Anuncio
Anuncio
Friday 14 de July de 2017 - 6:00am

El reto de Vera para lograr la acreditación en los programas de educación de Unimagdalena

El Consejo Nacional de Acreditación identificó serias observaciones que en 2016 llevaron al rechazo de la acreditación. El nuevo rector viene ejecutando un plan para sacarlas adelante el sello de alta calidad.
2,729
La actual administración universitaria viene trabajando en subsanar las múltiples fallas para solicitar la Acreditación de Alta Calidad.
Anuncio
Anuncio

Una de las metas claras del rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera Salazar, es garantizar la calidad de los programas académicos que se ofrecen en la institución educativa pública más importante del departamento.

Es por esto que el rector ha seguido de cerca cada visita de pares académicos y del CNA en los distintos procesos de acreditación. Hace casi dos meses, por ejemplo, estuvo atento a la visita para la reacreditación del programa de Antropología. 

Y ahora uno de sus retos fundamentales es el de lograr subsanar todas las observaciones que este consejo le hizo a la universidad para la acreditación de alta calidad en los programas de licenciatura en educación infantil y educación básica con énfasis en informática. 

El reto que tiene Vera es grande, puesto que en el año 2016, durante el periodo del rector anterior, la Universidad había aspirado a la acreditación, pero el CNA fue implacable en señalar una serie de debilidades estructurales muy evidentes.

#Audio: José Manuel Pacheco, decano de la facultad de Ciencias de la Educación explica cuáles fueron las fallas del anterior periodo de rector para no lograr la acreditación:

Las razones por las que el Ministerio de Educación, previo concepto del CNA, consideró improcedente y negó la solicitud de acreditación de los programas de licenciatura hecha por el rector anterior, fueron entre otras: Bajo número de profesores de carrera en los dos programas, desarticulación y bajo impacto de la investigación  en los programas de licenciatura, precarios resultados  de los estudiantes próximos a egresar, en las pruebas Saber Pro, competencias insuficientes en inglés como segunda lengua y muy baja movilidad nacional de profesores y estudiantes de los programa evaluados.

Fue así que el 16 de junio llegó la mala noticia al plantel educativo: la solicitud de acreditación había sido rechazada. Sin embargo, previendo que esto iba a pasar, la nueva tarea de Vera para lograr la acreditación ya había comenzado. 

Nuevas acciones para la Acreditación de Alta Calidad 

Ante este escenario, la nueva administración liderada por el rector Vera Salazar ha decidido convertir este momento de transición en la facultad de educación, en una oportunidad para modernizar su estructura y repotenciarla de cara a los nuevos retos que plantea el momento histórico que vive Colombia y las circunstancias específicas de calidad de la educación en el Departamento del Magdalena y Santa Marta.

El Decreto 0892 del 28 de Mayo de 2017 concede un plazo de treinta y dos (32) meses para que los programas de licenciaturas que funcionan en territorios afectados por el conflicto armado logren su acreditación por alta calidad y puedan así, seguir ofertando y admitiendo estudiantes que aspiran a formarse como maestros para las nuevas generaciones de colombianos.

Liderados por el rector Vera Salazar se ha iniciado un plan cuyas acciones van dirigidas a transformar la facultad de educación en un centro de pensamiento y desarrollo pedagógico.

La Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Informática y la Licenciatura en Educación Preescolar comenzaron ya su proceso de transformación, ajustando sus denominaciones a lo dispuesto por el Decreto 2450 de 2015 y la Resolución 2041 de 2016, ahora se denominan, Licenciatura En Educación Infantil y Licenciatura en Informática, respectivamente. Sin embargo, la transformación con miras a la acreditación de estos programas no solo es de nombre, se han definidos nuevos planes de estudio fundamentados en diseños curriculares que propician la renovación y afianzamiento de la calidad, aumentando sustancialmente el número de créditos  para las practicas pedagógicas, reformulando el eje de investigación y haciendo especial énfasis en la consolidación de competencias en el manejo del inglés como segunda lengua.

La intención es ambiciosa pero realizable: transformar la facultad de educación en un centro de pensamiento y desarrollo pedagógico que contribuya efectivamente a resolver los problemas de calidad de la educación al interior de la institución y en el entorno local , departamental y regional.

Con estas estrategias, la Universidad espera, esta vez sí, lograr la acreditación que el anterior rector no pudo sacar adelante. 

Anuncio
Anuncio

Más de

Al parecer la colisión la provocó el mal estado de la carretera por la lluvia.
Al parecer la colisión la provocó el mal estado de la carretera por la lluvia.

Murió conductor de tractomula en accidente en la vía Ciénaga – Barranquilla

Al parecer la colisión la provocó el mal estado de la carretera por la lluvia.

1 day 6 hours
Docentes instruidos por institutos.
Docentes instruidos por institutos.

15 colegios del Magdalena fueron seleccionados para la Red Nacional de profesores paleontólogos

Dos reconocidos institutos llevaron a cabo un taller a docentes del departamento.

1 day 18 hours
Este plan se realiza para mitigar el tráfico ilegal de especies.
Este plan se realiza para mitigar el tráfico ilegal de especies.

Corpamag lanza estrategia contra el tráfico de flora y fauna silvestre

La entidad también está ejecutando procesos de educación para prevenir esta problemática.

1 day 21 hours
Germán Vargas Lleras a su llegada al municipio de Fundación.
Germán Vargas Lleras a su llegada al municipio de Fundación.

Con minuto de silencio, Vargas Lleras rinde homenaje a niños fallecidos en Fundación

El candidato presidencial cerró su campaña en Magdalena en donde se comprometió a continuar con su programa de vivienda gratuita.

1 day 22 hours
Tomás Diaz Granados (izq) y la gobernadora Rosa Cotes.
Tomás Diaz Granados (izq) y la gobernadora Rosa Cotes.

Trabajadores piden a la gobernadora mantener al gerente del Fernando Troconis

Por considerar, de acuerdo con la misiva, que hay avances luego de "años de desidia".

1 day 23 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta vez la emergencia se registró en la calle principal a la altura de la manzana C casa 13.
Esta vez la emergencia se registró en la calle principal a la altura de la manzana C casa 13.

‘Vuelve y juega’ se hundió otra placa en la calle principal del barrio Villa Alejandría

Comunidad se tomará las vías de hecho e interpondrá demanda contra el Distrito y Veolia.

4 hours 2 min
La Policía está tras la pista de los delincuentes.
La Policía está tras la pista de los delincuentes.
34 min 58 sec

Petro insiste en que software de Registraduría está “alterado” y habrá fraude en elecciones

El candidato presidencial reiteró que para los comicios del 27 de mayo, no solo se hace necesaria la observación de Misiones Electorales, sino también la auditoría a la transparencia del sistema informático.

7 min 58 sec

Este lunes el Presidente entrega doble calzada Ciénaga - Santa Marta

El acto se llevará a cabo en el kilómetro 64 de la vía.

4 hours 41 min
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Los colombianos Cabal y Farah hacen historia, ganan en Roma su primer título

Este es uno de los logros más importantes del tenis colombiano en la modalidad de dobles.

5 hours 59 min
Anuncio
Anuncio