Anuncio
Anuncio
Friday 19 de May de 2017 - 4:52pm

Centro comercial Buenavista de Barranquilla deberá ofrecer disculpas públicas a una mujer trans

A la mujer trans de 24 años le fue negada la entrada al baño de mujeres.
Nomi Simone Orozco Niebles, la mujer trans de 24 años que dicta clases de baile en varios gimnasios de Barranquilla.
Anuncio
Anuncio

El Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquilla ordenó al centro comercial Buenavista y a la empresa de aseo, ofrecer disculpas públicas a Nomi Simone Orozco Niebles, la mujer trans de 24 años, que el pasado 10 de marzo le fue negada la entrada a un baño del reconocido centro comercial.

El hecho, calificado por la víctima como discriminación, se dio cuando una empleada de la empresa Aseocolba, que se encarga de prestar el servicio de limpieza en el centro comercial Buenavista, le prohibió entrar al baño de mujeres. Ese día, la joven que dicta clases de baile en varios gimnasios de Barranquilla, sacó su cédula para demostrar que ella sí podía estar ahí (en su documento de identificación aparece que su género es femenino), y hasta se quejó por escrito en la oficina de atención al cliente del centro comercial.

Hasta el lugar llegó un guardia de seguridad que solo se excusó por la forma en que la sacaron del baño, respuesta que reiteró la discriminación y aumentó su indignación e impotencia.

“Creía que estaba preparada para una humillación como esa, pero no. Me sentí muy mal. Mostraba mi documento para demostrar que estaba en el baño adecuado, como mi amiga, que también lo utilizó y vio todo lo que pasaba. Cuando salí, me puse a llorar. Fue humillante todo. Eso no debería pasar”, asegura Nomi.

Por su parte, el centro comercial Buenavista respondió tres días después la queja que Nomi había presentado. “Al momento del inicio de la ejecución del servicio de aseo, se les indica a nuestros clientes que no pueden acceder al servicio de baños de la propiedad horizontal” (…) “lamentamos cualquier incomodidad que usted al respeto haya podido sentir (…)”, dice uno de los apartes de la carta firmada por el gerente de este establecimiento, Ricardo Insignares.

Argumento, según Nomi, se cae por su propio peso, porque si eso hubiera sido lo que pasó, su amiga tampoco habría utilizado el baño, y sí lo hizo mientras a Nomi la sacaban de este espacio.

Fue entonces cuando Caribe Afirmativo presentó una acción de tutela en contra del Buenavista I y II, y la empresa Aseocolba S.A., para exigir que se reconozcan los derechos de esta mujer trans. Por todo esto, el Juzgado 28 Civil Municipal de Barranquilla ordenó este viernes al centro comercial y a la empresa de aseo, que por medio de sus representantes legales, ofrezcan en menos de 48 horas (luego de la notificación) disculpas públicas a Nomi Orozco, por los agravios de los que fue víctima el 10 de marzo.

El juez los obliga a disponer de un espacio apropiado y abierto al público en el que, por supuesto, deberá estar Nomi, el administrador del Buenavista I y II, el jefe de seguridad, los supervisores y demás personal de vigilancia de este establecimiento, así como la Defensoría del Pueblo (regional Atlántico) y la Personería, que actuarán como veedores en este acto.

El fallo también ordena al centro comercial y a la empresa Aseocolba “abstenerse de realizar en el futuro conductas lesivas de los derechos fundamentales de las personas LGBTI, en cualquiera de los establecimientos abiertos al público que sean de su propiedad o estén bajo su administración y vigilancia”.

“La decisión del juzgado muestra un progreso importante para el reconocimiento social que hoy por hoy merecen las personas trans, Sobre todo destaca las garantías de no repetición que ordenó el juez para la protección de este grupo poblacional históricamente discriminado. Caribe Afirmativo hará seguimiento a lo ordenado en esta sentencia, especialmente al acto de disculpas públicas”, dice Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo.

Anuncio
Anuncio

Más de

Daniel Calderón, cantante.
Daniel Calderón, cantante.
https://www.youtube.com/embed/_ocvKgErV3M

#Video: la caída del cantante Daniel Calderón en pleno concierto

Durante una presentación en Cota, Cundinamarca el artista sufrió un ‘resbalón’.

3 hours 11 min
Fabianny Zambrano, reina de belleza venezolana.
Fabianny Zambrano, reina de belleza venezolana.

#Vídeo Vestido de baño traicionó a reina de belleza y le dejó seno al aire

Fabianny Zambrano, representante del estado de Barinas, sufrió este percance durante el certamen de Miss Earth Venezuela 2017.

21 hours 18 min
Imagen de ilustración
Imagen de ilustración

En Barranquilla un hombre quema a su amigo por una deuda de 2 mil pesos

El hecho de intolerancia ocurrió en la madrugada de este martes. La víctima permanece en cuidados intensivos.

21 hours 18 min
Elizabeth Loaiza, modelo
Elizabeth Loaiza, modelo

Exparticipante del 'Desafío' publica fotos desnuda en red social

La modelo Elizabeth Loaiza sorprendió a sus seguidores con dos imágenes que difundió en su cuenta de Instagram.

21 hours 39 min
El futbolista Falcao García junto a su esposa, la cantante Lorelei Tarón, y sus hijas Dominique, Desirée y Annette.
El futbolista Falcao García junto a su esposa, la cantante Lorelei Tarón, y sus hijas Dominique, Desirée y Annette.

La razón por la que la tercera hija de Falcao se llama Annete

La pequeña nació el pasado jueves, en Mónaco, y llegó a hacerles compañía a sus hermanas Dominique, de cuatro años, y Desirée, de dos.

22 hours 43 min
Faustino 'el Tino' Asprilla, Pierine Peñaranda, Dawis Martínez, Tatiana Arango y Jonathan Aaron, exparticipantes del ‘Desafío India: la reencarnación’, de 2015.
Faustino 'el Tino' Asprilla, Pierine Peñaranda, Dawis Martínez, Tatiana Arango y Jonathan Aaron, exparticipantes del ‘Desafío India: la reencarnación’, de 2015.

Así fue la boda del exparticipante del Desafío en Santa Marta

Varios exconcursantes del reality fueron testigos de la unión de Dawis Martínez y Caterine Cardona.

1 day 1 hour
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos Vives ofrecerá concierto gratis en Santa Marta

El evento se realizará el próximo primero de septiembre como parte de la iniciativa 'Tras la Perla', liderada por el cantante samario. Conoce cómo disfrutar del concierto.

1 hour 38 min
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.

"Queremos saber cómo se financiará el acueducto sin afectar a usuarios": Díaz Granados

El representante a la Cámara del Magdalena citó a un debate sobre la APP que busca la solución definitiva para Santa Marta. El alcalde Rafael Martínez también asistió.

1 hour 36 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Estos son los 10 mejores colegios en primaria del Magdalena

Solo dos instituciones por fuera de Santa Marta ingresaron en la clasificación, de acuerdo a los resultados en este nivel educativo del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017.

1 hour 45 min
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Este viernes cinco barrios de Santa Marta se quedarán sin agua

Veoalia informó que una vez terminado el mantenimiento, el restablecimiento del servicio al 100% tendrá un lapso de 48 horas.

3 hours 9 min
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.

Por engaño en venta de boletas del partido Colombia-Brasil la SIC formuló cargos a Ticket Shop

Luego de recibir numerosas quejas por la venta de las boletas la SIC tomó las medidas y formuló cargos a la página.

2 hours 27 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Descubren restos de delfines enanos en Estados Unidos

El mamífero, ya extinto, fue descubierto en el río Wando, en Carolina del Sur.

3 hours 15 min
Anuncio
Anuncio