Anuncio
Anuncio
Friday 10 de November de 2017 - 7:05am

Carlos Vives vuelve para contar historias en "Vives", su nuevo album

Tres años después de su último disco, el samario Carlos Vives lanza este viernes su nuevo album.
254
Carlos Vives
Anuncio
Anuncio

Tres años después de su último disco de estudio, el samario Carlos Vives lanza este viernes en todo el mundo su nuevo álbum "Vives" (Sony Music), un trabajo que cuenta con 18 canciones y está lleno de "historias y mensajes urgentes".

"He ido recogiendo experiencias sin perder la esencia. Hoy se piensa en cómo hacer una canción que vaya a tener más vistas, más 'likes' y vaya a sonar más en la radio... yo pienso en el álbum, en contar historias", defiende con pasión en una entrevista con Efe el cantautor nacido en la caribeña Santa Marta.

"Vives", que se empezó a grabar hace año y medio entre Miami y Bogotá, incluye canciones ya conocidas como "La bicicleta" (en colaboración con Shakira), "Robarte un beso" (con Sebastián Yatra), "El orgullo de mi patria" (dedicado a los ciclistas colombianos), "Pescaíto" y "Al filo de tu amor".

Junto a ellas, muestra también composiciones nuevas con "historia" como "La mujer en la ventana", "Los niños olvidados" o "Todos somos México".

"En Santa Marta un periodista captó como una mujer fue agredida por su esposo con una botella y le reventó la cara. Esa mujer se asomó a la ventana para pedir auxilio y el periodista tomó la foto. La fotografía, 'La mujer en la ventana', se movió por toda la ciudad y me llegó. Me dijeron hay que hacer una canción y la hice. El maltrato es un herida que el hombre lleva en el alma", explica.

Con "Los niños olvidados", Vives también relata capítulos dolorosos que persisten en la realidad colombiana, como la muerte por desnutrición en regiones abandonadas como el departamento de La Guajira.

"La canción la compuse a raíz de unas imágenes que vi en el noticiero en un acto que se llamaba Ceremonia de Mantas Negras. A Bogotá vinieron mamás de La Guajira (norte) y trajeron ataúdes pequeños con los nombres de cada uno de los niños muertos. Me impactó mucho ver como lloraban a esos niños y entendí que no los habíamos llorado", comenta.

Esa canción que, en principio, tenía "un tono de plegaria", se volvió más combativa y de denuncia con la participación de la rapera colombiana Cynthia Montaño.

Este disco, que Vives considera el mejor de su carrera, cuenta con otras colaboraciones bastante sorprendentes: la mexicana Thalía y Elena Vives, su hija de nueve años de edad.

"Hice una canción muy experimental, sensual, nunca había escrito nada igual, no sabía si iba a entrar o no (...) a Thalía le encantó, ella la cantó y me dije 'me gusta más', le da un sentido, picardía, sensualidad. Y se metió en el disco", explica con gozo.

Respecto a la participación de su hija Elena, Vives se emociona al contar el origen del tema: "Esta canción viene de una escena familiar con unos sobrinos canadienses que hablan francés. Estábamos todos juntos y uno de mis sobrinos se tomó una vaso de leche y se le quedó un bigote marcado; yo le dije 'Monsieur Bigoté'... y esa vaina (asunto) generó una recocha (desorden) familiar".

"Terminamos haciendo una canción y Elena me dijo: 'esa canción debe estar en el nuevo disco'. Y le dije que tenía toda la razón (...) y así, hasta que participó en ella".

Las novedades musicales de este álbum rozan, en algunos casos, el nuevo sonido urbano sin abandonar las antiguas melodías.

Para Vives, este acercamiento a un territorio más joven es una evolución natural para artistas como él que empezaron a trabajar hace 25 años con músicas como el vallenato, el porro o la cumbia.

"Escribimos canciones de la misma manera. Ahora hay formas de vestirlas sin cambiar la esencia. Este disco muestra esas conexiones. Por ejemplo, cuando escribí 'Vallenato desesperado', Shakira lo convirtió en 'La bicicleta'. Es un vallenato que ella le puso un estilo 'Dance Hall'... Sigue siendo mi forma vallenata de decir las cosas con un vestido de Shakira", aclara.

Respecto a esa popular canción -más de un billón de vistas en Youtube-, Vives mantiene una espina clavada por una demanda de plagio del cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que fue admitida a trámite en el Juzgado Mercantil número 12 de Madrid.

"Sí, eso ha sido un poquito humillante, hay que dejar a la justicia hacer su trabajo (...) yo solo quiero ir al juez y contarle como hice la canción y por qué la canción es así", responde.

Al margen de este episodio puntual, el artista quiere que el nuevo álbum llegue "al corazón de la gente".

Vives, que ya sufrió la ira de puristas cuando sacó "Clásicos de la provincia" (Sonolux, 1993) -"con 'La gota fría' me quisieron matar porque, decían, había dañado el folclor colombiano"-, se muestra abierto a otros ritmos como el reguetón aunque no comparta algunas de sus letras.

"Uno debe entender el reguetón, es un ritmo que hoy está hecho con unas máquinas nuevas. Pero es un ritmo mucho más ancestral de lo que pensamos. Y es por eso como me conecto con el reguetón, por su conexión con el vallenato, y lo hago con mensajes diferentes", dice.

Según Vives, esta idea le permite seguir siendo uno mismo y, a la vez, "conectar con los jóvenes".

El artista, que este sábado será la estrella de la inauguración de los XVIII Juegos Bolivarianos en su natal Santa Marta, afirma que tiene más proyectos que, de momento, no piensa desvelar.

"Hace 25 años quemé las velas y decidí trabajar a partir de la música colombiana. Cada día, ese viaje es más intenso", concluye dejando un enigma.

Anuncio
Anuncio

Más de

Silvestre Dangond en los premios Lo Nuestro.
Silvestre Dangond en los premios Lo Nuestro.

Silvestre Dangond sorprende cantando salsa en los premios Lo Nuestro

El urumitero, deleitó a los asistentes con el tema ‘Devórame Otra Vez’.

14 hours 32 min
 Momento en el que el asaltante se lleva los juguetes eróticos.
 Momento en el que el asaltante se lleva los juguetes eróticos.

Hombre robó juguetes eróticos bañados en oro: se llevó tres vibradores de 20.000 euros

El que caso ocurrió en Barcelona y quedó registrado en Cámara de seguridad captó el asaltó.

20 hours 24 min
Anny Sarmiento, la protagonista del triángulo escándalo en el grupo Kvrass
Anny Sarmiento, la protagonista del triángulo escándalo en el grupo Kvrass

Anny Sarmiento se confiesa por el ‘lío de faldas’ en el grupo Kvrass

La exesposa de Yader Romero, quien mantenía una relación clandestina con el ‘Nene’ Carrascal durante cinco años, reconoció su error.

1 day 19 hours
Jezu ávila, cantante samario.
Jezu ávila, cantante samario.

‘Ella’, la canción romántica con la que Jezu Ávila presenta su talento al mundo

Después de muchos años de trabajo el artista samario lanza su primer sencillo, una canción de la autoría de Reynell Valencia, integrante de Gupor Scala.

1 day 20 hours
Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’.
Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’.

‘Edición Especial’: el nuevo álbum de Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’

El cantante guajiro es egresado de la Universidad del Magdalena, en donde fue por mucho tiempo la voz líder de la agrupación vallenata de la Institución.

2 days 18 hours
 Luis Alfonso “El Nene” Carrascal.
 Luis Alfonso “El Nene” Carrascal.

Kvrass despide oficialmente al 'El Nene' Carrascal por 'deslealtad' y 'conducta indebida'

Los móviles, haber seducido y mantenido relaciones con la esposa de un integrante del conjunto de música vallenata, que le ocasionó mucho ruido al grupo.

3 days 15 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Stand del Magdalena en Anato 2018.
Stand del Magdalena en Anato 2018.

Exitosa participación del Magdalena en Anato 2018

Entre los visitantes del último día estuvieron Esteban Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos, y la reina de Colombia, Laura González.

9 hours 13 min
Más de 30 representantes de empresas nacionales e internacionales están interesados en la APP.
Más de 30 representantes de empresas nacionales e internacionales están interesados en la APP.

Veolia, entre las interesadas en quedarse con el billonario negocio del agua en Santa Marta

Este viernes la Alcaldía socializó el proyecto para la solución definitiva y presentó a las 31 empresas que aspiran a ganarse la APP.

13 hours 47 min
La exposición  titulada 'Los Colores del Caribe' cuenta con el apoyo de la Red de Artistas Plásticos de Santa Marta, una red que fue producto de un trabajo realizado con el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena después de un proceso académico y de fortalecimiento.
La exposición  titulada 'Los Colores del Caribe' cuenta con el apoyo de la Red de Artistas Plásticos de Santa Marta, una red que fue producto de un trabajo realizado con el Museo de Arte de la Universidad del Magdalena después de un proceso académico y de fortalecimiento.

Museo de arte de Unimagdalena inauguró exposición ‘Los colores del Caribe’

La exposición está enmarcada en las tradicionales fiestas de carnaval y cuenta con el apoyo de la Red de Artistas Plásticos de Santa Marta, Centro Cultural Los Fundadores y la Academia de Arte y Modelaje Alí.

10 hours 6 min
Candidato a la Cámara, José Pinedo.
Candidato a la Cámara, José Pinedo.

“Acompañaremos la gestión de recursos para fortalecer la educación superior y la economía del departamento”: Pinedo

El candidato afirma que es necesario que haya más oportunidades para los jóvenes del Magdalena que desean ingresar a la universidad oficial.

9 hours 34 min
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Magdalena tendrá WiFi Gratis para la Gente en todos sus municipios

El Gobierno Nacional, a través del MinTIC, ha puesto en marcha 27 Zonas WiFi Gratis en 24 municipios.

10 hours 41 min
El aspirante a la Cámara de Representante por el Partido Conservador estuvo acompañado por la candidata al Senado, Aida Merlano.
El aspirante a la Cámara de Representante por el Partido Conservador estuvo acompañado por la candidata al Senado, Aida Merlano.

“Seguiré trabajando hombro a hombro junto a los que quieran generar progreso en el Magdalena”: 'El Negro' López

El candidato, fue acompañado en su recorrido por la aspirante al Senado Aida Merlano, quien también pertenece a la lista del Partido Conservador.

13 hours 39 min
Anuncio
Anuncio