Anuncio
Anuncio
26 de August de 2017

Cada cual habla de cómo le va en la feria

Es un dicho conocidísimo por estas tierras y que no merece mayor explicación. Viene a mi memoria, en estos días, por toda la polémica generada en redes sociales tras el artículo del portal Vice, en la que once ex trabajadores del periódico La República denunciaron el presunto maltrato que, sobre ellos, infringía su director, Fernando Quijano.

Retomo la frase: cada cual habla de cómo le va en la feria. Fui, durante varios meses, corresponsal regional de ese periódico en el Caribe. Traté en varias ocasiones con Quijano y su actitud fue la normal entre un jefe y su periodista. Nunca hubo una palabra altisonante o un comentario fuera de lugar.

Cada cual habla de cómo le va en la feria. Quijano -Fernando, o el abreviado FQ, como era conocido también- sólo hizo salvedad en una cosa: que no me conformara con el mero pregrado y, de una vez por todas, hiciera el esfuerzo económico para entrar de lleno al posgrado. Tomé su consejo, al año, y hoy espero ver el resultado de una compleja investigación académica en una sustentación de tesis de maestría. Espero salga todo bien.

No olvide, amigo lector, que cada cual habla de cómo le va en la feria. Curiosamente Fernando –siendo afable en mi caso- fue el padre periodístico de algunos elementos que volvieron al terruño como editores de medios y no tardaron en comportarse como sátrapas sin dios ni ley. Eran esperpénticos ejemplos de cómo el poder de comandar una sala de redacción transforma a las personas en unos auténticos hijos de la mala leche. Gente que era temida (y despreciada, al tiempo) porque, en su andar alternativo y su florido hablar de tres pesos, creía ser mejor que todos. ¡Incluso mejor que Truman Capote!

Volvamos a lo que nos corresponde. Cada cual habla de cómo le va en la feria, pero estas palabras no son exculpatorias. No estaba en Bogotá, en la redacción central de La República y no conocía su dinámica, fuera de algunos comentarios. Lo único que me consta es la forma, amable, con la que me despidió el día que tomé la decisión de irme para cumplir un deber de familia. "Mientras esté en este chat, usted podrá volver cuando quiera", sentenció Fernando en el grupo de whatsapp que compartíamos todos los redactores. Siempre agradecí sus buenas formas, poco usuales entre directores (a excepción de Leopoldo, el director de esta casa, que ha sido una auténtica madre).

Por ello, amén de la lluvia de críticas por mi actitud, es claro que debo ser consecuente y decir que en la feria no me fue como indicaron los ex compañeros de La República. Sí había exigencia, jornadas maratónicas, comisiones complejas que debían compaginarse con otros temas de la agenda informativa, pero siempre hubo respeto por el profesional y su trabajo.

Al menos eso –para que Sergio Ocampo se despreocupe y no despotrique- me pasó a mí, siendo millennial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Foto ilustración.
Foto ilustración.

Murió hombre arrollado por una tractomula en la vía alterna

El victima perdió el control y fue pisado por las llantas traseras del vehículo.

1 hour 15 min
Modelo golpeada
Modelo golpeada
https://www.youtube.com/watch?v=6gW6Y9yV6u0

Modelo paisa fue víctima de suegra enfurecida, que la dejó llena de moretones

La joven de 21 años se presentará al concurso de Señorita Antioquia.

49 min 11 sec
Taxi estrellado contra iglesia
Taxi estrellado contra iglesia

Taxista murió de un infarto cuando realizaba una carrera

La pasajera le brindó primeros auxilios mientras llegaba una ambulancia.

2 hours 22 min
Ilustración
Ilustración

Espiar el celular a la pareja es ahora un delito grave en Argentina

Dentro de la falta está revisar el Facebook, el correo electrónico y lista de contactos.

1 hour 42 min
papamóvil en Barranquilla
papamóvil en Barranquilla

En Barranquilla la gente se siente bendecida por estar cerca del papamóvil

El vehiculo se encuentra exhibido en la capital del Altántico y los barranquilleros aseguran " que es una bendición estar cerca del papamóvil".

1 hour 53 min
Trancón en el Ziruma por accidente
Trancón en el Ziruma por accidente

Accidente en el Ziruma genera caos vehicular

En la colisión están involucrados dos camionetas y un taxi.

2 hours 55 min
Anuncio
Anuncio