Anuncio
Anuncio
Thursday 15 de May de 2014 - 6:00pm

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

44 % de los encuestados aseguró integrar las redes sociales en su búsqueda de empleo.
1,955
Anuncio
Anuncio

Actualmente contamos con más plataformas y medios para acceder a una oportunidad laboral. Ya sea desde portales que nos permiten construir nuestra hoja de vida (HV), hasta el uso de las redes sociales que difunden convocatorias y nos dan espacio para dar a conocer nuestros logros, avances e intereses.

Con el objetivo de conocer la opinión de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su primera encuesta de empleo de 2014.

Esta investigación vinculó alrededor de 7.000 universitarios de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

La temática de la encuesta fue canales de reclutamiento. De esta forma, las recomendaciones de amigos o familiares (36 %) se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un (31 %) de participantes que afirmó haber encontrado un trabajo a través de páginas de empleo en Internet.

Un (14 %) indicó no haber realizado prácticas laborales, mientras el (10 %) accedió a un trabajo por medio de la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, solo un (6 %) de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional, mediante anuncios en el periódico. El (3 %) restante señaló haber accedido a un empleo a través de un anuncio en redes sociales.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com se refirió sobre el tema: “actualmente la cultura de consecución de trabajo se realiza a través de sitios digitales. Estos espacios no solo permiten tener un registro de la hoja de vida, sino que además, brindan al candidato y al empresario la posibilidad de conocer el seguimiento del proceso de selección: desde la postulación a la oferta hasta la retroalimentación del reclutador después de la entrevista. Es notorio el cambio del formato físico por el digital pues la gran parte de la población tiene acceso a su mail, a redes sociales y sitios de búsqueda lo que facilita compartir su hoja de vida”

Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, el (7 5%) de los encuestados aseguró recurrir primero a portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un (10 %) acudió como primera opción en la búsqueda laboral a sus amigos, y un (5 %) a la bolsa de empleo de su universidad.

Pero ¿qué rol cumple la universidad en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Un (33 %) cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro de estudios. El (30 %) recibe orientación para ingresar al mundo laboral. Mientras que, un (37 %) percibe que su universidad no brinda la información necesaria para enfrentar el mercado laboral.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia: “la selección de talento entre estudiantes y egresados universitarios, para realizar prácticas profesionales durante sus estudios o para acceder al primer empleo se ha convertido en prioridad para las universidades. Cada día se desarrollan nuevos proyectos que apoyan y orientan a los universitarios a enfrentarse al mercado laboral.

Por esta razón, Universia consciente de las exigencias y necesidades del contexto actual, ha realizado un importante avance en promover la creación de empleo universitario. Gracias a nuestra alianza con Trabajando.com, hemos intermediado en cerca de 1,2 millones de empleos para jóvenes iberoamericanos. Todo esto, por medio de nuestros portales de empleo en Iberoamérica que vinculan  aproximadamente a 740 universidades”.

La mayoría de los jóvenes afirmó recibir orientación por parte de su universidad, solo un (6 %) indicó haber registrado su HV en la bolsa de empleo de su centro de estudios. Por otro lado, un (34 %) la compartió en diferentes portales de empleo, y un (17 %) la tiene en LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de los participantes (38 %) mencionó que lo envía exclusivamente a las convocatorias a las que postula.

Respecto a la actualización de la HV, el (45 %) de los encuestados señaló que la actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo. Mientras que un (42 %) lo realiza cuando adquiere nuevas experiencias o estudios.

Ante la pregunta si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el (68 %) de los encuestados cree que sí, destacando como principales razones: la presencia de las empresas en redes sociales (44 %), la rapidez de la comunicación (42 %), y porque son un medio que usan los jóvenes (14 %).

Ficha técnica

Datos relevantes de participación: entre los encuestados, un (50 %) fueron hombres; y un (50 %)  mujeres. En cuanto a edad, el (62 %) reveló tener más de 27 años, seguido por un (32 %) con edades entre 21 y 26 años, y un (5 %) entre 18 y 20 años.  El perfil de la mayoría de los encuestados (40 %) es universitario egresado, seguido por un (21 %) que se encuentra cursando estudios superiores.

Anuncio
Anuncio

Más de

Anny Sarmiento, la protagonista del triángulo escándalo en el grupo Kvrass
Anny Sarmiento, la protagonista del triángulo escándalo en el grupo Kvrass

Anny Sarmiento se confiesa por el ‘lío de faldas’ en el grupo Kvrass

La exesposa de Yader Romero, quien mantenía una relación clandestina con el ‘Nene’ Carrascal durante cinco años, reconoció su error.

7 hours 48 min
Jezu ávila, cantante samario.
Jezu ávila, cantante samario.

‘Ella’, la canción romántica con la que Jezu Ávila presenta su talento al mundo

Después de muchos años de trabajo el artista samario lanza su primer sencillo, una canción de la autoría de Reynell Valencia, integrante de Gupor Scala.

9 hours 31 min
Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’.
Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’.

‘Edición Especial’: el nuevo álbum de Rosemberg Peñaranda, ‘El joven cantor de Fonseca’

El cantante guajiro es egresado de la Universidad del Magdalena, en donde fue por mucho tiempo la voz líder de la agrupación vallenata de la Institución.

1 day 7 hours
 Luis Alfonso “El Nene” Carrascal.
 Luis Alfonso “El Nene” Carrascal.

Kvrass despide oficialmente al 'El Nene' Carrascal por 'deslealtad' y 'conducta indebida'

Los móviles, haber seducido y mantenido relaciones con la esposa de un integrante del conjunto de música vallenata, que le ocasionó mucho ruido al grupo.

2 days 4 hours
Mafe Romero, presentadora.
Mafe Romero, presentadora.

#Video Mafe Romero se une a las ‘Duras’ de Daddy Yankee

A petición de sus seguidores, la sincelejana se unió al nuevo reto.

3 days 4 hours
Familia Romero - Sarmiento.
Familia Romero - Sarmiento.

El ‘tira que jala’ por la custodia de los hijos del vocalista de Kvrass

Aún no se define con quiénes permanecerán los menores, después de salir a la luz la infidelidad de Anny Sarmiento.

3 days 7 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ilustración.
Ilustración.

La advertencia que hace la Alcaldía a los políticos por su publicidad

El Distrito continuarán desmontes de publicidad electoral irregular.

1 hour 24 min
Jhonatan Pérez se robó la bicicleta en el barrio Mamatoco.
Jhonatan Pérez se robó la bicicleta en el barrio Mamatoco.

Policía captura a joven que se robó una bicicleta de dos millones de pesos

Jhonatán Pérez quedó a disposición de las autoridades.

2 hours 20 min
Julio Alfonso Gómez.
Julio Alfonso Gómez.

Hijo de 'La Gata', Julio Alfonso López, se entregó a la Fiscalía

Después de que un juzgado de Bolívar emitiera una orden de captura en su contra.

2 hours 19 min
La Ministra de Educación, Yaneth Giha.
La Ministra de Educación, Yaneth Giha.

MinEducación visitó la UniAutónoma para buscar solución a problemas administrativos y financieros

El problema de la UniAutónoma "no es de patrimonio ni de activos, es de flujo de caja", reconoció. También aclaró que no es amiga de Ramsés Vargas.

2 hours 3 min
Rubén Jiménez ha recibido el apoyo de los magdalenense en su Ruta de La Alegría.
Rubén Jiménez ha recibido el apoyo de los magdalenense en su Ruta de La Alegría.

Las posibilidades de los candidatos del Centro Democrático de ganar un puesto en el Congreso

Rubén Jiménez encabeza la lista en el Magdalena, se sitúa como uno de los más opcionados para obtener una curul.

1 hour 44 min
Rafael Martínez y Rosa Cotes.
Rafael Martínez y Rosa Cotes.

Estos serán los sueldos de Rafael Martínez y Rosa Cotes para el 2018

El Departamento Administrativo para la Función Pública, determinó los salarios mensuales de alcaldes y gobernadores.

7 hours 8 min
Anuncio
Anuncio