía Nacional, se habían denunciado cinco delitos de este tipo, siendo Cartagena y Turbaco los municipios más afectados con dos robos cada uno. El quinto hurto tuvo lugar en el sector conocido como la Calle del Coco en el municipio de Arjona.

En el Caribe, el día que más atracos a entidades bancarias son los viernes, seguidos los jueves y los miércoles. Al igual que la tendencia nacional las horas de mayor actividad son las de la mañana y el arma de fuego es la más usada.

Es importante resaltar, que las autoridades han dado con la captura de importantes líderes dedicado a este tipo de robos, en las últimas horas la Policía Metropolitana de Cartagena logró la captura de uno de los supuestos delincuentes más buscados del Caribe, acusado de haber participado en más de seis hurtos a entidades bancarias de Bolívar, Córdoba y Sucre. Alias “el Orejas”, identificado por las autoridades como Eddy Blas Pérez Dorado, fue detenido en el municipio de Morroa (Sucre), en un operativo de la Mecar bajo la dirección de la Fiscalía Seccional de Bolívar.

El fortalecimiento operativo de la Policía Nacional y sus seccionales regionales se ven reflejadas en la reducción de robos  a entidades financieras en todo el país, y capturas como la de alias “el Orejas” evidencia el esfuerzo de las autoridades por disminuir aún más la cifras. Por el momento, a falta de tres meses para que se acabe el año, los números avalan el trabajo conjunto de las fuerzas armadas y de inteligencia, sin embargo, hasta que no se cierre el 2017, no se podrá dar por sentado un balance positivo respecto a este crimen.

Alias “el Orejas”, quien fue cobijado con medida de aseguramiento en la Cárcel de Ternera, enfrenta cargos por los delitos de hurto agravado y calificado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y concierto para delinquir. Según reseñaron las autoridades policiales, este presunto delincuente operaba bajo la modalidad del ‘taquillazo’, intimidando a cajeros y usuarios. Se presume que más de $100 millones habían sido hurtados por Pérez Dorado, en diferentes robos en establecimientos financieros de Cartagena, Turbaco y Arjona (Bolívar), San Marcos (Sucre) y Lorica (Córdoba). 

Anuncio
Anuncio

Más de

Fueron incautados 4.220 litros de gasolina.
Fueron incautados 4.220 litros de gasolina.

Incautan 4.220 litros de gasolina de contrabando en Bonda

Iba a hacer comercializada en expendios clandestinos de Santa Marta.

18 hours 51 min
Betty Orozco, víctima de abuso sexual hace 12 años.
Betty Orozco, víctima de abuso sexual hace 12 años.

La historia de una mujer violada por guerrilleros del Frente 37 de las Farc

Ha sido sometida a seis cirugías en la cara para borrar las huellas de la golpiza recibida.

20 hours 4 min
El Estadio de fútbol Sierra Nevada es el único que se encuentra en un 97%.
El Estadio de fútbol Sierra Nevada es el único que se encuentra en un 97%.

Marzo, fecha límite para la entrega de los escenarios deportivos de Bureche

El Estadio de fútbol Sierra Nevada es el único que se encuentra en un 97%.

1 day 18 hours
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Murió mujer calcinada durante incendio forestal en Gaira

Miembros del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia.

1 day 20 hours
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

A niña de 5 años le pasa camioneta encima, y no le queda ni un rasguño

El hecho ocurrió cuando la menor intentaba cruzar una vía en Ibagué.

2 days 14 hours
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

Samarios no podrán utilizar escenarios deportivos para competencias aficionadas

Los nuevos circuitos atléticos solo se podrán utilizar para campeonatos locales, regionales, nacionales e internacionales de alto rendimiento.

2 days 17 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Selección Colombia Femenina sub 20.
Selección Colombia Femenina sub 20.

Colombia ‘arrolló’ a Perú en Sudamericano Femenino sub 20: goleó 9-0

Las ‘cafeteras’ siguen en línea ascendente en el torneo continental.

12 min 25 sec
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

Niña de 12 años apuñaló a su padrastro por defender a su madre

El hecho ocurrió en Buenos Aires, Argentina.

27 min 25 sec
La nómina del Junior 2018.
La nómina del Junior 2018.

Rodeado por su afición y de la mano de sus figuras, fue presentado el Junior 2018

Además, el equipo presentó el plan de abonos ‘Soy Tiburón’.

42 min 25 sec
Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
Guillermo Elías Orrego, detenido con marihuana en la terminal de Santa Marta.
9 hours 14 min
Yesenia Isabel  Mercado Hernández.
Yesenia Isabel  Mercado Hernández.

Macabro asesinato de una mujer: la torturaron y luego la tiraron a un arroyo

El principal sospechoso es el novio de la joven.

9 hours 37 min
Anuncio
Anuncio