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Tuesday 18 de April de 2017 - 4:45am

El folclor vallenato se niega a morir

Con la muerte de Martín Elías, muchos se han apresurado en señalar que al folclor vallenato le llegó su hora, que los días están contados y que entre los intérpretes y compositores actuales no existe ni el mayor asomo de los verdaderos aires que componen el auténtico canto de acordeón, caja y guacharaca, ya que se ha vuelto la incuestionable e inquebrantable fe y el deseo de muchos artistas en sumar solo ventas con las disqueras y no en generar lo que nuestros antepasados señalaban frente al I Festival de la Canción Vallenata en Aracataca. 

No hay que olvidar ese año de 1966, cuando García Márquez, estando de paso por el Festival de Cine en Cartagena junto con Álvaro Cepeda Samudio, quiso entre arrebatos con el maestro Escalona, además de fugarse entre parranda, reunir a los mayores exponentes con sus actualizadas notas armónicas de la época, evocando al igual la caja de viento de infinitos sonidos de Cyrill Demian y de Bifé, donde se conjugaban los cientos de melodías que nacieron en las lejanas orillas del Danubio de Viena, entre bosques y valles y entre las estribaciones de los Alpes que vieron nacer a múltiples compositores europeos. 

De ahí nació lo que se conoció por todos y como antesala a lo que es hoy el Festival de la Leyenda Vallenata que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en su versión quincuagésima – Rey de Reyes

La antigua Aracataca, del Magdalena Grande, fue quien acogió entre grandes a los iniciadores de semejante certamen propuesto por García Márquez e incluyendo el patrocinio de Cervecería Águila a través de Álvaro Cepeda Samudio y con la anuencia de Julio Mario Santodomingo, quien como benefactor económico contribuyó entre cebadas el impulso definitivo de lo que sigue representando para todos la importancia de la tradición de estas fiestas. 

El maestro Colacho Mendoza, el “Mello Pérez” y Armando Zabaleta, fueron entre madrugadas y trasnochadas, quienes colgaron el telón inaugural y de cuyas estirpes y linajes, nacieron millares de interpretaciones entre distintas condiciones y voces y que dan fe que todavía hay vallenato para rato, pese a los altibajos entre vidas y muertes que alegran y enlutan los caminos de versos entre puyas, paseos, merengues y son. 

Con la expedición de la Ley 25 de 1967, el Magdalena Grande se fraccionó, perdiendo una porción de su territorio que le representaba ingresos incuantificables e invaluables en su patrimonio y que se le fue cedido al recién creado departamento del Cesar y que supo aprovechar -y que sigue aprovechando con orgullo- con el beneplácito del expresidente Alfonso López Michelsen, siendo su primer gobernador y quien le arrebató en consentimiento de amistad a García Márquez la celebración de los siguientes Festivales de la Canción y de la Leyenda Vallenata, y que dejaron de celebrase en Aracataca – Magdalena, para continuar en el Valle del Cacique Upar.  

Muchos se preguntaron por qué García Márquez le entregó a los vallenatos su idea del Festival y no lo dejó en Aracataca como originariamente había resultado en su venida a Colombia para la fecha del año 66, siendo su obra de nacimiento y magnificencia entre los herederos del telégrafo de Sincé y con los parentescos de los Buendía en Cien Años de Soledad. 

Preguntas eran muchas y respuestas eran pocas, pero la vida de García Márquez entre líneas y capítulos, solo se identificaba entre lo que se formó del Grupo de Barranquilla con José Félix Fuenmayor, el catalán Ramón Vinyes, Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Germán Vargas, Alejandro Obregón, Orlando Rivera "Figurita" y Julio Mario Santo Domingo. Al igual que sus amigos de Valledupar como Darío Pavejau, Jaime Molina, Rafael Escalona y Consuelo Araujo. 

De Santa Marta y el Magdalena no se conocen historias que estuvieran ligadas a la vida del cataquero, porque su formación estuvo por fuera de las fronteras de las bananeras, de los intereses de las fiestas del mar y del caimán, pese a que sus historias resultaron de las mariposas amarillas que suelen aparecer entre los platanales y riberas de tambores con celebraciones místicas y paganas de los negros e indios de la sierra y de la tierra de extranjeros, y que insisten en sobrevivir contra el alborotado desorden de imposiciones costumbristas y musicales que apagan la partición entre sueños y aspiraciones de cantos celestiales y de cuna de nuestros abuelos. 

Los dirigentes del otrora Magdalena Grande, no defendieron a capa y espada –como lo siguen haciendo- lo que en su oportunidad deseaba García Márquez para su departamento de nacimiento, porque fueron los foráneos quienes sí exaltaron las visiones y quienes materializaron lo que el nobel deseaba mostrar de sus umbrales y que solo es reconocido con grandes acontecimientos en otros países que le brindaron la oportunidad de huir de la temible persecución política y de los alocados contagiados del síndrome de procusto o más bien como solían llamar las abuelas: la envidia como respuesta a los desocupados mentales y espirituales, y que todavía perdura.

No obstante, se conmemoró el día de ayer, otro año más de la muerte del nobel, sin tanta pompa y ni tanta celebración, porque a nuestros muertos de esa talla, solo se les recuerda por lo que eran, por lo que son y por lo que fueron sin tanta algarabía y escándalo, porque en nuestro silencio y en nuestras almas perduran las obras de los grandes hombres y que será transmitida por generaciones entre genes sin que se apague nunca el valor y la escritura de la infalible fortuna de haberlos tenidos en vida y menos para olvidarlos. 

Así que el vallenato sigue vivo, sus descendientes, nuestros descendientes de Tobias Pumarejo, Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales, Francisco el "Grande" y Chema Gómez seguirán dando semillas sin que se apaguen las usanzas impregnadas en nuestra sangre. 

¡Paz en la tumba de nuestros juglares! 

@JorgePerezSolan  

 

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