Anuncio
Anuncio
Thursday 08 de February de 2018 - 4:59pm

La millonaria cifra que se moverá el Carnaval de Barranquilla

El sábado de Carnaval, día de mayor ocupación hotelera, con un porcentaje de 97,5%.
109
Imagen para ilustrar noticia.
Anuncio
Anuncio

Veintiún millones de dólares moverá este año el Carnaval de Barranquilla, es decir 61.535 millones de pesos, que equivale a 0,17% de la producción interna bruta (PIB) del Atlántico en 2016, la cual totalizó  36,2 billones de pesos, indicó este jueves en un informó la Cámara de Comercio de Barranquilla, 

"El 85,7% es aportado por los sectores formales de la economía, mientras que el 14,3% restante corresponde a los sectores informales, en especial la venta de alimentos y bebidas, artesanías y todo lo relativo con accesorios y atuendos de carnaval", se lee en un comunicado divulgado por la entidad.

Tanto en Precarnaval como en los cuatro días del evento,  las investigaciones hechas por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Fundesarrollo revelan que más del 95% de los productos ofrecidos son elaborados en el Área Metropolitana de Barranquilla . El resto de mercancías como son especialmente accesorios (sombreros, llaveros y artesanías en general) provienen de ciudades del interior del país como Armenia, Medellín, Bogotá, Cali, y de la región Caribe colombiana, destacándose Cartagena, Sincelejo y Riohacha, entre otros.

La ocupación hotelera

Según información que ha publicado Cotelco seccional, en los últimos días, se cree que para los carnavales de 2018 el promedio de ocupación hotelera en la ciudad sea del 90%, que incluye hoteles de los gremios Cotelco, Asotelca y los independientes, teniendo en cuenta que la ciudad tiene hoy 130 hoteles, 4 más que el año anterior.

La ocupación hotelera en la ciudad entre el día viernes (previo al carnaval) y los cuatro días de la fiesta en mención en los últimos 10 años registran un promedio del 67%, siendo el viernes y sábado los de mayor demanda.

Barranquilla cuenta hoy con una oferta hotelera que llega a sumar más de 7.000 habitaciones según el Sistema Nacional de Información Turística, para un total de camas muy superior a las 12 mil.

Más cifras que mueve el Carnaval 2018

Un 72% de todos los entrevistados manifestaron que sus ventas se incrementan durante los días del carnaval, destacándose que el aumento sucede de manera principal en la elaboración de prendas de vestir (76% y 100%); comercio de artesanías (51% y 75%); hoteles (25%), servicio a la mesa de comidas rápidas (100% y más); y comercio informal de ropa (26% y 50%). Por el contrario, el 10% de las empresas encuestadas que pertenece al comercio formal de prendas de vestir señala que sus ventas disminuyen un poco. De otra parte, el 18% de los entrevistados, en especial los restaurantes formales indicaron que sus ventas se mantienen.

Asistencia por tipo de eventos

En cuanto a la asistencia de eventos, un 72% de las personas además de asistir a los eventos principales del carnaval, van a disfrutar a casetas, discotecas bailes o estaderos, mientras que el 28% adicional no asiste a estos sitios. 

Las fiestas de barrios y estaderos se le atribuye el 35% y 34%, respectivamente, superando por un amplio margen a las casetas y discotecas, 23% y 8% en su orden.

De las personas que se entrevistaron en los diferentes eventos transcurridos en precarnaval, el  48%  dijo que asisten principalmente a dos eventos como son la Batalla de Flores y la Gran Parada de Tradición. Igualmente vale la pena resaltar que un 29% de los encuestados asiste a un solo evento y es a la Batalla de Flores, como certamen central del carnaval.

Es de destacar que las personas que asisten algún evento, el 55% de ellas, también utilizan la TV como forma de seguir el desarrollo de la gran fiesta del carnaval, haciendo énfasis en el Festival de Orquestas y Acordeones.

Anuncio
Anuncio

Más de

Rafael Martínez.
Rafael Martínez.
8 hours 39 min
Iván Márquez, durante el evento proselitista en el que anunció el apoyo oficial a Patricia Caicedo.
Iván Márquez, durante el evento proselitista en el que anunció el apoyo oficial a Patricia Caicedo.

Con un pie en la alianza y otro en las FARC: la presunta doble militancia de Patricia Caicedo

La protagónica participación en un evento para apoyar a Iván Márquez pone en aprietos la campaña de la aspirante a la Cámara, fuera del hecho de que la convierte en la aspirante oficial del grupo hasta hace poco guerrillero, en el departamento.

9 hours 33 min
Ingris Padilla, secretaria de Promoción Social.
Ingris Padilla, secretaria de Promoción Social.

Distrito realizará jornada de registro a población en condición discapacidad

La actividad tendrá lugar en el sector de Ciudad Equidad.

9 hours 51 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La gobernadora Rosa Cotes ha hecho un llamado para evitar una tragedia.
La gobernadora Rosa Cotes ha hecho un llamado para evitar una tragedia.

El llamado de emergencia de Rosa Cotes por emergencia en Guáimaro, Magdalena

La mandataria departamental pide la atención de la Presidencia, Gestión del Riesgo y Cormagdalena, por la grave afectación que cada año se agrava más en el corregimiento de Salamina.

5 hours 36 min
Iván Márquez, durante el evento proselitista en el que anunció el apoyo oficial a Patricia Caicedo.
Iván Márquez, durante el evento proselitista en el que anunció el apoyo oficial a Patricia Caicedo.

Con un pie en la alianza y otro en las FARC: la presunta doble militancia de Patricia Caicedo

La protagónica participación en un evento para apoyar a Iván Márquez pone en aprietos la campaña de la aspirante a la Cámara, fuera del hecho de que la convierte en la aspirante oficial del grupo hasta hace poco guerrillero, en el departamento.

9 hours 33 min
Rafael Martínez.
Rafael Martínez.
8 hours 39 min
Las ferias internacionales son algunas de las mejores plazas para mostrar los destinos de la ciudad y el departamento.
Las ferias internacionales son algunas de las mejores plazas para mostrar los destinos de la ciudad y el departamento.

Así se logró la promoción turística de Santa Marta y Magdalena en 2017

En 2017, el Magdalena logró el mayor crecimiento en ocupación hotelera, pasando del 49 al 55%. La estrategia de promoción en la que participó Cotelco fue fundamental. Se la explicamos.

11 hours 30 min
Anuncio
Anuncio