Anuncio
Anuncio
24 de July de 2017

El 'gerente' daña ambulancia de Pijiño del Carmen

Aclaro antes de empezar: para verle el sentido a este blog tienes que ponerte en los zapatos del habitante de los pueblos del Magdalena; De esos  pueblos abandonados donde lo que hay son hospitales del nivel más básico y donde -casi siempre- una ambulancia que te lleve a un hospital de mayor complejidad es lo único que te puede separar la vida de la muerte.

Ahora que estás en esos zapatos, en donde casi la mitad de la población es pobre –como es el Magdalena, que ocupa el quinto lugar de los más pobres del país– sí puedo empezar por contarte…

Esta historia comienza en Pijiño del Carmen, uno de esos pueblos del sur del Magdalena, donde algunos de sus 15 mil habitantes que se enfermen se ven obligados a ir a este hospital que, hasta diciembre de 2015, estaba gerenciado por un político llamado Miguel Aguilar Sequea. Político ahogado, pero político.

Cuando le faltaba poco para salir de su cargo, al hospital se le dañó la única ambulancia con que contaban los habitantes no solo de Pijiño, sino de un puñado de corregimientos de los alrededores. Una Toyota Land Cruiser capaz de ingresar por las vías destapadas y salvar vidas. ¡Su arreglo era necesario!

Y así lo hizo este gerente, que el 8 de septiembre de 2015 dio inicio a un contrato para pagarle 8 millones de pesos al mecánico beneficiado, quien debía cambiar algunas autopartes (inyectores, las suspensiones) y ponerlo a funcionar nuevamente.

Hasta ahí los 3 gatos que me leen dirían: ¡Ah pero bueno, el gerente se puso las pilas y arregló la ambulancia! Y ahí es donde yo les respondo. ¡Qué bueno fuera!, si no es porque hoy, ¡tres años después del supuesto arreglo pagado casi en su totalidad!, dicha ambulancia, de placas OJG 324, permanece abandonada, con repuestos que no aparecen, en un parqueadero de Santana, Magdalena. (Si no me crees, mira esta foto, esta otra y una más).

Mientras que esa ambulancia se pudre en su propio óxido, el dueño del parqueadero dice que no devuelve el vehículo hasta que le paguen 3 millones de pesos por el parqueo indefinido del vehículo en su predio.

¿Cómo termina una ambulancia que solo tuvo un daño mecánico abandonada a su propia suerte en un municipio vecino? ¿Dónde están los repuestos por los que supuestamente pagó el Hospital de Pijiño? ¿Y dónde está la plata si no aparecen los repuestos?

Esto está como para que la Gobernadora Rosa Cotes siente en una misma mesa al entonces gerente Miguel Aguilar Sequea, al contratista beneficiado y –de paso– que inviten a los entes de control para que pregunten qué ha pasado con esta ambulancia.

Yo les cuento que con el tiempo han pasado dos gerentes más: a una, Ivis Hernández Benavides, le tocó solucionar el problema que dejó el ‘daña-ambulancias’ alquilando otra y gastándose una fortuna con tal de prestar un servicio inmediato: ¡Más de 55 millones solo en alquiler de ambulancia! (ver uno de esos contratos)

Y al otro gerente, el que está ahora, Jaison Eljaude, se le ocurrió otra idea más drástica pero con resultados: apretar el ajustado presupuesto del hospital unos meses –que factura unos 120 millones mensuales para asumir todos los gastos-, mientras sacaba los recursos para comprar una ambulancia de segunda y acondicionarla. Esta ya está funcionando.

Mientras tanto, en el lote de Santana, Magdalena, sigue la ambulancia propia del hospital esperando volver a la vida, y de paso, salvar algunas vidas.

Obra de K. Haring

P.D. A los 4 gatos que me leen: hace un año empecé la consolidación de Seguimiento.co, el primer medio de comunicación digital de Santa Marta y el Magdalena y que hoy, nos satisface decir, es el más leído de la capital y del departamento en internet. La larga ausencia ha valido la pena.

PD 2. Los últimos 3 párrafos de la columna de Felipe Zuleta le hicieron voltear su opinión como la arepa. Así que aunque quede en rima, viejo Felipe Zuleta, lo único que tengo que decirte es: ¡Busca un burro…!

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

Contraloría sancionan a Policía que acosaba a mujeres

El uniformado usaba su cargo para abusar de las femeninas.

1 hour 19 min
Imagen para ilustrar noticia.
Imagen para ilustrar noticia.

La amenaza que esconden algunos juguetes para el sistema auditivo

La selección de los juguetes que se regalan en esta fiestas y su correcto uso debería ser una preocupación general de los padres.

1 hour 8 min
 Subsidios para los más pobres fueron usados indebidamente, según Contraloría.
 Subsidios para los más pobres fueron usados indebidamente, según Contraloría.

Eletricaribe le dio traslado a administración anterior informe de Contraloría sobre daño patrimonial

¿Quién responderá por los $216.894 millones de pesos de subsidios de energía para los más pobres?

1 hour 28 min
Viceministra de Turismo, Sandra Howard y Pablo Vera, Retor de la Universidad del Magdalena.
Viceministra de Turismo, Sandra Howard y Pablo Vera, Retor de la Universidad del Magdalena.

Unimagdalena entregó título Honoris Causa a Sandra Howard, viceministra de Turismo

Su dedicación y compromiso para impulsar políticas que beneficien al sector turismo en Colombia, durante más de veinte años.

1 hour 39 min
 Levith Rúa Rodríguez, capturado por varios delitos.
 Levith Rúa Rodríguez, capturado por varios delitos.

"Sólo le pedía: no me mates": otra víctima de Levith Rúa Rodríguez

La joven venezolana vendía agua en Barranquilla en un puesto y todo sucedió un día después de la desaparición de Gabriela Andrea Romero.

4 hours 51 min
El Rodadero.
El Rodadero.

Extranjero señalado de violador es buscado en Santa Marta

El hombre, de Dinamarca, es propietario de una empresa de buceo ubicada en El Rodadero.

4 hours 58 min
Anuncio
Anuncio