Anuncio
Anuncio
Thursday 15 de May de 2014 - 6:00pm

75 % de los universitarios en Iberoamérica buscan trabajo a través de portales digitales

44 % de los encuestados aseguró integrar las redes sociales en su búsqueda de empleo.
2,017
Anuncio
Anuncio

Actualmente contamos con más plataformas y medios para acceder a una oportunidad laboral. Ya sea desde portales que nos permiten construir nuestra hoja de vida (HV), hasta el uso de las redes sociales que difunden convocatorias y nos dan espacio para dar a conocer nuestros logros, avances e intereses.

Con el objetivo de conocer la opinión de los jóvenes iberoamericanos respecto a la búsqueda de empleo, Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron su primera encuesta de empleo de 2014.

Esta investigación vinculó alrededor de 7.000 universitarios de nueve países de Iberoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

La temática de la encuesta fue canales de reclutamiento. De esta forma, las recomendaciones de amigos o familiares (36 %) se destacan como el medio más efectivo para acceder al empleo; seguido de un (31 %) de participantes que afirmó haber encontrado un trabajo a través de páginas de empleo en Internet.

Un (14 %) indicó no haber realizado prácticas laborales, mientras el (10 %) accedió a un trabajo por medio de la bolsa de empleo de su universidad. Por su parte, solo un (6 %) de los encuestados encontró trabajo de manera tradicional, mediante anuncios en el periódico. El (3 %) restante señaló haber accedido a un empleo a través de un anuncio en redes sociales.

Ricardo Garcés, country manager de Trabajando.com se refirió sobre el tema: “actualmente la cultura de consecución de trabajo se realiza a través de sitios digitales. Estos espacios no solo permiten tener un registro de la hoja de vida, sino que además, brindan al candidato y al empresario la posibilidad de conocer el seguimiento del proceso de selección: desde la postulación a la oferta hasta la retroalimentación del reclutador después de la entrevista. Es notorio el cambio del formato físico por el digital pues la gran parte de la población tiene acceso a su mail, a redes sociales y sitios de búsqueda lo que facilita compartir su hoja de vida”

Si bien las recomendaciones son el medio con mayor efectividad para conseguir trabajo, el (7 5%) de los encuestados aseguró recurrir primero a portales de empleo en Internet cuando inicia su búsqueda. Por otro lado, un (10 %) acudió como primera opción en la búsqueda laboral a sus amigos, y un (5 %) a la bolsa de empleo de su universidad.

Pero ¿qué rol cumple la universidad en la inserción laboral de sus estudiantes? Para la mayoría de los participantes el panorama es positivo. Un (33 %) cuenta con facilidades de acceso a prácticas mediante convenios establecidos por su centro de estudios. El (30 %) recibe orientación para ingresar al mundo laboral. Mientras que, un (37 %) percibe que su universidad no brinda la información necesaria para enfrentar el mercado laboral.

Según Ruth Polchlopek, gerente general de Universia Colombia: “la selección de talento entre estudiantes y egresados universitarios, para realizar prácticas profesionales durante sus estudios o para acceder al primer empleo se ha convertido en prioridad para las universidades. Cada día se desarrollan nuevos proyectos que apoyan y orientan a los universitarios a enfrentarse al mercado laboral.

Por esta razón, Universia consciente de las exigencias y necesidades del contexto actual, ha realizado un importante avance en promover la creación de empleo universitario. Gracias a nuestra alianza con Trabajando.com, hemos intermediado en cerca de 1,2 millones de empleos para jóvenes iberoamericanos. Todo esto, por medio de nuestros portales de empleo en Iberoamérica que vinculan  aproximadamente a 740 universidades”.

La mayoría de los jóvenes afirmó recibir orientación por parte de su universidad, solo un (6 %) indicó haber registrado su HV en la bolsa de empleo de su centro de estudios. Por otro lado, un (34 %) la compartió en diferentes portales de empleo, y un (17 %) la tiene en LinkedIn. Sin embargo, la mayoría de los participantes (38 %) mencionó que lo envía exclusivamente a las convocatorias a las que postula.

Respecto a la actualización de la HV, el (45 %) de los encuestados señaló que la actualiza únicamente cuando decide buscar un nuevo empleo. Mientras que un (42 %) lo realiza cuando adquiere nuevas experiencias o estudios.

Ante la pregunta si las redes sociales suplirán en el futuro a otras plataformas de búsqueda de empleo, el (68 %) de los encuestados cree que sí, destacando como principales razones: la presencia de las empresas en redes sociales (44 %), la rapidez de la comunicación (42 %), y porque son un medio que usan los jóvenes (14 %).

Ficha técnica

Datos relevantes de participación: entre los encuestados, un (50 %) fueron hombres; y un (50 %)  mujeres. En cuanto a edad, el (62 %) reveló tener más de 27 años, seguido por un (32 %) con edades entre 21 y 26 años, y un (5 %) entre 18 y 20 años.  El perfil de la mayoría de los encuestados (40 %) es universitario egresado, seguido por un (21 %) que se encuentra cursando estudios superiores.

Anuncio
Anuncio

Más de

Valeria Villarreal, candidata.
Valeria Villarreal, candidata.

#Video El traspiés que casi deja en el piso a candidata a Señorita Atlántico durante la coronación

Valeria Villarreal por poco se dobla el tobillo en plena pasarela, pero superó el momento

6 hours 29 min
 Eric McLuhan.
 Eric McLuhan.

Murió en Bogotá el experto en comunicación Eric McLuhan

Asistía a una actividad académica de la Universidad de la Sabana.

22 hours 35 min
El príncipe Enrique y Meghan Markle.
El príncipe Enrique y Meghan Markle.
1 day 7 hours
Greeicy Rendón, actriz y cantante.
Greeicy Rendón, actriz y cantante.

#Video Tildan a Greeicy de “vulgar” y “ordinaria” por un gesto en su último concierto

La actriz y cantante señaló su parte íntima para explicar, según ella, lo único que quieren los hombres. Esto ha generado decenas de críticas en su contra.

2 days 22 hours
Radamel Falcao García.
Radamel Falcao García.

El divertido video comercial de Falcao aprendiendo a bailar

El delantero colombiano asegura que le falta sabor.

3 days 6 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta vez la emergencia se registró en la calle principal a la altura de la manzana C casa 13.
Esta vez la emergencia se registró en la calle principal a la altura de la manzana C casa 13.

‘Vuelve y juega’ se hundió otra placa en la calle principal del barrio Villa Alejandría

Comunidad se tomará las vías de hecho e interpondrá demanda contra el Distrito y Veolia.

4 hours 15 min
La Policía está tras la pista de los delincuentes.
La Policía está tras la pista de los delincuentes.
47 min 53 sec

Petro insiste en que software de Registraduría está “alterado” y habrá fraude en elecciones

El candidato presidencial reiteró que para los comicios del 27 de mayo, no solo se hace necesaria la observación de Misiones Electorales, sino también la auditoría a la transparencia del sistema informático.

20 min 53 sec

Este lunes el Presidente entrega doble calzada Ciénaga - Santa Marta

El acto se llevará a cabo en el kilómetro 64 de la vía.

4 hours 54 min
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Los colombianos Cabal y Farah hacen historia, ganan en Roma su primer título

Este es uno de los logros más importantes del tenis colombiano en la modalidad de dobles.

6 hours 12 min
Anuncio
Anuncio