Anuncio
Anuncio
02 de November de 2017

Termina una cosa, luego empieza otra

El título de esta columna es simple y responde a la sabiduría popular. Es imposible, o muy tedioso por demás, desarrollar varios frentes de trabajo al tiempo. Siempre se termina descuidando alguno y, al final, todo queda regular. O incluso muy mal.
 
Sin entrar a la minucia jurídica ni mucho menos en las explicaciones técnicas que terminan enredando la madeja, en Santa Marta vivimos una ingesta de obras. Un ejercicio que es defendido y -ni más faltaba- por varios sectores de la ciudadanía alegando que este sí es el momento de las acciones (desconociendo lo que pudo hacerse en el pasado). Pero un tramo de pavimento no se alcanza a terminar cuando ya, en otro frente, comienza el festival de la 'mona'. 
 
Las obras implican traumatismos, claro está, pero lo ideal sería causar los menos posibles en una ciudad que se caracteriza por brindar una calidad de vida superior que las grandes capitales, atestadas de vehículos y con trancones insufribles. Un ejemplo reciente, aunque ya -lentamente- se ha ido superando son las obras de la carrera 19. Durante su ejecución (a la cual todavía le falta), se volvió un ejercicio de paciencia llegar al lugar de destino. A eso se le suma que, sin esperarlo, se inicie el reparcheo de algún sector de la Avenida del Libertador.
 
Otras vías, como la Avenida del Ferrocarril en el cruce de la Avenida del Río resienten los trabajos porque se atestan de automóviles que en hora pico ralentizan el tráfico. A esto hay que sumarle los comercios que rondan las obras, que ven mermados sus ingresos mientras todo sigue su curso y no termina.
 
Alterno a esto, el fantasma de una obra inconclusa, la carrera 22, sigue latente. En algunos puntos de la Avenida del Ferrocarril (más exactamente a un lado del Instituto La Milagrosa) sigue el bloqueo por una vía sin terminar y llena de maleza que se apodera de lo que debería ser una calle óptima para su tránsito. Todo observado por un samario, desde un automóvil, bus, taxi o moto, que acostumbrado a un tráfico más fluido, debe sorprenderse todos los días con un nuevo 'monazo'.
 
Hasta que no culminen todo (como también cuando concluyan los puestos de salud, la mega biblioteca, el Parque del Agua, el centro infantil de Bonda...) no debería apelarse nuevamente a la 'mona' en las calles para generar otro frente de trabajo. Esta ciudad padece el trauma de un cúmulo de obras al tiempo en silencio para no ser tildados de oposicionistas al tan mentado progreso. Ni oposicionistas ni entusiastas de ‘todo al tiempo’.  De lo que muchos samarios son partidarios es de terminar una vía, bien hecha, en los tiempos previstos y con el presupuesto planteado inicialmente, para luego empezar otra. Eso es construir calidad de vida.
 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ricardo Salinas, contralor del Magdalena.
Ricardo Salinas, contralor del Magdalena.

La buena hora de la Contraloría del Magdalena

Pese a que cuenta con un puñado de funcionarios, el contralor del Magdalena, Ricardo Salinas, ha logrado buenos avances en su gestión. Les tiene la lupa puesta a los hospitales del departamento.

10 hours 38 min
Indígenas marchan por las calles de Valledupar.
Indígenas marchan por las calles de Valledupar.

Indígenas arhuacos marchan contra la minería en la Sierra Nevada

La minería "pone en evidente riesgo" la sierra "desde el punto de vista ambiental", pero también "la pervivencia física y cultural" de los pueblos indígenas.

11 hours 4 min
Samper, Uribe y Pastrana, expresidentes de Colombia.
Samper, Uribe y Pastrana, expresidentes de Colombia.

Samper invita a Pastrana y Uribe a que se presenten al tribunal de paz

Dice, además, que está dispuesto a "contribuir al esclarecimiento de los hechos de guerra ocurridos durante" su gobierno.

11 hours 54 min
Yastefi Gil
Yastefi Gil

"Quiero agradecerle a la gobernadora, mirándola a los ojos para que vea que todo salió bien con mi vista": Yastefi

La samaria que estuvo a punto de perder la vista sigue su lucha por recuperar su visión.

13 hours 3 min
Raúl Reyes.
Raúl Reyes.

‘Raúl Reyes’ pedía niñas como escoltas personales para tenerlas más cerca y violarlas

El jefe guerrillero tenía una preferencia por las menores de entre 9 y 15 años. Además las golpeaba e insultaba.

12 hours 54 min
Robinho, futbolista.
Robinho, futbolista.

Robinho, condenado a 9 años de cárcel por violar a una joven

El abuso ocurrió el 22 de enero de 2013, en una discoteca de Milán, cuando el futbolista jugaba en el Milan.

13 hours 19 min
Anuncio
Anuncio