Anuncio
Anuncio
26 de August de 2017

Cada cual habla de cómo le va en la feria

Es un dicho conocidísimo por estas tierras y que no merece mayor explicación. Viene a mi memoria, en estos días, por toda la polémica generada en redes sociales tras el artículo del portal Vice, en la que once ex trabajadores del periódico La República denunciaron el presunto maltrato que, sobre ellos, infringía su director, Fernando Quijano.

Retomo la frase: cada cual habla de cómo le va en la feria. Fui, durante varios meses, corresponsal regional de ese periódico en el Caribe. Traté en varias ocasiones con Quijano y su actitud fue la normal entre un jefe y su periodista. Nunca hubo una palabra altisonante o un comentario fuera de lugar.

Cada cual habla de cómo le va en la feria. Quijano -Fernando, o el abreviado FQ, como era conocido también- sólo hizo salvedad en una cosa: que no me conformara con el mero pregrado y, de una vez por todas, hiciera el esfuerzo económico para entrar de lleno al posgrado. Tomé su consejo, al año, y hoy espero ver el resultado de una compleja investigación académica en una sustentación de tesis de maestría. Espero salga todo bien.

No olvide, amigo lector, que cada cual habla de cómo le va en la feria. Curiosamente Fernando –siendo afable en mi caso- fue el padre periodístico de algunos elementos que volvieron al terruño como editores de medios y no tardaron en comportarse como sátrapas sin dios ni ley. Eran esperpénticos ejemplos de cómo el poder de comandar una sala de redacción transforma a las personas en unos auténticos hijos de la mala leche. Gente que era temida (y despreciada, al tiempo) porque, en su andar alternativo y su florido hablar de tres pesos, creía ser mejor que todos. ¡Incluso mejor que Truman Capote!

Volvamos a lo que nos corresponde. Cada cual habla de cómo le va en la feria, pero estas palabras no son exculpatorias. No estaba en Bogotá, en la redacción central de La República y no conocía su dinámica, fuera de algunos comentarios. Lo único que me consta es la forma, amable, con la que me despidió el día que tomé la decisión de irme para cumplir un deber de familia. "Mientras esté en este chat, usted podrá volver cuando quiera", sentenció Fernando en el grupo de whatsapp que compartíamos todos los redactores. Siempre agradecí sus buenas formas, poco usuales entre directores (a excepción de Leopoldo, el director de esta casa, que ha sido una auténtica madre).

Por ello, amén de la lluvia de críticas por mi actitud, es claro que debo ser consecuente y decir que en la feria no me fue como indicaron los ex compañeros de La República. Sí había exigencia, jornadas maratónicas, comisiones complejas que debían compaginarse con otros temas de la agenda informativa, pero siempre hubo respeto por el profesional y su trabajo.

Al menos eso –para que Sergio Ocampo se despreocupe y no despotrique- me pasó a mí, siendo millennial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Aspecto de la reunión desarrollada junto al Minambiente y Mintransportes en Bogotá.
Aspecto de la reunión desarrollada junto al Minambiente y Mintransportes en Bogotá.

$2.700 millones para evitar erosión del kilómetro 19: gobernadora

Este miércoles habría nueva reunión para la asignación de recursos de corredor vial Ciénaga-Barranquilla.

4 hours 46 min
El director de Corpamag, Carlos Fransisco DíazGranados, agradeció la presencia de los asistentes.
El director de Corpamag, Carlos Fransisco DíazGranados, agradeció la presencia de los asistentes.

Con audiencia pública Corpamag muestra que le está cumpliendo al Magdalena

En el encuentro, se socializaron los avances de Plan de Acción institucional para el rescate de los ecosistemas en el departamento.

4 hours 45 min
Brayan Andrés Páez y Jhon Páez.
Brayan Andrés Páez y Jhon Páez.

“Que la muerte de mi hermano sea un ejemplo para los jóvenes rebeldes”: hermano de joven fallecido en accidente

Jhon Páez hermano mayor de Brayan Andrés Páez, el joven de 17 años que perdió la vida en el fatal accidente de la avenida del Libertador el pasado 24 de marzo, habló con Seguimiento.co sobre como la familia ha enfrentado este grave suceso.

8 hours 37 min
Niños pintan la movilidad en Gaira.
Niños pintan la movilidad en Gaira.

Estudiantes de Gaira dan color a la movilidad durante el Mes de la Niñez

La jornada se llevó a cabo en el Museo Etnográfico de Gaira.

4 hours 53 min
Cuneta con 4 aulas.
Cuneta con 4 aulas.

Gobierno departamental y embajada de Japón entregaron nueva sede educativa Aracataca

Se beneficiarán 170 estudiantes del corregimiento de Cauca del municipio de Aracataca. Cuenta con 4 aulas, una sala de profesores, oficina de coordinación y comedor escolar.

7 hours 29 min
El corregimiento de Guáimaro, a orillas del río Magdalena, es una de las zonas de alto riesgo del Magdalena.
El corregimiento de Guáimaro, a orillas del río Magdalena, es una de las zonas de alto riesgo del Magdalena.

Piden tener en cuenta zonas de alto riesgo en el nuevo Plan de Ordenamiento del Magdalena

Llamado de atención también a los alcaldes municipales para actualizar sus respectivas herramientas de ordenamiento.

11 hours 12 min
Anuncio
Anuncio