Anuncio
Anuncio
06 de October de 2017

Sobre “El rey del merecumbé”

El 4 de este mes se cumplieron ciento once años del nacimiento de Pacho Galán. Vino al mundo como Francisco De Asís Galán Blanco, en Soledad, población del departamento del Atlántico prácticamente absorbida por la ciudad de Barranquilla. Fue cantante, arreglista, compositor y director de orquesta. Aunque generalmente se cree que fue empírico en el arte musical, Pacho Galán tuvo estudios en academias en sus años de juventud. Comenzó su carrera a los catorce años y se desempeñó en la ejecución de la trompeta y el clarinete, pero también dominaba el violín y el piano. Pacho Galán nació en el seno de una familia humilde. Su vena musical le llegó por la rama materna: los Blanco. Perteneció a diferentes agrupaciones como la Banda Departamental. Fue arreglista y compositor en la orquesta Atlántico Jazz Band. En 1954 creó su agrupación, que cobró renombre sobre todo por la canción ‘Ay, cosita linda’, que ha sido grabada en más de cuatrocientas versiones por músicos del mundo. Pacho Galán creó más de diez ritmos musicales, entre ellos el ‘chiquichá’ y el ‘bambugay’; sin embargo, el más exitoso de ellos es el llamado ‘merecumbé’.

Sobre el merecumbé podrían escribirse muchísimas páginas. En forma sucinta diremos que es una mezcla de merengue y cumbia. Ese ritmo, sin perder la esencia de sus componentes, causó revuelo cuando apareció en canciones como ‘Ay, cosita linda’, ‘El merecumbé’, ‘Río y mar’, ‘Merecumbé en Bogotá’, ‘Merecumbé del amor’, ‘Cara sucia’ y ‘El brazalete’, que fue grabada después por la Billo’s Caracas Boys con el título ‘La butifarra de Pacho’. Para componer ‘Ay, cosita linda’ Pacho Galán se inspiró en una hermosa joven de quien se enamoró pero ni siquiera llegó a conocer su nombre. Por eso dice en la canción “Anoche, anoche soñé contigo…” La cantante estrella de esta composición es Emilia Valencia. Entre tantos otros cantantes de la orquesta de Pacho Galán recordamos a Tomasito Rodríguez, Esthercita Forero, Estela Lency, Sarita Lascarro, Fernando Barceló, Joe Arroyo y Alci Acosta.

Dos anécdotas con Pacho Galán: “En una recepción que le hicieron en el Club Los Lagartos al doctor Alberto Lleras Camargo cuando era presidente de la República, el mandatario me dijo: Maestro, toque esa que dice ‘Ay cosita linda, mi amor’. Ese día toqué ‘Ay, Cosita linda’ como nunca y el doctor Lleras rompió el protocolo y sacó a bailar a la señora del presidente del club”. En otra ocasión, ante el presidente Guillermo León Valencia, Pacho Galán se disponía a tocar un vals porque creía que así lo deseaba el mandatario. Este lo llamó para decirle: “Vea, maestro Galán, no me vaya a salir usted ahora tocándome el mismo valsecito que me tocan todos. Hágame el favor de tocarme ‘Ahí está la pared’, esa que canta Daniel Santos”.

En 1958 Pacho Galán tuvo la oportunidad de vincularse a la RCA Víctor de México. Le enviaron un contrato fabuloso, en dólares, para que fuera a vivir al país azteca y remplazar a Dámaso Pérez Prado, quien se había venido abajo con su ritmo, el mambo. Pacho Galán prefirió quedarse en Barranquilla para evitarles problemas familiares a los músicos que trabajaban con él. Actualmente la orquesta es dirigida por su hijo Armando, trompetista de formación académica. Afirma Armando Galán: “El mejor merecumbé compuesto por Pacho es ‘Tico Noguera’; es algo extraordinario, en el sentido de que es un merecumbé muy difícil de tocar. Mi papá le puso todo a ese merecumbé”. Pacho Galán murió el 21 de julio de 1988 en Barranquilla.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El patrullero de la Policía, Wilkar Fernando Rodríguez Ramírez.
El patrullero de la Policía, Wilkar Fernando Rodríguez Ramírez.

Nuevo ataque contra la Policía: un patrullero muerto y otro herido

Hombres armados atacaron Escuadrón de Policía en el Meta.

7 min 23 sec
Deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.
Deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Capturan a venezolano con dos iguanas en el sector del Mercado

Deberá responder por el delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

26 min 23 sec
Hombres y mujeres deleitarán al público samario, este domingo, 25 de febrero, en el estadio Sierra Nevada.
Hombres y mujeres deleitarán al público samario, este domingo, 25 de febrero, en el estadio Sierra Nevada.

Tras casi 5 años, el ‘Ciclón’ vuelve a ‘soplar’ en Santa Marta

El domingo, 25 de febrero, el equipo samario regresa a su casa después de jugar en diferentes ciudades de la Costa.

5 hours 29 min

Venezolana muere en santa Marta: su familia pide ayuda para llevar el cuerpo a su país

Llegó a Colombia hace dos semanas en busca de medicamentos para los problemas cardiacos que padecía.

6 hours 40 min
 Autoridades intentan controlar el incendio.
 Autoridades intentan controlar el incendio.

Autoridades intentan controlar incendio forestal en Sierra de la Macarena

50 soldados de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) del Ejército viajaron a la zona apoyar el trabajo.

2 hours 16 min
Anuncio
Anuncio