Anuncio
Anuncio
Sunday 18 de June de 2017 - 3:08pm

"Martín Elías fue el mejor regalo que me dejó Diomedes”: Patricia Acosta

Contó detalles del nacimiento de Martín Elías que hoy cumpliría 27 años.
Patricia Acosta y Martín Elías.
Anuncio
Anuncio

Por primera vez en su vida, Patricia Isabel Acosta Solano cuenta detalles del nacimiento de su hijo menor Martín Elías Díaz Acosta, quien vino al mundo el lunes festivo 18 de junio de 1990 a las ocho de la mañana, en la Clínica Valledupar de la capital del Cesar.

No lo piensa mucho, y empieza a recorrer esos caminos que la transportan a 27 años atrás. “Me había ido para mi tierra, La Junta, a celebrar los 50 años de casados de mis padres, Pedro Ángel Acosta Hinojosa y Alicia Andrea Solano Sierra. Aquello fue todo un acontecimiento, pero, como a las cinco de la mañana sentí fuertes dolores y me trajeron para Valledupar en un Toyota color blanco que manejaba Bolívar Urrutia, el chofer de nosotros”.

Sigue contando sin descanso. “Al poco tiempo de estar en la clínica, ocho de la mañana, pude dar a luz al niño. Fue un parto normal, estuve acompañada por mi hermana Nubia Acosta, porque Diomedes se había ido a cumplir un compromiso musical a Fundación, Magdalena”.

Mueve sus brazos, y sus manos tratan de evocar la acción de estar cargando en ese momento a su criatura. Si, en ese trono tan grande que Dios concede a los hombres cuando nacen. “Ese momento fue bello, cuando me dijeron que mi criatura estaba bien y era madre por cuarta vez. Y más, cuando lo pude tener en mis brazos y oírlo llorar”. En ese momento, se le escapa una sonrisa a la mujer que inspiró ‘Tres canciones’.

Hijo callado y risueño

Cuenta Patricia Acosta que al llegar Diomedes Díaz de su gira musical celebró en grande, y en ese mismo instante manifestó que su nombre sería ‘El gran Martín Elías’, en homenaje a su tío y padre musical Martín Elías Maestre Hinojosa, hermano de su mamá.

Patricia, sigue hilvanando los recuerdos de su querido hijo menor, y entonces toma la puntada de sus primeros años. “Martín siempre fue callado, risueño, noble, juguetón. Había que pagarle para que hablara. En nuestra familia todos teníamos que ver con él por su manera de ser y por amarnos mucho. Su papá era su gran adoración y sus padrinos Gustavo Gutiérrez Maestre y Betsy Leonor Acosta Solano, mi hermana sus consentidos”.

Siguió paseándose por las añoranzas, llevando de la mano cientos de nostalgias, y sin parar contó que Martín “siempre fue el mismo. Me regaló muchas cosas materiales, pero me quedo con su inmenso amor, con su ternura, con su amabilidad, y con esos besos y abrazos que nunca faltaron. Mis hijos han sido la felicidad más grande, y el mejor regalo que me dejó Diomedes. Me hace mucha falta mi ‘Titi’, como le decía a Martín Elías”.

El diálogo es interrumpido por unas lágrimas que le hicieron compañía a su rostro, mientras que la tristeza se hizo presente en su corazón.

La mujer que inspiró varios de los éxitos de ‘El Cacique de La Junta’ agradeció a todos por querer tanto a ‘El gran Martín Elías’, quien se ganó su propio espacio en el folclor vallenato, y solamente la muerte atajó su ascendente carrera musical.

Por estos días, Patricia Acosta llora con más frecuencia al escuchar las nuevas canciones de su hijo, temas que le sacuden el alma, porque esa voz solamente estará ahí en esos sonoros minutos, y no cuando le decía: “Mami, mami, te amo”.

Las respuestas de Martín Elías

La amabilidad fue una de las virtudes que identificaron a Martín Elías Díaz Acosta, y más cuando se trataba de indagarle sobre su vida y otros aspectos de su carrera artística. En muchas ocasiones entregó sus conceptos, que fueron quedando como testimonio del amor a su familia y al folclor que llevaba en las venas.

La más celebre entrevista tuvo lugar el 23 de diciembre de 2013 en horas de la tarde en la plaza ‘Alfonso López’, precisamente cuando el cuerpo de su padre Diomedes Díaz Maestre era velado en cámara ardiente sobre la tarima ‘Francisco El Hombre’.

Accedió a contestar varias preguntas, donde demostró su tristeza y el inmenso  dolor por la partida de ‘El Cacique de La Junta’.

1.- “Nunca se espera la muerte de un ser querido, más cuando mi papá estaba feliz de haber sacado una producción musical excelente. La última vez que hablamos, nos había invitado a Rafael Santos y a mí para que lo acompañáramos en la promoción en los medios de comunicación”.

2.- “A mí padre lo llevaré en el corazón y en el alma toda la vida. Fue un padre cariñoso, sensible, noble, y como compositor y cantante sus obras hablan por si solas”.

3.- “La música de mi papá es lo más grande que nos dejó, y es un legado que debemos continuar para que se mantenga vigente. Le aseguro que la música de Diomedes durará más de mil años. Un artista como él no nace todos los días, así como lo decía en uno de sus versos”.

4.- “De las canciones de mi papá me gustaban muchas, pero me quedo con ‘Mi primera cana’, donde hace una narración precisa de su vida, exalta a mi mamá y a sus hijos”.

 

Por ejemplo, me diste una mujer

que ha sido, como la madre mía,

de Luis Ángel, de Santo Rafael

de Diomedes, y el gran Martín Elías.

 

5.- “Mi papá fue un hombre agradecido, quedaron para la historia varias canciones que le dedicó a su fiel fanaticada que nunca lo abandonó, y ahora menos. Recuerdo ‘Para mi fanaticada’ y ‘Muchas gracias’. Diomedes fue muy agradecido con su público”.

6.- “La partida de mi papá nos ha dado muy duro, prometo sacar adelante su legado y que en cada presentación mía su nombre y sus canciones estén presentes”.

Precisamente, el domingo dos de febrero de 2014, en una actuación de Martín Elías en el corregimiento de Potrerillo, municipio de El Paso, Cesar, durante una celebración de la fiesta de la Virgen de La Candelaria, se presentó un hecho que ratifica el inmenso amor que siempre le profesó a su padre querido.

El presentador de la agrupación expresó: “Acaban de escuchar la canción ‘Bonita’, del desaparecido Diomedes Díaz”. Martín Elías, al escucharlo, tomó el micrófono y dijo: “Un momento, mi papá no ha desaparecido. Él vive en nuestros corazones”. De manera inmediata, recibió un largo aplauso por parte de los asistentes al espectáculo.

Anuncio
Anuncio

Más de

Lo vendían atrás de la empresa donde robaban el aguacate.
Lo vendían atrás de la empresa donde robaban el aguacate.

Sorprenden a tres hombres robando más de $900 millones de pesos en aguacate

La fruta se ha vuelto apetecida en Estados Unidos, por lo que los sujetos hurtaban grandes cantidades para revenderla.

14 hours 22 min
Dayana Jaimes y Patricia Acosta nuevamente en medio de una polémica.
Dayana Jaimes y Patricia Acosta nuevamente en medio de una polémica.

Herencia de Martin Elías genera nueva pelea entre Patricia Acosta y Dayana Jaimes

Después de más de dos meses de la muerte del cantante, las dos mujeres que él más quería se encuentran en disputa por la herencia del compositor.

19 hours 28 min
Momentos en que la destruía el automóvil.
Momentos en que la destruía el automóvil.

#Video Mujer coge a piedra el BMW de su pareja al descubrir que le era infiel

La grabación del acto de rabia se ha viralizado en las redes sociales.

19 hours 40 min
Las obras miden aproximadamente 48 cm x 56 cm cada una y están expuestas en el centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno.
Las obras miden aproximadamente 48 cm x 56 cm cada una y están expuestas en el centro cultural Claustro San Juan Nepomuceno.

'Relatos Íntimos', la exposición abierta al público que trae la Unimagdalena

Son 66 obras de artistas de talla nacional e internacional que plasman la visión íntima de cada uno de ellos.

1 day 12 hours
Varias iglesias evangélicas compartieron el video a través de Facebook.
Varias iglesias evangélicas compartieron el video a través de Facebook.
https://www.youtube.com/embed/eZq7xT1rq8k

#Video: Pastor evangélico dice que los ‘spinner’ son diabólicos

El líder religioso afirma que el movimiento del juguete en la mano produce que por medio de los dedos se forme el numero 666, reconocido por ser el “número de la bestia”.

1 day 13 hours
El hecho ocurrió en China.
El hecho ocurrió en China.
https://www.youtube.com/embed/rlJL6BBIfZ4

#Video: Médicos extraen una anguila viva del estomago de un paciente

En el video capta cómo el animal se retuerce mientras lo sacan.

1 day 14 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

“No es justo que un vivaracho se nos lleve la prima”: coronel Vallejos

Estas son las sugerencias entregada por la Policía para evitar ser víctimas de los ladrones en esta época del año.

12 hours 45 min
Imagen para ilustrar la noticia.
Imagen para ilustrar la noticia.

Menor fue violada y retenida por un familiar en Pescaíto

Las autoridades buscan al presunto abusador y a su esposa, esta última señalada de ser cómplice del abuso.

14 hours 53 min
Los sujetos eran buscados por las autoridades.
Los sujetos eran buscados por las autoridades.

Capturan a tres de los “Alforequipos”, banda sindicada de robar materiales de construcción

La aprensión fue hecha en el barrio la Concepción en Santa Marta.

13 hours 12 min
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación.

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a nueve directivos de Reficar

Investiga las circunstancias que llevaron al aumento en el presupuesto de la obra, que pasó de US$ 3.777 millones a US$ 8.016 millones entre 2011 y 2015.

13 hours 8 min
Obras de los escenarios deportivos de los Juegos Bolivarianos avanza a buen ritmo.
Obras de los escenarios deportivos de los Juegos Bolivarianos avanza a buen ritmo.

“Los escenarios estarán listos y los juegos se van a realizar”: Coldeportes y Comité Olímpico

Los directivos de las entidades deportivas realizaron una inspección en las obras este viernes.

13 hours 38 min
https://www.youtube.com/embed/EwOivEmg_tU

Plaza emblemática de París ahora lleva el nombre de Gabriel García Márquez

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo el Presidente Santos.

14 hours 59 min
Anuncio
Anuncio