Anuncio
Anuncio
Sunday 20 de August de 2017 - 9:37am

Así fue como Electricaribe desvió los subsidios de estratos 1 y 2 en la Región Caribe

Subregión sur del Magdalena entre las más afectadas con los desvió del Foes.
2,840
El Fondo de Energía Social (Foes), es un sistema especial de cuentas que beneficia a la población con menores ingresos de la Costa.
Anuncio
Anuncio

Los organismos de control tienen los ojos puesto sobre Electricaribe, debido a que las facturas que han llegado estos últimos años a los sectores más pobres de la Región Caribe, tienen en sus cuentas unas operaciones inusuales, con la suma de los dineros desviados entre 2015 y 2016, según El Heraldo la empresa se habría ‘embolsillado’ $78.500 millones.

En la actualidad la Contraloría General de la República (CGR), mantiene abierta una indagación preliminar contra Electricaribe, pero según la entidad, la compañía utilizaba los recursos del Fondo de Energía Social (Foes) para subsanar sus propias pérdidas. Es decir, en vez de destinar los recursos para subsidiar a los 600.000 usuarios de estratos 1 y 2, se usaron para un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal.

Así lo detectó la  CNR después de analizar un promedio de 800 mil facturas por mes, expedidas durante los años  2015 y 2016. Es decir, unos 19 millones de facturas revisadas, aproximadamente.

La empresa prestadora del servicio de energía, se ha defendido bajo la idea de una “mala interpretación” de la aplicación de los subsidios, y luego de revelarse los hallazgos a la luz pública, la empresa de energía eléctrica anunció que regresará a sus suscriptores unos $20.000 millones. En cuanto al resto de dinero, el Agente Especial, Javier Lastra dejó claro esta semana que se deberá esperar los resultados de las diferentes investigaciones para poder “evaluar la situación”. 

¿Qué es Foes?

El Fondo de Energía Social (Foes), es un sistema especial de cuentas que beneficia a la población con menores ingresos de la Costa, a través de subsidios que disminuyen el valor de la obligación a cargo del usuario en su factura.

Dicho fondo fue creado por la Ley 812 de 2003 (Plan Nacional de Desarrollo 2003-2006) y ha sido prorrogado sucesivamente por los planes de desarrollo hasta 2018. Los recursos provienen de las contribuciones de los estratos 5 y 6 (20%), así como los establecimientos (20%) comerciales, industriales (20%) y acueductos (10%).

Con el subsidio se cubre hasta $46 por kilovatio/hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo de subsistencia de los estratos más bajos, áreas rurales de menor desarrollo, zonas de difícil gestión, y barrios subnormales.

Para hacerlo efectivo Electricaribe recibe los miles de millones de pesos que son girados por el Ministerio de Minas y Energía y aunque el ideal establecido es que se distribuya el beneficio a sus suscriptores, las cuentas de la Contraloría indican que no ha sido así.

Para donde se fueron los recursos

Por ejemplo: si un usuario tenía derecho a un descuento de $1.978, Electricaribe aplicaba solo $19,78.  El resto de dinero que debía ser subsidio ($1.958) la empresa lo destinaba  a su componente de ‘aporte’, que en realidad corresponde a la disminución de sus propias pérdidas.

Tal y como lo muestra la infografía, en la factura aparecen como “aporte empresa” solo $ 8.950.98, cuando la suma real para este caso era de $10.909.20.

De esta forma se aplicaba el descuento a todos los usuarios, según la Contraloría, teniendo en cuenta que el sistema es programado en una forma estándar. De acuerdo a lo considerado por el exministro de Minas Amylkar Acosta, se trata de una “clavija” para  “desviar dineros”, algo que no tiene “ninguna justificación”.

“La ley deja claro que esos recursos del Foes son para subsidiar a los usuarios y no para favorecer a la empresa. Lo que hacían era quedarse con eso y afectar a los estratos más bajos”, explicó Acosta.

Por esta razón, la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios investiga lo sucedido y según el superintendente José Miguel Mendoza, de comprobarse esos hallazgos la multa a la empresa podría alcanzar los 100.000 salarios mínimos.

Los afectados

Según un informe de la CGR, los municipios más pobres de la Costa Caribe que se han visto afectados son los siguientes:

En el Magdalena integran este listado los municipios de Nueva Granada, Zapayán, San Zenón, Sabanas de San Ánguel, Sitionuevo, Concordia, Pedraza, Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana y Pijiño del Carmen.

En el departamento de Bolívar, están Arroyohondo, Margarita, Tiquiso, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Achí, San Fernando, Calamar, San Jacinto del Cauca, Barranco de Loba, Montecristo, el Peñón y Villanueva.

Por su parte, Guaranda, Sucre, San Benito Abad, Majagual y Chalán son los más afectados en Sucre; Pueblo Bello en Cesar y Uribia y Manaure en La Guajira.

En el Atlántico, Candelaria, Suan, Ponedera y Luruaco son los más golpeados.

La devolución

Electricaribe regresará $20.000 millones de pesos del Foes a partir de septiembre, lo que significará una nota crédito a su favor en la factura de los usuarios de aproximadamente $20.000 por cliente, por única vez. Luego tendrán un alivio de $3.000 al mes, que corresponde a la aplicación del Foes conforme a la ley, según explicó el Agente Especial, Javier Lastra.

Anuncio
Anuncio

Más de

El servicio será suspendido de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El servicio será suspendido de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Este jueves cuatro municipios del Magdalena se quedarán sin luz

Por trabajos de mantenimiento el servicio será suspendido de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

16 hours 23 min
Panorámica de la noche sin luz en Santa Marta.
Panorámica de la noche sin luz en Santa Marta.

Buena parte de Santa Marta, sin luz en la noche por falla en subestación de Manzanares

Poco más de una hora duró la emergencia, que rápidamente fue controlada por técnicos de Electricaribe.

1 day 9 hours
María Andrea Cabrera, de 25 años de edad, falleció el 4 de febrero a causa de una mezcla de éxtasis y alcohol.
María Andrea Cabrera, de 25 años de edad, falleció el 4 de febrero a causa de una mezcla de éxtasis y alcohol.

Fiscalía cita a exparejas de la hija del general (r)

Felipe Vega declaró que consumía drogas exporádicamente. Sin embargo, Otro exnovio desmiente las acusaciones e irá a testificar.

1 day 17 hours
Jaime Esparza, amigo de María Cabrera, admitió que consumió éxtasis esa noche.
Jaime Esparza, amigo de María Cabrera, admitió que consumió éxtasis esa noche.

Socio de club nocturno, pieza clave en proceso por muerte de hija del general (r)

Tres de sus amigos, confiesan, que gente vinculada con el bar departió con ellos y les ofrecieron licor.

4 days 22 hours
Gustavo Petro y Carlos Caicedo.
Gustavo Petro y Carlos Caicedo.

División en la izquierda por consulta entre Caicedo y Petro

Algunos sectores del Polo Democrático, la Alianza Verde y la ASI manifiestan que a ambos candidatos deben tener el respaldo el 11 de marzo

5 days 22 hours
Musa Besaile, exsenador.
Musa Besaile, exsenador.

Ordenan traslado de Musa Besaile a una prisión militar

La Corte Suprema de Justicia precisó que el traslado se solicitó por cuestiones de seguridad, puesto que, el exsenador le colaborará a la justicia.

6 days 16 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hernando Guida está en medio del ojo del huracán electoral: está endeudado y embargado.
Hernando Guida está en medio del ojo del huracán electoral: está endeudado y embargado.

La batalla perdida de Hernando Guido por la Cámara: supuesto inhabilitado y endeudado

Su afán de crecer en el poder político olvidándose que fue elegido por el pueblo para ser diputado lo habría hecho cometer la misma falta de Oneida Pinto en La Guajira. Además, tiene embargo por no pagar 80 millones de pesos a un prestamista.

2 hours 21 min
Contralor y Procurador.
Contralor y Procurador.

Contralor y Procurador no comparten acuerdo entre Corte Suprema y Alejandro Lyons

El hombre solo pagará cinco años de cárcel y devolverá cuatro mil millones.

23 min 37 sec
https://www.youtube.com/embed/tm_7k8cRhok

#Video Concejal barranquillero es denunciado por golpear a su esposa

Supuestamente la venía agrediendo, pero él dice que todo es un montaje para quedarse con sus hijos y bienes.

1 hour 7 min
Imagen de ilustración.
Imagen de ilustración.

8 millones de niños estarán sin clases este miércoles por paro de docentes

Las peticiones son las mismas que provocaron un cese de actividades, por 37 días, el año pasado.

1 hour 27 min
Alexander Ospino Castro.
Alexander Ospino Castro.

Padrastro reconoció que asesinó a niña de cuatro meses

Sin embargo, el hombre no aceptó los cargos en el juzgado.

1 hour 15 min
Comité de ética realizado en la Universidad del Magdalena.
Comité de ética realizado en la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena llevó a cabo Comité de Ética en Investigación

El evento se realizó con el objetivo de evaluar, conceptuar y dar seguimiento, desde una perspectiva ética a los proyectos de investigación que estén relacionados con la salud, la vida, el medio ambiente y la biodiversidad.

1 hour 41 min
Anuncio
Anuncio