Anuncio
Anuncio
Sunday 18 de June de 2017 - 3:08pm

"Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

Contó detalles del nacimiento de Martín Elías que hoy cumpliría 27 años.
Patricia Acosta y Martín Elías.
Anuncio
Anuncio

Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Acosta, quien vino al mundo el lunes festivo 18 de junio de 1990 a las ocho de la mañana, en la Clínica Valledupar de la capital del Cesar.

No lo piensa mucho, y empieza a recorrer esos caminos que la transportan a 27 años atrás. “Me había ido para mi tierra, La Junta, a celebrar los 50 años de casados de mis padres, Pedro Ángel Acosta Hinojosa y Alicia Andrea Solano Sierra. Aquello fue todo un acontecimiento, pero, como a las cinco de la mañana sentí fuertes dolores y me trajeron para Valledupar en un Toyota color blanco que manejaba Bolívar Urrutia, el chofer de nosotros”.

Sigue contando sin descanso. “Al poco tiempo de estar en la clínica, ocho de la mañana, pude dar a luz al niño. Fue un parto normal, estuve acompañada por mi hermana Nubia Acosta, porque Diomedes se había ido a cumplir un compromiso musical a Fundación, Magdalena”.

Mueve sus brazos, y sus manos tratan de evocar la acción de estar cargando en ese momento a su criatura. Si, en ese trono tan grande que Dios concede a los hombres cuando nacen. “Ese momento fue bello, cuando me dijeron que mi criatura estaba bien y era madre por cuarta vez. Y más, cuando lo pude tener en mis brazos y oírlo llorar”. En ese momento, se le escapa una sonrisa a la mujer que inspiró ‘Tres canciones’.

Hijo callado y risueño

Cuenta Patricia Acosta que al llegar Diomedes Díaz de su gira musical celebró en grande, y en ese mismo instante manifestó que su nombre sería ‘El gran Martín Elías’, en homenaje a su tío y padre musical Martín Elías Maestre Hinojosa, hermano de su mamá.

Patricia, sigue hilvanando los recuerdos de su querido hijo menor, y entonces toma la puntada de sus primeros años. “Martín siempre fue callado, risueño, noble, juguetón. Había que pagarle para que hablara. En nuestra familia todos teníamos que ver con él por su manera de ser y por amarnos mucho. Su papá era su gran adoración y sus padrinos Gustavo Gutiérrez Maestre y Betsy Leonor Acosta Solano, mi hermana sus consentidos”.

Siguió paseándose por las añoranzas, llevando de la mano cientos de nostalgias, y sin parar contó que Martín “siempre fue el mismo. Me regaló muchas cosas materiales, pero me quedo con su inmenso amor, con su ternura, con su amabilidad, y con esos besos y abrazos que nunca faltaron. Mis hijos han sido la felicidad más grande, y el mejor regalo que me dejó Diomedes. Me hace mucha falta mi ‘Titi’, como le decía a Martín Elías”.

El diálogo es interrumpido por unas lágrimas que le hicieron compañía a su rostro, mientras que la tristeza se hizo presente en su corazón.

La mujer que inspiró varios de los éxitos de ‘El Cacique de La Junta’ agradeció a todos por querer tanto a ‘El gran Martín Elías’, quien se ganó su propio espacio en el folclor vallenato, y solamente la muerte atajó su ascendente carrera musical.

Por estos días, Patricia Acosta llora con más frecuencia al escuchar las nuevas canciones de su hijo, temas que le sacuden el alma, porque esa voz solamente estará ahí en esos sonoros minutos, y no cuando le decía: “Mami, mami, te amo”.

Las respuestas de Martín Elías

La amabilidad fue una de las virtudes que identificaron a Martín Elías Díaz Acosta, y más cuando se trataba de indagarle sobre su vida y otros aspectos de su carrera artística. En muchas ocasiones entregó sus conceptos, que fueron quedando como testimonio del amor a su familia y al folclor que llevaba en las venas.

La más celebre entrevista tuvo lugar el 23 de diciembre de 2013 en horas de la tarde en la plaza ‘Alfonso López’, precisamente cuando el cuerpo de su padre Diomedes Díaz Maestre era velado en cámara ardiente sobre la tarima ‘Francisco El Hombre’.

Accedió a contestar varias preguntas, donde demostró su tristeza y el inmenso  dolor por la partida de ‘El Cacique de La Junta’.

1.- “Nunca se espera la muerte de un ser querido, más cuando mi papá estaba feliz de haber sacado una producción musical excelente. La última vez que hablamos, nos había invitado a Rafael Santos y a mí para que lo acompañáramos en la promoción en los medios de comunicación”.

2.- “A mí padre lo llevaré en el corazón y en el alma toda la vida. Fue un padre cariñoso, sensible, noble, y como compositor y cantante sus obras hablan por si solas”.

3.- “La música de mi papá es lo más grande que nos dejó, y es un legado que debemos continuar para que se mantenga vigente. Le aseguro que la música de Diomedes durará más de mil años. Un artista como él no nace todos los días, así como lo decía en uno de sus versos”.

4.- “De las canciones de mi papá me gustaban muchas, pero me quedo con ‘Mi primera cana’, donde hace una narración precisa de su vida, exalta a mi mamá y a sus hijos”.

 

Por ejemplo, me diste una mujer

que ha sido, como la madre mía,

de Luis Ángel, de Santo Rafael

de Diomedes, y el gran Martín Elías.

 

5.- “Mi papá fue un hombre agradecido, quedaron para la historia varias canciones que le dedicó a su fiel fanaticada que nunca lo abandonó, y ahora menos. Recuerdo ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’. Diomedes fue muy agradecido con su público”.

6.- “La partida de mi papá nos ha dado muy duro, prometo sacar adelante su legado y que en cada presentación mía su nombre y sus canciones estén presentes”.

Precisamente, el domingo dos de febrero de 2014, en una actuación de Martín Elías en el corregimiento de Potrerillo, municipio de El Paso, Cesar, durante una celebración de la fiesta de la Virgen de La Candelaria, se presentó un hecho que ratifica el inmenso amor que siempre le profesó a su padre querido.

El presentador de la agrupación expresó: “Acaban de escuchar la canción ‘Bonita’, del desaparecido Diomedes Díaz”. Martín Elías, al escucharlo, tomó el micrófono y dijo: “Un momento, mi papá no ha desaparecido. Él vive en nuestros corazones”. De manera inmediata, recibió un largo aplauso por parte de los asistentes al espectáculo.

Anuncio
Anuncio

Más de

Por tercera semana ‘La Eléctrica’ lidera las 20 Latinas

Martín Elías sigue arriba en el top 5 de las 20 Latinas de Olímpica Stereo Santa Marta. Sintonízalas el sábado en el dial 97.1 o en la página web olimpicastereo.com.co

0 sec
Papa Francisco
Papa Francisco

Desde merengón hasta sobrebarriga probará el papa durante su visita a Colombia

Este postre estará incluido en el menú criollo que tienen listo para el pontífice durante su estadía en Bogotá.

8 hours 43 min
Francisco inspiró el tema de electrónica
Francisco inspiró el tema de electrónica

#Video ‘Vamo a farrear con el Papa’, la canción dedicada a Francisco

La composición es interpretada por I Love Dancingman, personaje creado por el humorista Óscar Barragán.

12 hours 25 min
Paul Walker.
Paul Walker.

Circula vídeo de los tres últimos minutos de vida de Paul Walker

En el material se ve un carro como el que conducía el actor el día del fatídico accidente.

15 hours 45 min
Abstracta 8.0
Abstracta 8.0

Museo Bolivariano presenta exposición: Abstracta 8.0, configuraciones y ruptura del arte latinoamericano

La exhibición está incluida en la programación especial, que se ofrece este miércoles 16, a propósito del aniversario 31 del Museo. El evento es de ingreso gratuito desde las 6 de la tarde.

1 day 14 hours

¿Quieres ser modelo o trabajar en una producción de TV en Santa Marta?

Momo, agencia de talla internacional ubicada en el barrio Jardín, cuenta cómo se ha consolidado con los años. En esta casa se han formado personajes como Taliana Vargas.

1 day 16 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Inspección de trabajos en Ciénaga
Inspección de trabajos en Ciénaga

Alcaldía de Ciénaga realiza labor de inspección de obras en varios frentes de trabajo

El mandatario del municipio, Edgardo De Jesús Pérez Díaz, comprobó los avances de los proyectos.

8 hours 15 min
Los capturados en flagrancias están sindicados por los delitos de daño en bien ajeno, hurto y tráfico y fabricación de armas de fuego.
Los capturados en flagrancias están sindicados por los delitos de daño en bien ajeno, hurto y tráfico y fabricación de armas de fuego.

Capturados tres sujetos cuando atracaban a un taxi en el barrio Los Almendros

Entre los detenidos se encuentra un menor de edad. La rápida reacción de los taxistas y la policía permitieron la captura de asaltantes.

9 hours 48 min
Falcao
Falcao

Falcao anotó gol de la victoria del Moncao frente al Metz

El ‘Tigre’ lleva a cinco goles y, hasta el momento, es el máximo goleador, de la Ligue 1 de Francia.

9 hours 34 min
Capturados por la Policía Metropolitana
Capturados por la Policía Metropolitana

Desarticulan banda 'Los enanos' dedicada al trafico de estupefciantes en Santa Marta

Estos sujetos realizaban el tráfico local de estupefacientes en distintos barrios de Santa Marta. En total 12 personas fueron capturadas.

10 hours 22 min
En las labores de enfriamiento y remoción trabajan más de 700 personas, incluidos 560 auxiliares de Policía.
En las labores de enfriamiento y remoción trabajan más de 700 personas, incluidos 560 auxiliares de Policía.

Grave incendio en Medellín fue controlado luego de tres horas

No hay víctimas, pero las familias lo perdieron todo. Se necesitaron más de 70 bomberos para controlar la emergencia

9 hours 54 min
Los arrestos se produjeron en diferentes hoteles y moteles de la ciudad.
Los arrestos se produjeron en diferentes hoteles y moteles de la ciudad.

Arrestan a mil personas por solicitar favores sexuales por internet en EE.UU.

Solicitar sexo a cambio de dinero es una acción considerada como delito bajo el código procesal de Texas.

10 hours 35 min
Anuncio
Anuncio