Anuncio
Anuncio
13 de March de 2017

¿Inseguridad, solo percepción?

La inseguridad ciudadana se convirtió en uno de los temas de primer orden en la agenda de los mandatarios locales como quiera que en muchos casos se ha presentado el incremento real de robos, atracos e incluso homicidios y, en otros, se discute si se trata simplemente de percepción.

En una encuesta que realicé a través de mi cuenta de Twitter pregunté “¿En el último año usted o algún familiar cercano ha sido víctima de la inseguridad?” el 74% respondió que SI y el 26% que NO. Esto quiere decir que, al margen de las cifras oficiales, se trata de un problema al que hay que prestarle atención.

Y se entiende la preocupación de alcaldes y gobernadores porque entramos en una etapa de postconflicto que conlleva a la desmovilización de miles de miembros de la guerrilla. Esa misma preocupación se tuvo tras desmonte de las estructuras paramilitares y que tuvo efectos negativos en la inseguridad ciudadana.

No se puede permitir que se repita la historia de países como El Salvador y Guatemala que tras el conflicto armado ha tenido que enfrentar un aumento de la delincuencia originado, entre otros, por la aparición del grupo Mara Salvatrucha (generalmente abreviado como MS, Mara, y MS-13) que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para esos gobiernos.

Por eso, es necesario fortalecer la presencia de las autoridades y de los organismos encargados de combatir este tipo de organizaciones. Estamos frente a un gran reto que se debe asumir con responsabilidad y realismo. No podemos permitir que haya una mutación y se pase a organizaciones de delincuencia común que agraven la situación de inseguridad ciudadana.

En el caso de Bogotá en esa lucha diaria contra la delincuencia se ha avanzado y los resultados parecen ser favorables, pero no se puede bajar la guardia. Según cifras de la Secretaria Distrital de Seguridad, se ha registrado un descenso en los indicadores de delincuencia común.

El año pasado, en comparación con el 2015, el número de homicidios se redujo en un 6% al pasar de 1.344 casos a 1.265, es decir, que se registraron 79 muertes menos. Igualmente, el número de lesiones personales se redujo en un 16% al pasar de 13.336 casos en 2015 a 11.168 en 2016, lo que quiere decir que hubo 2.168 lesionados menos.

En cuanto a riñas, hubo un leve aumento del 0.3% al pasar de 504.540 llamadas a la línea de emergencia en 2015 a 505.982 en 2016.

Otras cifras que hay que tener en cuenta, porque afectan el día a día de los ciudadanos, son las relacionadas con el hurto callejero o el robo de vehículos, motos, celulares o a viviendas. De acuerdo con dicho informe el hurto a celulares se redujo en un 19.6%, de los 11.180 casos en 2015 se pasó a 8.989 en 2016, es decir, 2.191 celulares robados menos.

El hurto a personas disminuyó un 2% al pasar de 27.555 casos en 2015 a 27.000 en 2016. El robo a residencias bajó un 5.9% de 3.631 casos se pasó 3.415, es decir, 216 hurtos menos. El hurto de motocicletas se redujo en un 6.2% al pasar de 3.272 casos a 3.068. En lo que si hubo un preocupante aumento fue en el robo de vehículos que se incrementó en un 14.7%, ya que en el 2015 fueron hurtados 2.296 y en el 2016 un total de 2.634.

Vamos por la senda correcta y la tarea es hacer que el ciudadano se apropie de las mismas, porque más allá de las cifras es hacer que la percepción de seguridad sea real. El aumento de la presencia policial en las calles, la información oportuna para prevenir los delitos y la denuncia cuando estos hayan sido cometidos nos permitirá cerrarle el paso a los delincuentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Recolección de escombros en la ciudad de Santa Marta.
Recolección de escombros en la ciudad de Santa Marta.

25 mil toneladas de escombro retiró la Essmar en su primer año de operación

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta presta este servicio cuando lo solicitan telefónicamente.

3 hours 54 min
Miembro de los Guardianes Caninos alimentando a uno de las mascotas de la Universidad.
Miembro de los Guardianes Caninos alimentando a uno de las mascotas de la Universidad.
https://www.youtube.com/embed/mSibjWSNLc4

#Video 30 perros viven en la Unimagdalena; un grupo de voluntarios los cuidan

Son 15 estudiantes que decidieron crear un grupo llamado Guardianes Caninos. Un ejemplo de respeto por los animales.

3 hours 43 min
Obreros trabajan en la instalación de columnas para ubicar más cubiertas.
Obreros trabajan en la instalación de columnas para ubicar más cubiertas.

La galería comercial aún no se recupera de la caída de la cubierta

Desde que la Loca recibió el año nuevo tumbando el techo, una parte de la galería comercial ha estado suspendida mientras refuerzan la estructura.

8 hours 24 min
La senadora de la Alianza Verde Claudia López y el senador Álvaro Uribe.
La senadora de la Alianza Verde Claudia López y el senador Álvaro Uribe.

Claudia López denuncia al senador Uribe por injuria y calumnia

Según la senadora, su colega la acusó de lucrarse y “recibir” dinero del Gobierno.

8 hours 7 min
El KM 19 no es el único punto donde amenaza la erosión costera. En Ciénaga también es preocupante.
El KM 19 no es el único punto donde amenaza la erosión costera. En Ciénaga también es preocupante.

Pensar más en lo ambiental, pide experto sobre doble calzada Ciénaga-Barranquilla

El capitán de Navío Carlos Alberto Andrade, experto en temas oceanográficos y miembro de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, dictó una charla en la Universidad del Magdlena.

10 hours 30 min
Rafael Rico era el mejor amigo del artista y su asistente personal.
Rafael Rico era el mejor amigo del artista y su asistente personal.

Así reaccionó 'Pichón' al enterarse de la muerte de Martín Elías

La noticia se la contaron a Rafael Rico, ‘Pichón’, nueve días después del accidente en el que murió el cantante y él salió herido.

10 hours 10 min
Anuncio
Anuncio