Anuncio
Anuncio
Monday 10 de April de 2017 - 6:00am

Con un marlin que no se vio, ganaron concurso de pesca en la Marina de Santa Marta

Hubo polémica porque los concursantes de la lancha Ocean Master no mostraron evidencia clara de la captura del ejemplar. Pese a esto, el jurado decidió concederles el premio.
Concursantes de la lancha Sibaris presentaron el atún de 167 libras, el más grande capturado en el concurso.
Anuncio
Anuncio

Durante el sábado y domingo de este fin de semana se llevó a cabo una nueva edición del torneo de pesca que, cada año, organiza la Marina Internacional de Santa Marta.

En total fueron 9 embarcaciones, con cinco concursantes cada una, las que se inscribieron para disputarse el primer puesto en cada una de las categorías disponibles: atún, wahoo, dorado, vela y marlin.

El primer día se llevó a cabo en medio de un fuerte oleaje que obstaculizó la maniobra de las embarcaciones, que en este tipo de concursos tienden a alejarse entre 15 y 30 millas a mar abierto, tomando como referencia puntos como el morro, punta aguja y algunas puntas del parque tayrona.

El sábado cerró con 85 libras en la categoría atún, a favor del bote Ocean Master, mientras que la mayoría de concursantes se fueron en blanco, pues solo lograron capturar algunos pequeños ejemplares que no calificaron en la talla mínima para concursar.

El día decisivo fue el domingo. Con un oleaje más favorable, los concursantes se fueron al agua un promedio de 10 a 12 horas continuas. La primera en regresar fue la embarcación Sibaris, que batió récord en este concurso con un atún de 167,4 libras.

Pesaje del atún, ejemplar de mayor peso registrado en el torneo de pesca.

Poco después arribó la lancha Wahoo, en la que participaban pescadores deportivos con trayectoria como Carlos Díaz Granados, que en años anteriores ha ganado el torneo, con un atún que pretendió competirle al de la lancha Sibaris, pero que solo llegó a las 118 libras.

La polémica victoria

Cuando ya las cuentas auguraban una victoria para la lancha Sibaris y su enorme atún, llegó a tierra firme la lancha Ocean Master, con video en mano asegurando haber capturado y liberado un ejemplar del marlín, especie común en nuestras aguas pero muy difícil de pescar.

Según las normas establecidas por el torneo de pesca, el marlin no es una especie que debe ser pescada, como medida para preservarla, por lo que los participantes debían grabar un video haciendo la captura y el ‘release’.

El ‘release’ es una técnica que permite atraer al marlin hasta la superficie, al lado del bote, en el que se puede apreciar claramente que se trata de este ejemplar. Además, los concursantes debían hacer una toma del brazalete que usaron durante el concurso para tener seguridad de que el video era actual.

Sin embargo, la grabación del equipo –que no fue compartida públicamente a los espectadores del torneo ni a los otros concursantes– mostraba un release que no se apreciaba “claramente”, lo que contradecía las normas del concurso. Asimismo, los participantes olvidaron mostrar el brazalete durante el procedimiento de captura.

Después de más de una hora de discusiones y deliberaciones, el jurado calificador tomó una decisión contradictoria: por un lado declaró desierta la categoría del marlin, y por otro, anunció que, dando credibilidad a la ética de los concursantes y la buena fe, accedían a darle el puntaje por haber hecho la captura y release de un marlín, lo que automáticamente convirtió a la embarcación ocean máster en los ganadores del concurso.

Los integrantes del bote ganaron un cheque por 3 millones de pesos, mientras que la Sibaris fue ganadora de la categoría de atún.

El concurso fue clausurado a las 8:00 p.m. en medio del sinsabor de una victoria amañada, al punto de que varias personas se acercaron al jurado para hacerles saber que la decisión dejó mucho que desear para la seriedad y el respeto por las normas del concurso que organizó la Marina Internacional.

Anuncio
Anuncio

Más de

Selección Colombia de mayores.
Selección Colombia de mayores.

El duelo Colombia vs. España será el 7 de junio en Murcia

Así se dio a conocer en la mañana de este martes.

4 days 6 hours
Lionel Messi celebra el gol del triunfo del Barcelona.
Lionel Messi celebra el gol del triunfo del Barcelona.

"Fuimos al Bernabéu para poder seguir luchando por la Liga": Lionel Messi

El astro argentino fue el jugador más determinante del partido.

5 days 3 hours
Marcelo en la acción discutida.
Marcelo en la acción discutida.

"Asumo la culpa, con una falta técnica a lo mejor no hacen gol": Marcelo

El lateral izquierdo es criticado por no detener a tiempo la jugada que terminó en el segundo gol de Messi.

5 days 7 hours
Francisco Sanclemente ganó el maratón de Madrid en sillas atléticas
Francisco Sanclemente ganó el maratón de Madrid en sillas atléticas

Deportista paralímpico colombiano gana Maratón de Madrid en sillas atléticas

Francisco Sanclemente, que se prepara para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

5 days 10 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

En la zona marcada de verde ocurrió el ataque al menor de ocho años.
En la zona marcada de verde ocurrió el ataque al menor de ocho años.

Niño murió ahogado y luego el caimán lo sumergió: Medicina Legal

Con el dictamen otorgado por el director de la entidad se aclara la hipótesis de que el niño murió al ser atrapado por el reptil.

5 hours 51 min
Más de 500 estudiantes se tomaron las playas de Taganga en una jornada de limpieza.
Más de 500 estudiantes se tomaron las playas de Taganga en una jornada de limpieza.

500 estudiantes de la Unimagdalena limpiaron la playa de Taganga

Durante cinco horas, los jóvenes recogieron basura de la arena y en el fondo marino. La próxima jornada será el 13 de mayo.

6 hours 34 min
La comandante Sandra Vallejo lideró el operativo en Ciénaga.
La comandante Sandra Vallejo lideró el operativo en Ciénaga.

La operación Génesis se trasladó a Ciénaga: capturan a ladrones de motos

La comandante de la Policía de Santa Marta se apersonó de los operativos que se hicieron en horas de la noche en el segundo municipio del Magdalena.

7 hours 29 min
José Alejandro Aldana Vergara obtuvo el título de Rey Vallenato Infantil.
José Alejandro Aldana Vergara obtuvo el título de Rey Vallenato Infantil.

Santa Marta tiene rey vallenato infantil

Es estudiante de grado octavo del Colegio Liceo Versalles y hace parte de la escuela de formación musical "Descubriendo Talentos", apoyada por el Ministerio de Cultura.

8 hours 34 min
Imagen para ilustrar la noticia.
Imagen para ilustrar la noticia.

¿Por qué algunos celulares serán bloqueados desde este 1 de mayo?

Se trata de equipos cuya marca y modelo no están registrados ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y son catalogados como “no homologados”.

1 day 39 min
Anuncio
Anuncio