La platica de la Ciénaga que no se usó
Desde hace un par de semanas se encendió la polémica por la devastación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Lo que no se ha contado es que Corpamag, la corporación autónoma del departamento del Magdalena, tiene plata para cuidarla pero la ha invertido en solo una de las necesidades de la Ciénaga, precisamente la que es más fácil entregarle a un solo contratista.
Desde 2005 la ley de sobretasas ambientales, hecha para proteger a la Ciénaga, obliga a que parte de la plata de los peajes viales se dirijan a la protección de zonas cercanas y que tengan la categoría Ramsar (una convención internacional que protege los humedales con un valor hídrico excepcional) y Reserva de la Biósfera de la Unesco.
Como por la orilla costera de la Ciénaga -un complejo de humedales más grande que el Quindío- pasa la autopista de Santa Marta a Barranquilla, hasta ahoora es la única beneficiada por ese impuesto.
Por eso, desde ese año cada carro que pasa por la carretera comenzó a pagar un 5 por ciento adicional para conservarla, cobrado cuando se pasa tanto por el peaje de Palermo (antes del Puente Pumarejo en Atlántico) como el de Tasajera (en Puebloviejo, Magdalena). En el 2012 ese impuesto subió al 8 por ciento, por lo que hoy -de los 8 mil pesos que paga cada uno de los 7.200 carros al día- unos 640 van para la Ciénaga. Es decir, más de 4 millones de pesos al día, por cada uno de los dos peajes.
Pero esa plata no ha sido utilizada según las prioridades que identificó el plan de manejo de la Ciénaga, que es la carta de navegación para su gestión y como exige la ley.
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