Anuncio
Anuncio
Wednesday 19 de April de 2017 - 10:13am

Los 8 dientes del Gobierno para atacar la corrupción en Colombia

A comienzos de mayo, el Gobierno presentará los proyectos de reforma política y electoral, luego de una consulta con los partidos sobre el reciente informe entregado por la Misión Electoral Especial.
Con estas medidas, el Gobierno espera atacar la corrupción en la política.
Anuncio
Anuncio

Al intervenir en el foro ‘Corrupción en Colombia: la peor forma de violencia’, el presidente Juan Manuel Santos anunció un paquete de nuevas medidas para seguir fortaleciendo la lucha contra la corrupción y los corruptos, entre ellas las siguientes:

1. Fortalecimiento del Grupo Anticorrupción de la Dijín

Se fortalecerá el Grupo Anticorrupción de la Dijín de la Policía Nacional con 100 nuevos funcionarios. Ya llegaron los primeros 53 y en dos meses llegarán 47 más. Se le dotará con laboratorios de talla mundial, más recursos e infraestructura.

2. Más herramientas para las Superintendencias

Se les dará más dientes y herramientas a las Superintendencias para que investiguen y sancionen con más rapidez y mayor contundencia. Las pruebas que recauden podrán ser usadas por la Fiscalía General como evidencia en sus procesos.

3. Creación de jueces especiales

Se le pedirá al Consejo de la Judicatura que autorice la creación de jueces especiales para los delitos contra la administración pública y otros para la extinción de dominio.

4. Ministerio de Educación instaurará de nuevo la educación cívica

El Presidente pidió al Ministerio de Educación que vuelva a instaurar la educación cívica, para hacer más pedagogía en valores. “El primer paso para vencer la corrupción es transformar nuestra manera de pensar, nuestra actitud, nuestra indiferencia y recuperar la cultura de la legalidad”, dijo el Mandatario.

5. Bancarización total del sistema de contratación con el Estado

Se bancarizará totalmente el sistema de contratación con el Estado, de forma que todos los pagos a contratistas, así como los pagos de ellos a sus subcontratistas y empleados, se hagan por medios bancarios y nunca en efectivo.

6. Concertación con el sector privado de normas sobre el cabildeo

Se concertará con el sector privado normas claras sobre el llamado lobby o cabildeo, de forma que los intereses privados no interfieran indebidamente en las decisiones del Estado.

7. Creación del Sistema Integrado de Información para el Posconflicto

Se creará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto, para que cualquier ciudadano pueda hacer seguimiento al cumplimiento del Acuerdo de Paz y a la inversión de los recursos, nacionales e internacionales, para su implementación. Se contratará una auditoría especial internacional para vigilar estas inversiones.

8. Presentación al Congreso de paquete de medidas anticorrupción

Se presentará al Congreso un paquete de medidas legislativas para “hacerles imposible la vida a los corruptos”, entre ellas:

—Una Ley de Protección de Denunciantes para que nadie tenga miedo de denunciar. Se extenderán las herramientas de incentivo a la denuncia para seguir destapando casos de corrupción.

– Una Ley que crea el Registro de Beneficiarios Reales, que permitirá saber, en tiempo real, cuáles son las personas que en realidad se lucran de una empresa o negocio, y que no se puedan ocultar bajo compañías fachadas o testaferros.

– Y una Ley que reduce y condiciona los Beneficios por Allanamiento a Cargos, y que elimina la casa por cárcel para los corruptos.

Publicación de información del gasto

Además de estas medidas, el presidente Santos anunció que se expedirá un decreto que extiende a los entes territoriales y a las personas de derecho privado que administran recursos públicos la obligación de publicar toda la información relacionada con su gasto, sin excepción, en el Portal Central de Transparencia Fiscal del Estado.

Reforma política y electoral

Así mismo, el Jefe de Estado se refirió a la reforma política y electoral, cuyo propósito será “acabar con ese vínculo incestuoso entre contratación estatal y la financiación de las campañas”.

“Eliminar el voto preferente, fortalecer la organización electoral y dotarla de dientes suficientes para controlar eficaz y oportunamente la financiación ilegal, y avanzar en un sistema de partidos fuerte con democracia interna, son elementos fundamentales para asegurar mayor transparencia en el ejercicio de lo público”, sostuvo el Mandatario.

Y anunció que al comenzar el mes de mayo el Gobierno presentará los proyectos de reforma política y electoral, luego de una consulta con los partidos sobre el reciente informe entregado por la Misión Electoral Especial.

Anuncio
Anuncio

Más de

Fernando Carrillo, Procurador General de La Nación.
Fernando Carrillo, Procurador General de La Nación.

Los dictadores se caen cuando la corrupción se hace evidente: Procurador General

Fernando Carrillo se pronunció luego de la información que dio a conocer la exfiscal de Venezuela.

4 hours 21 min
La Corte dice que el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria cuando se pacta que el empleado esté disponible.
La Corte dice que el trabajador tiene derecho a devengar una jornada suplementaria cuando se pacta que el empleado esté disponible.

“Empleados deberán recibir pago de horas extra solo por estar disponible”: Corte

El alto tribunal fallo a favor de una tutela de cuatro empleados de una empresa de Pereira y sentó un presente en el país.

21 hours 32 min
Pedro Santos
Pedro Santos

Hijo de Pacho Santos está en Colombia para representar a la comunidad LGTBI

Pedro Santos ha trabajado los últimos meses en pro de la diversidad, los derechos humanos y la igualdad.

1 day 2 hours
Kevin Whitaker, embajador en Colombia
Kevin Whitaker, embajador en Colombia

Embajador de EE.UU. teme incursión militar de Venezuela en Colombia

El funcionario advirtió sobre los riesgos militares que supone las políticas del gobierno de Maduro.

1 day 3 hours
Deforestación en Colombia
Deforestación en Colombia

Gobierno Nacional refuerza medidas para contrarrestar la deforestación

El Ministro de Ambiente y Desarrollo informó que el Gobierno "no va a permitir que los inescrupulosos sigan deforestando"

1 day 4 hours
Imagen ilustración.
Imagen ilustración.

Capturan a 3 exmiembros de la Armada acusados de colaborar con Clan del Golfo

Las acciones se desarrollaron en municipios de Acandí, Sapzurro, Trigana y San Francisco, de Chocó y Antioquia.

3 days 6 hours
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Vives
Carlos Vives

Carlos Vives ofrecerá concierto gratis en Santa Marta

El evento se realizará el próximo primero de septiembre como parte de la iniciativa 'Tras la Perla', liderada por el cantante samario. Conoce cómo disfrutar del concierto.

1 hour 35 min
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.
Sesión del Congreso en la que se llevó a cabo el debate a la solución definitiva al agua.

"Queremos saber cómo se financiará el acueducto sin afectar a usuarios": Díaz Granados

El representante a la Cámara del Magdalena citó a un debate sobre la APP que busca la solución definitiva para Santa Marta. El alcalde Rafael Martínez también asistió.

1 hour 33 min
Imagen para ilustrar nota.
Imagen para ilustrar nota.

Estos son los 10 mejores colegios en primaria del Magdalena

Solo dos instituciones por fuera de Santa Marta ingresaron en la clasificación, de acuerdo a los resultados en este nivel educativo del Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) 2017.

1 hour 42 min
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Este viernes cinco barrios de Santa Marta se quedarán sin agua

Veoalia informó que una vez terminado el mantenimiento, el restablecimiento del servicio al 100% tendrá un lapso de 48 horas.

3 hours 6 min
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.
La Superintendencia de Industria y Comercio suspendió a la empresa expendedora de entradas. Asegura que engañó al pueblo colombiano.

Por engaño en venta de boletas del partido Colombia-Brasil la SIC formuló cargos a Ticket Shop

Luego de recibir numerosas quejas por la venta de las boletas la SIC tomó las medidas y formuló cargos a la página.

2 hours 24 min
Imagen de referencia
Imagen de referencia

Descubren restos de delfines enanos en Estados Unidos

El mamífero, ya extinto, fue descubierto en el río Wando, en Carolina del Sur.

3 hours 12 min
Anuncio
Anuncio