Anuncio
Anuncio
Miércoles 04 de Abril de 2018 - 3:02pm

Por quinta vez, aplazada audiencia por caso 'Parque Taykú'

Fiscal se incapacitó y no asistió. Quedó programada para el próximo 21 de junio.
Ilustración.
Anuncio
Anuncio

Por quinta ocasión el proceso contra cuatro ex funcionarios de la Gobernación del Magdalena por las obras inconclusas del Parque Taykú fue suspendido. Esto, luego que el fiscal Oscar Hernández Peña, que lleva el caso, presentara una excusa por incapacidad médica.

La audiencia, que se llevó a cabo en las instalaciones de los juzgados de Santa Marta, quedó aplazada para el próximo 21 de junio. Antes de la suspensión del proceso, el abogado Clever Barrios Núñez -quien defiende los intereses de Frank Noble, uno de los acusados, presentó una medida de vigilancia especial en el proceso. Aducen, entre otras cosas, que tales incapacidades

Pero más allá de la aparente dilación, de fondo está la resolución de uno de los casos de 'elefantes blancos' más representativos en la historia de Santa Marta.

El proceso se remonta a 2014 cuando la Contraloría General del Departamento del Magdalena, en cabeza por aquel entonces de Alejandro Pérez Prada emitió un fallo de responsabilidad fiscal contra una serie de ex funcionarios del departamento del Magdalena por una actuación “antieconómica e ineficiente que incidió en la producción del daño” de las obras del Parque Taykú, un espacio que serviría para la recreación pero que terminó, en obra negra, sin ninguna clase de ejecución.

Para la Contraloría, los exfuncionarios tenían dentro de sus funciones la obligación adquirida “por compromiso propio de llevar a cabo un proyecto diferente para la ciudad de Santa Marta y que por causa de la indebida supervisión, planeación, estudio y sin tener presente los requisitos de ley necesarios para desarrollar la obra, el mismo nunca llegó a buen término y por el contrario, los recursos inyectados al mismo, hoy se puede decir que fueron recursos mal invertidos”.

Sobre este caso, Frank Noble Oliveros, secretario de Hacienda para el momento de los hechos (y que fue detenido junto a Omar Guerrero, también exsecretario y Pedro Bonilla, exgerente de Corpotayrona) explicó que no entiende por qué el fiscal no permite avanzar el proceso.

"Yo no puedo afirmar eso (que hay una maniobra dilatoria) porque no puedo darle poco valor a las incapacidades que el fiscal ha tenido, pero lo sospechoso es que el fiscal se está enfermando en todas las audiencias públicas del Taykú porque para todo lo demás ha estado atendiendo en su oficina. En varias ocasiones, saliendo de alguna audiencia, lo hemos visto por aquí cerca, caminando por la carrera quinta", puntualizó.

Su abogado defensor, Clever Barrios Núñez, indicó que la defensa "está sosteniendo que la instructiva inicial no tenía el caudal probatorio para dictar tal medida, mucho menos para comparecer a juicio ni para sustentar una solicitud sentencia condenatoria y ante esas falencias protuberantes la Fiscalía opta por ausentarse y tarde que temprano tiene que venir".

"Esto es vulgarmente una mamadera de gallo", resaltó el jurista que no descartó la posibilidad de presentar denuncia penal contra el funcionario de la Fiscalía por prevaricato.

En la audiencia también se hizo presente la exgobernadora (e) del Magdalena Sandra Rubiano Layton, encargada del proyecto, quien defendió sus actuaciones y se declaró inocente por los hechos imputados. "Te están involucrando en un hecho que ha sido escandalosdo, en un proyecto que cuando nos fuimos de la administración en el mes de junio de 2007 el proytecto estaba en construcción, quedaron $1.700 millones certificados en la cuenta y no sabemos por qué quienes paralizaron la obra, quienes estaban llamados a preservar esos recursos la Contraloría, que fue la que arrancó el proceso, no las citó. Los recursos del proyecto fueron embargados y por eso se siniestró".

"Al departamento no le embargaron solo los dineros del Taykú, sino $43.000 millones de vigencias y recursos de destinación específica y eso no lo han investigado. Están investigando este tema con las personas equivocadas", apuntó Rubiano. 

Para Pedro Bonilla, que pasó cuatro meses en prisión por estos hechos ha sido un golpe duro pues "jamás había tenido una situación de estas características, soy un padre de familia, tengo mis dos hijos, eso fue algo muy dramático. La forma en la que procedió el fiscal fue muy dura, sin habernos escuchado en su momento una fiscal nos escuchó y dejó en claro no tenía nada qué ver en el proceso porque obviamente no tenía participación en el tema del contrato".

Contexto

En 2006, la administración departamental determinó la construcción de las obras del parque y contrató con la Unión Temporal Tayku. A esta empresa le fueron girados 1.600 millones de pesos, que representaban el 50 por ciento del monto total del contrato. Posteriormente, se determinó una adición de 741 millones de pesos para la conclusión de la obra.

En el parque se hicieron obras por solamente 1.600 millones de pesos; sin embargo, el contrato se tramitó, se celebró y fue liquidado.

Las irregularidades presentadas comenzaron con la misma obra, pues el costo real de la misma era de 9.000 millones de pesos y se contrató apenas por 3.200 millones. Las investigaciones de la Fiscalía muestran que fueron violados los principios de economía, transparencia, planeación y organización y responsabilidad, protegidos por las normas que regulan la contratación administrativa. Entre los hechos investigados por la Fiscalía están la ausencia de disponibilidad presupuestal y la no realización de estudios previos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Sociedad Portuaria Regional de Santa Marta.

Puerto de Santa Marta abre convocatoria para el cargo de Auxiliar de recursos

Los interesados que cumplan con el perfil, pueden enviar la hoja de vida al correo electrónico [email protected] hasta el día 6 de abril del 2024.

16 horas 59 mins
Óscar Lagares Cantillo.

Identifican a joven hallado sin vida y en sacos en Palmor de la Sierra

Se trata de Óscar Lagares Cantillo, de 24 años y residente del barrio Nacho Vives de Santa Marta.

18 horas 23 mins
Restricción vehicular Centro Histórico.

Alcaldía de Santa Marta anuncia cierre vial para este jueves y viernes Santo

La restricción para el tránsito vehicular será desde las 4:00 P.M. hasta la 1:00 A.M.

1 día 1 hora
Lugar de los hechos.

Atentado sicarial en el barrio Corea deja un hombre gravemente herido

Deivis Julio, conocido como ‘Pin’ hace poco había salido de la cárcel.

1 día 2 horas
Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

Air-e detectó conexiones ilegales en locales de Santa Marta

La suma de las pérdidas en estos establecimientos asciende a 10 millones mensuales.

1 día 17 horas
La directora del Dane, Piedad Urdinola.

En febrero, el desempleo en Colombia subió al 11,7%: Dane

La tasa de desempleo en Santa Marta pasó de 9,5% a 12,1% en el periodo analizado.

1 día 17 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturado por presunto abuso sexual.
Capturado por presunto abuso sexual.

Cárcel para mototaxista sindicado de abusar de una joven en Riohacha

De acuerdo con los investigadores, el hombre se aprovechó que la víctima no conocía la ciudad, la llevó a una zona boscosa y allí la golpeó para someterla a vejámenes sexuales.

6 mins 41 segs
Pasaportes Colombia
Pasaportes Colombia

Cancillería revoca resolución que adjudicó contrato de expedición de pasaportes

Tras esta decisión, se dejó claro que el lío jurídico con Thomas Greg & Sons seguirá su curso.

25 mins 41 segs
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.
El encuentro sería en zona rural de San Vicente del Caguán.

Gobierno reversa a su decisión y retomará los diálogos de paz con ‘Iván Mordisco’

En las últimas semanas se ha registrado un aumento de las incursiones armadas de las disidencias de las Farc a cargo de este líder guerrillero.

2 horas 6 mins
Comunidad tomó justicia por mano propia.
Comunidad tomó justicia por mano propia.

Conmoción en México por asesinato de niña de 8 años: responsables fueron linchados

Camila Gómez atendió la invitación de una amiga, sin esperar que los padres la raptarían y acabarían con su vida.

58 mins 41 segs

Joven pesista será la abanderada en los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024

Ingrid Segura encabezará la ceremonia de inauguración de la delegación colombiana.

22 mins 41 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months