Anuncio
Anuncio
Jueves 08 de Marzo de 2018 - 6:30am

La historia detrás de la captura del exalcalde de Tenerife por intento de homicidio

En la mañana del miércoles fue detenido Pierino Loren Moscote Hernández por su presunta participación en el atentado de Romer Enrique Ordóñez Pérez.
Pierino Loren Moscote Hernández fue capturado en Chibolo, Magdalena.
Anuncio
Anuncio

Eran las 5:40 de la tarde del 17 de agosto de 2016, cuando, luego de visitar a un amigo, Romer Enrique Ordóñez Pérez llegó a su casa ubicada en la calle principal de Tenerife, Magdalena. Su esposa lo esperaba sentada en la puerta como ya era costumbre. Todo parecía que estaba dentro de lo normal, Romer jamás pensó que ese día iba a estar al borde de la muerte y que su vida cambiaría por completo.

Al bajar de su carro, Romer decidió quedarse en la puerta acompañando a su esposa, quien le cedió la silla. “Me siento, mi pareja va por otra silla y cuando regresa llegaron dos tipos en una moto y el parrillero desenfunda el arma, me apunta y me dispara en tres ocasiones”, recuerda Ordóñez Pérez a Seguimiento.co.

Los impactos de bala lo hirieron del cuello a la cabeza. Romer Enrique duró 43 días en los que solo se alimentó de líquidos, debido a que uno de los proyectiles destrozó su mandíbula. Además, perdió el ojo izquierdo, presenta dificultades para hablar y comer. Después de casi dos años los médicos no han podido extraer una de las balas que todavía lleva con él en su nuca, como recuerdo del día que, como él dice, volvió a nacer.

La raíz del atentado

El inició de este caso fue un año antes de que sucediera el trágico hecho. Pareciera que Ordóñez Pérez firmó su muerte el día en que decidió denunciar al exalcalde de Tenerife, Pierino Loren Moscote Hernández, por falsedad en documento privado, pues el entonces mandatario presentó un título profesional falso. Desde ese momento su vida y la de su familia se llenaría de intranquilidad y zozobra.

Luego de presentar su querella las amenazas no se hicieron esperar, llamadas intimidantes ya se convirtieron en el pan de cada día. La decisión de las autoridades fue darle casa por cárcel Moscote Hernández, pero de manera misteriosa un juez revocó la medida, quedó en libertad.

Por tales razones Romer decidió viajar a Bogotá y seguir su lucha porque se diera justicia, denunció ante la Fiscalía General y el Consejo Superior de la Judicatura las irregularidades cometidas en el caso del exalcalde.

La justicia llegó un mes y dos días antes del atentado, el 15 julio de 2016 un fallo de la Procuraduría inhabilitó por 12 años a Pierino Moscote y un juez lo condenó a 16 meses de prisión por las faltas cometidas. Según el órgano de control para tomar posesión de su cargo el 23 de junio del 2014, el funcionario presentó un diploma falsificado y más información que no correspondía a la realidad, para dar cuenta de la condición de ingeniero electrónico y de telecomunicaciones de la Universidad Autónoma del Caribe, sede Barranquilla.

"La falta disciplinaria del señor Moscote Hernández fue calificada como gravísima, a título de dolo", indicó el ente de control en un comunicado divulgado en su momento.

La justicia cojea, pero llega

La vida Romer Ordóñez cambió luego del atentado. El hombre que se dedicaba a la organización de eventos y fiestas, poco o nada puede dedicarse a eso. Su esposa vive en Santa Marta, su familia también es víctima de lo sucedido. Sin embargo, en la mañana del pasado 7 de marzo, la justicia hizo su trabajo.

En la cabecera municipal de Chibolo, Magdalena, el exalcalde de Tenerife Pierino Loren Moscote Hernández fue capturado por un grupo especial de la Dijin de Bogotá. De igual forma fue detenido el exintegrante de la Sijin José Mendoza Polo, quien prestó sus servicios en plato Magdalena, sindicados de participar el atentado del comerciante. A ambos sujetos se les imputa los cargos de homicidio en grado de tentativa y amenazas con concierto para delinquir.

José Mendoza Polo, ex integrante de la Sijin implicado en los hechos.

La noticia fue recibida con agrado por las víctimas del hecho. “He sido un hombre que jamás ha delinquido, lo único que he hecho es defender a la comunidad y denunciar el abuso de los funcionarios públicos”, afirmó Ordóñez a Seguimiento.co.

Este comerciante sigue trabajando por ganarse la vida y conseguir los recursos para sostener a su familia, aunque ya no con la misma tranquilidad con que podía a hacerlo. Hoy cuenta con esquema de la Unidad de Protección conformado por cuatro escoltas y un carro blindado.

“Espero que se siga haciendo justicia, esto apenas es el inicio de todo, en este caso también participaron un fiscal y un juez de la república”, aseguró a este medio digital Romer, quien espera que pronto todo se aclare y que el estado le remunere por el sufrimiento que ha padecido en los último 24 meses de su vida.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Madeleyne Pérez

Fiscalía Magdalena tiene una nueva directora: Madeleyne Pérez

Por primera vez una mujer asumiría este importante cargo.

1 día 4 horas
Gobernación del Magdalena.

Luego de ocho horas, levantan bloqueos en la Troncal de Oriente

La Gobernación indicó que logró una concertación con los manifestantes, quienes solicitaban el desmonte de cuatro cámaras de fotodetección.

1 día 9 horas
Yeison López.

Atentado a bala deja un hombre sin vida en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró hace pocos minutos en Tucurinca.

1 día 9 horas
Bloqueos a la altura de Zona Bananera

Transportadores se tomaron la Troncal de Oriente por fotomultas

Los bloqueos se sostienen a la altura del municipio de Zona Bananera.

1 día 16 horas
Cristian Fernández Villanueva

Sicarios asesinan a mototaxista en Orihueca, Zona Bananera

Se trataba de Cristian Fernández Villanueva, residente del corregimiento de Candelaria.

2 días 15 horas
Keiner Arrieta Bolaño.

Muere joven tras sufrir grave accidente de tránsito en Orihueca

El siniestro vial se registró el pasado sábado 13 de abril, en la entrada de la Finca La Esmeralda.

2 días 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

5 horas 43 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

6 horas 15 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

9 horas 47 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

10 horas 51 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

9 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months